La víspera de Sant Jordi, el domingo 22 de abril, Òmnium Cultural, prepara un gran concierto de 9 horas de duración en el Parque de la Ribera de Santa Perpètua de Mogoda, el pueblo de Jordi Cuixart, presidente encarcelado de la entidad. El acto Cultura contra la Represión será gratuito, y lo que se recaude, mediante donativos, irá destinado a la caja de resistencia. Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium, ha querido recordar antes de empezar a presentar el acto a Tamara, acusada falsamente de terrorismo, y a Clara Ponsatí, que ha tenido que declarar en Escocia, y también a todos los presos políticos, los exiliados y los perseguidos en los diferentes procesos judiciales. Y, sobre todo, al presidente de la entidad, Jordi Cuixart, que el 22 de abril cumplirá 43 años y probablemente tendrá que pasar el día de su cumpleaños en la prisión.

Continuar con la resistencia

Marcel Mauri ha explicado que: "En Òmnium llevamos 55 años trabajando desde el punto de vista que la cultura es el antídoto para la represión, y seguiremos haciendo lo que hicimos durante el franquismo". Mauri ha celebrado que 40 artistas se hayan sumado ya a la iniciativa, entre los cuales Gossos, Brams, la Companyia Elèctrica Dharma, Itaca Band, Gemma Humet... También se ha anunciado la colaboración en el acto de actores como Sílvia Bel, de comunicadores como Laura Rosel o Òscar Dalmau, o de poetas como Roc Casagran. También habrá una presencia destacada la cultura popular: dragones, castellers... El objetivo del acontecimiento es mostrar la oposición del mundo cultural catalán a la represión.

Una iniciativa familiar

Pol Leiva, de la Asociación Catalana para los Derechos Civiles y sobrino de Jordi Cuixart, ha definido este concierto como un "multiacto transversal", nacido desde la familia de los presos, y que ha crecido gracias al apoyo de Òmnium. Leiva ha agradecido que en los seis meses de encarcelamientos, los familiares de los presos "nunca hemos estado solos". Y afirma que espera que la iniciativa que empezó a nivel de pueblo, convierta Santa Perpètua de Mogoda en un centro de solidaridad.

Gerard Quintana: Los unos cantan a la muerte, nosotros cantamos a la vida

Por un cambio cultural

Gerard Quintana, en nombre de los artistas involucrados en la iniciativa, ha reclamado que la música es una herramienta de transformación social: "Los cambios, o son culturales, o no arrancan", ha explicado el cantante, quien ha denunciado que "mientras los unos cantan a la muerte, nosotros cantamos a la vida". Ha defendido que hay un "ataque enloquecido" contra nuestra sociedad, pero también contra la cultura, con limitaciones a la libertad de expresión, libros prohibidos, presiones en los programadores... Y ha afirmado que son muchos los artistas que han decidido sumarse a esta lucha, ante el agravamiento de la situación.