Una década de aportaciones catalanas a la ciencia es el curso que organiza la Escuela Europea de Humanidades de la Obra Social la Caixa en el Palau Macaya. Un curso con presencia de temáticas tan diversas como el cáncer, la física espacial, la fotónica, la genómica o el envejecimiento... Entre los participantes habrá algunos de los científicos más prestigiosos del país. Dirige el curso el biólogo Tomàs Marquès Bonet, investigador ICREA y director del Instituto de Biología Evolutiva de la UPF-CSIC. Esta actividad, que se desarrollará los miércoles, del 31 de octubre hasta el 30 de enero, ha despertado mucho interés y las entradas se han agotado en pocas horas...

Como científico que soy alucino que la sociedad acepte como verídicos hechos sin ningún fundamento científico

MARCAS TOMAS escuela europea humanidades

El coordinador del curso, Tomàs Marquès. Foto cedida por la Escuela Europea de Humanidades.

Reivindicación del valor de la ciencia

Tomàs Marquès i Bonet explica que este es un curso destinado, sobre todo, a gente que no tenga un conocimiento científico profundo, pero que le interese qué pasa en el ámbito científico en el país en que vivimos. El director del curso es consciente de qué hay que mejorar la divulgación científica, especialmente porque hay un fuerte corriente anticientífico. "Como científico que soy, alucino que la sociedad acepte como verídicos hechos sin ningún fundamento científico", explica Marquès, quien critica que "a veces no se da bastante relevancia a la mentalidad científica, no se la valora cómo se la tendría que valorar".

Genios anónimos

Es justamente, la intención de valorar a los científicos locales con gran reconocimiento internacional lo que le ha llevado a organizar este curso: "Entre los profesores tenemos gente que hace investigación aquí y que son estrellas, que cuando van a congresos internacionales la gente les para para hacerse fotos con ellos, y que aquí no les conoce nadie". Afirma que los 10 docentes de estas sesiones son "científicos de primera talla mundial", "primeras espadas en el mundo científico". Ahora bien, advierte que los profesores invitados no son todos los científicos destacados de este país. Sólo podía incorporar a diez, y ha tenido que dejara  muchos más fuera por problema de agenda. Explica que los ponentes han sido escogidos porque, además de su alto nivel científico, "se explican muy bien", y porque pueden hacer buenas charlas porque son capaces de comunicar investigación de alto nivel de forma muy divulgativa.

Marqués: "Catalunya es un polo científico europeo"

Nuria López Bigas maruxeta wikipedia

La bióloga Núria López-Bigas, profesora del curso. Foto: Maruxeta.

En primera línea

Tomàs Marquès afirma que Catalunya "es un polo científico europeo, cojamos los parámetros de cálculo que cojamos". Apunta que las estadísticas demuestran que Catalunya se situaría entre los mejores puestos de Europa, al mismo nivel que Dinamarca o los países nórdicos, y muy por encima de la media francesa. Él cree que el mérito de eso proviene de los programas científicos desarrollados desde hace dos décadas: "En los últimos 20 años Catalunya creó una serie de programas, como el ICREA o el problema CERCA, que implican especificidades en la gestión de la investigación". Marquès cree que gracias a estos programas: "Catalunya se hace muy atractiva para gente de todo el mundo, puede captar a talentos, y estos talentos al mismo tiempo aportan recursos".

Mejor los centros de investigación que las universidades

Marquès elogia mucho el sistema de investigación catalán, aunque reconoce que el nivel de inversión en este campo está claramente por debajo del del resto de Europa. Y apunta que si bien los centros de investigación son muy potentes, en las universidades "el panorama no es tan halagador", tal como advierten a los mismos rectores. Afirma que es "fantástico" el hecho de que "preparamos gente que se la rifan las universidades de fuera". A pesar de todo, según Marquès, "lo ideal sería que estos investigadores pasaran 3 o 4 años fuera y volvieran aquí, pero eso no lo estamos consiguiendo. Aquí hay un déficit".

LALUEZA CARLOS escuela europea humanidades

Carles Lalueza Fox. Foto: Escuela Europea de Humanidades.

Aprender que son los sistemas complejos y la paleogenómica

Los campos de investigación que se presentarán en este curso serán muy diversos. Para empezar el curso se hablará de paleogenómica, la ciencia que recupera información genética de individuos de especies que ya no existen, como los neandertales... La charla en este ámbito la hará Carles Lalueza Fox, una de las personas más reconocidas en este campo. Marquès asegura que le "hace mucha ilusión de abrir el curso precisamente con él". Por su parte, Ricard Solé explicará su aportación a la ciencia de los sistemas complejos. Marquès explica a qué se dedica: "Es físico, y lo que hace es usar métodos matemáticas y computacionales para estudiar sistemas que son muy complejos, como la vida, o como un ecosistema... Para estudiar eso de forma integral, tienes que usar recursos de la física y de la informática...".

Envejecimiento o inmortalidad

Un par de sesiones estarán destinadas a los estudios para frenar el envejecimiento, un problema social grave, con científicos punteros en este campo. Marquès, a pesar de todo, no cree que estas investigaciones estén orientadas hacia garantizar la inmortalidad, como pronosticaba Yuval Noah Harari. Explica que "no estamos a un paso de la inmortalidad". Quiere situar el debate en su sitio: "Todavía no entendemos del todo porque las células envejecen, y no podemos resolver un problema si no lo entendemos". Para Marquès, en realidad, "el gran reto es buscar como envejecer mejor".

Las decisiones científicas están a menudo lideradas por gente que no es científica

Físico Lluís Torner ICFO Wikipedia

El físico Lluís Torner, uno de los profesores del curso. Foto: ICFO.

Para la integración de los científicos en la esfera pública

Marquès apunta que le gustaría que los científicos tuvieran más presencia en los órganos públicos, y especialmente en los que deciden las políticas científicas. "Las decisiones científicas están a menudo lideradas por gente que no es científica. Y eso no pasa en otros países que son abanderados en investigación", sentencia.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat