El Museo del Ferrocarril de Móra la Nova, integrado en el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya, acaba de recibir una locomotora de vapor, de 1886, la Cuco que se quiere restaurar y poner en funcionamiento a fin de que haga pequeños recorridos dentro de la instalación. La puesta en marcha de esta máquina encaja con el proyecto del museo de potenciar un ferrocarril turístico de vapor que vaya desde la costa hasta Caspe.

Entre las más viejas de Catalunya

La Cuco, una vez restaurada, será la locomotora de vapor en funcionamiento más vieja de las expuestas en centros museísticos catalanes (y una de las más antiguas del Estado). Se trata de una máquina Marcinell et Couillet,model 020 T MZA 606, fabricada en Bélgica, pensada para hacer maniobras en los talleres y no para asegurar largos recorridos. El museo de Móra la recibe con gran emoción porque será la pieza más antigua del centro. A partir de ahora se inicia el proceso de restauración de la locomotora.

El vapor, en Móra

El Museo de Móra reivindicaba hace tiempo tener una máquina de vapor, porque esta localidad fue uno de los mayores depósitos de locomotoras del Estado. A finales del siglo XIX era un punto de relevo de locomotoras, y por lo tanto también un centro con numerosos talleres. Más adelante, en los años 1970, cuando se electrificó la línea de Barcelona hasta Móra la Nova, aquí se sustituían las locomotoras eléctricas por locomotoras a fuel, que continuaban hasta Zaragoza. Móra la Nova se llenó de locomotoras antiguas retiradas de otras líneas. Por eso la voluntad del museo es recuperar las viejas tecnologías poner en marcha un tren turístico, el Caspolino, que una la costa con Caspe con material del museo. El proceso de restauración del material de este tren ya está en marcha y se finalizará en unos meses. Después habrá que pasar por el proceso de homologaciones, autorizaciones y elaboración del pla comercial de explotación. Pero se confía en que en 2020 el tren turístico se pueda poner en funcionamiento.