El festival Strenes de Girona, que se tenía que celebrar del 28 de marzo al 3 de mayo, se ha aplazado hasta finales de junio por el coronavirus y se han reprogramado la mayoría de conciertos previstos. Finalmente, el festival se hará del 26 de junio al 11 de julio y será una edición especial 'post-cuarentena' con 24 conciertos, el 80% de la programación prevista inicialmente.

Entre los nombres que actuarán hay Fangoria, Miky Núñez, La Casa Azul, Sopa de Cabra, Koers y la violoncelista Lori Goldston, entre otros. Las entradas ya compradas seguirán siendo válidas para las nuevas fechas. Y en el caso de los conciertos que no tenían el aforo completo, se podrán adquirir entradas en la web del festival.

El director del festival, Xavier Pascual, ha dicho este miércoles en la ACN que poder mantener la mayoría del cartel "no ha sido un trabajo fácil", ya que se tiene que hacer compatible la disponibilidad de los espacios de la ciudad de Girona con las agendas de todos los artistas. A pesar del "tetris" que han tenido que hacer, celebra poder mantener el 80% de los grupos y en especial las caras más visibles.

Más estrenos

Uno de los alicientes de la cita es que programa conciertos de presentación de las últimas novedades de los grupos, como su nombre indica, estrenos. Que el festival se haga en junio y no en abril no es un obstáculo para que puedan presentar en directo los estrenos previstos, apunta a Pascual, ya que serán de los "primeros acontecimientos" que se puedan celebrar después de la pandemia. "Incluso tendremos más estrenos de las que habíamos preparado", vaticina al director, ya que "desgraciadamente" algunos de estos artistas han tenido que anular giras anteriores.

La organización confía en poder celebrar el festival a finales de junio y que se haya acabado la cuadragésima. Y es que la situación en que estaba el festival era o bajar los brazos, anular y asumir las pérdidas, o bien aplazar y presentarlo con mensaje positivo.

Confianza del público

Desde hace tres semanas todos los festivales han dejado de vender entradas, pero la clave, según Pascual, es que no haya devoluciones. "Esperamos empezar a cambiar esta situación, que la gente vuelva a confiar en que a medios o finales de junio todos estaremos haciendo vida normal", dice el director.

Quien quiera devolver la entrada está en su derecho, "pero el sostén del festival depende en un 65% de la venta de entradas". "Si todo el mundo empieza a devolver entradas tampoco podremos hacerlo. Es un sentido de responsabilidad y un gesto para sostener parte de la cultura y del festival. Esperamos que así la gente lo entienda", señala.

Este sábado 4 de abril los artistas programados en el Strenes harán un acto de presentación a la web del festival a las 18 h.