Òscar Dalmau, como presentador de El gran dictat, es la imagen más moderna de la corrección absoluta en la lengua catalana. Una especie de Lliga del Bon Mot en versión mediática y actualizada. Las abuelas adoran a este hombre de palabras justas y precisas. Pilarín Bayés, por su parte, tiene fama de pedagoga intachable: es la mujer que ha ilustrado durante décadas centenares de cuentos, aleluyas y carteles que pretendían difundir valores positivos entre las criaturas catalanas. Muchos de nosotros nos criamos con sus dibujos en Cavall Fort, en El zoo d'en Pitus o en el Auca de l'esport escolar. Todo este currículum impecable se puede perder ahora con la publicación del ABCDARI per a adults.

Malas costumbres

Drogas, adulterio, perversiones sexuales de todo tipo, incesto, crímenes violentos, racismo... Este particular ABCDARI, como explicita su título, ofrece frases no muy adecuadas para la educación infantil. Desde "El goril·la gerontòfil gemega de gust gràcies a la tortuga gegant de les Galàpagos", hasta "Norbert, el nyu necròfil, neteja neguitós les natges del niala naturalitzat". Partiendo de la idea de los viejos abecedarios infantiles, que hacían frases en base a palabras que empezaban con la misma letra, se construye un librito atrevido, en el que cada letra va acompañada de una frase sobre vicios, perversiones y comportamientos supuestamente desviados, acompañada de algún dibujo que la ilustra pertinentemente.

Los límites de la perversión

Ahora bien: todas las frases del libro hacen referencia a animales y los dibujos nunca abandonan el estilo infantil. Prácticamente ni siquiera se ve un genital. Que nadie espere que Pilarín Bayés se pase al cómic erótico al estilo de Robert Crumb, el más grosero de los dibujantes norteamericanos. Para ver perversión en este ABCDARI hay que ser muy pervertido. El cómic erótico, que tanto triunfó en los años ochenta,aquí parece muerto. No serán Pilarín Bayés y Òscar Dalmau quiénes lo resuciten, si tomamos como muestra este libro. Esta gracioso ABCDARI, en el fondo, rezuma candidez.