Totes les cares de David Bowie

David Bowie murió ayer en Nueva York a los 69 años, víctima del cáncer. "Ha muerto en paz rodeado de su familia, después de una lucha valiente de 18 meses contra el cáncer. Muchos de vosotros compartís la pérdida: os pedimos respeto a la privacidad de la familia durante su duelo”, anunciaban esta mañana los perfiles oficiales de Twitter y de Facebook de la legendaria estrella del rock.

La muerte del Duque Blanco, como se le conocía, ha llegado nada más dos días después de la publicación de su vigésimo quinto álbum, Blackstar, fechado el 8 de enero, día de su cumpleaños.

https://twitter.com/DavidBowieReal/status/686434952464982016

Entre las muchas muestras de pésame, destacan las de personalidades como el primer ministro británico, David Cameron, que ha lamentado la "enorme pérdida" de un "maestro de la reinvención". "Crecí escuchando y viendo al genio del pop David Bowie", ha escrito:

https://twitter.com/David_Cameron/status/686446926586359808

La araña de Marte

Nacido en Londres en 1947, David Robert Jones formó su primera banda a los 15 años. Ya entonces informó a sus padres de su deseo de convertirse en una estrella del pop. “Soñaba con ser Mick Jagger”, confesaría años después. Debutó en solitario en 1964 con Liza Jane, un sencillo que no disfrutaría del reconocimiento comercial que tendrían sus trabajos posteriores.

El éxito llegó con Space Oddity (1969), su segundo elepé. Se afianzó como uno de los referentes del momento con los posteriores The man who sold the world (1970), Hunky Dory (1971) y, muy especialmente, The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders of Mars (1972). Es un sublime álbum conceptual, que no sólo significó uno de sus cénits creativos, sino que es uno de los discos definitivos del la era del glam rock y uno de los mejores discos de la historia del rock.

En constante evolución

Adaptándose como nadie a las tendencias de cada momento, con la irrupción de los "Nuevos románticos" en la década de los ochenta, Bowie reformuló su propuesta tamizando su sonido de pop sintetizado con guiños a la pista de baile. De aquella época destacan Scary monsters (and super creeps) (1980) y Let's dance (1983). Una era que cerró con un nuevo viraje a su trayectoria formando Tin Machine, grupo de hard rock con el que gravaría los álbumes Tin Machine I (1989) y Tin Machine II (1991).

A partir de la década de los noventa, Bowie inició un flirteo con generaciones como el soul, el jazz o la electrónica, lenguajes con los que declinaría títulos tan notables como Outside (1995), Heathen (2002), The next day (2013) y Blackstar (2016), álbum póstumo publicado el viernes pasado que había recibido el elogio unánime de la crítica especializada.

Camaleónico, artista en constante evolución y transformación; de la música a la estética, apropiándose de las tendencias más rupturistas del underground creativo para convertirlas en propuestas mayoritarias, Bowie ha sido una de las figuras más representativas e influyentes de la cultura pop del siglo XX.

David Bowie en 5 canciones

"Space Oddity"

"Ziggy Stardust"

"Life on Mars"

"Heroes"

"Ashes to Ashes"