El festival de documentales DocsBarcelona, que se se celebró la semana pasada, superó los 10.000 espectadores y estableció un nuevo récord de asistencia. No se tienen los datos definitivos de público, pero se sabe que un 25% de los espectadores optaron por ver las películas mediante FILMIN, mientras el resto optaba por hacerlo directamente en las salas de cine.

Los premios

Una producción argentina, La familia chechena, de Martín Solá, ha ganado el premio DocsBarcelona TV3 a la mejor película, el principal premio de la sección oficial del festival, dotado con 5.000 euros. El documental estudia la resistencia de los sufíes chechenos a partir de sus danzas rituales. El 2013 Martín Solá ya había rodado Hamdan, un documental sobre los palestinos, y quiere cerrar esta trilogía sobre los pueblos oprimidos con una nueva película sobre el Tíbet.

Desapariciones en América Central

El jurado de la sección oficial también ha concedido una mención especial a El cuarto de los huesos, de Marcela Zamora, una producción salvadoreño-mejicana sobre la violencia cotidiana en El Salvador. Este documental también ha obtenido el premio Amnistía Internacional Catalunya. Se trata de una película muy dura: el director acompaña un forense salvadoreño en su tarea cotidiana: lo acompaña a explorar fosas, donde hay restos de víctimas de diferentes crímenes, pero también a la morgue, donde se conservan numerosos restos que nadie reivindicará nunca.

Una historia de transexualidad

El último premio de la sección oficial ha recaído en Call me Marianna, una producción polaca de Karolina Bielawaska, que explica la historia de un hombre, que a los 40 años, decide cambiarse de sexo, aunque eso le supone una ruptura con todo su entorno. Call me Marianna, el primer largometraje de Bielawaska, ya había ganado sendos premios en los festivales de Locarno y Cracovia.

Triunfo de Paciente en la sección ibérica

Este año, el DocsBarcelona estrenaba una nueva sección, Latitud, dedicada a los documentales de España, Portugal y la América Latina. Se ha impuesto el documental Paciente, de Jorge Caballero, un retrato del sistema médico colombiano y de las dificultades que tienen los usuarios para tener acceso a él. El jurado ha dado una mención especial a un documental catalán, Metamorphosis, de Manuel Pérez, que trata sobre la victoria de Barcelona en Comú a través de la visión de una joven, Laia. Esta película también ha obtenido el Premio del Público.

Los otros premios

El premio DOC-U, destinado a la producción documental de las universidades catalanas ha premiado Soleá, los nietos de los otros catalanes, sobre los descendientes de los inmigrantes andaluces que se desplazaron a Catalunya en los años sincuenta y sesenta. El premio Docs & Teens, para documentales exhibidos entre jóvenes, ha sido para Joana Biarnés, una entre todos, un documental sobre esta fotoperiodista catalana. El premio Pro-Docs, destinado al mejor documental televisivo catalán del 2015, lo ha obtenido Las sinsombrero, un documental que trata de entender las figuras femeninas españolas clave de la primera mitad del siglo XX.

 

Fotografía de portada: La familia chechena, de Martín Solá.