La Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya ha celebrado este sábado por la mañana sus 30 años de vida. Lo ha hecho acompañada de representantes de colles de todo el territorio. Los asistentes, han destacado la tarea de la entidad convocante que agrupa a los 104 grupos existentes. Su presidente, Roger Gispert, ha recordado que aunque nació para gestionar los seguros de las colles, en la actualidad uno de los pilares principales de la agrupación es mejorar la seguridad en los castells y favorecer la diversidad.

Los jardines del Palau Robert de Barcelona han acogido la fiesta de la Coordinadora que, como no podía ser de otra manera, se ha estructurado por rondas, pero no de castillos. En primer lugar, los asistentes han confeccionado un mural, capitaneado por el artista Pau Morales, en que representantes de los diferentes grupos han enganchado sus respectivos escudos. Acto seguido se ha celebrado una mesa redonda sobre la evolución de la agrupación y el papel actual del mundo casteller. Esta ha contado con la participación del presidente de la Coordinadora, Roger Gispert; el secretario general de Cultura de la Generalitat, Enric Vilaró; Enric Crous, representante de uno de los principales espónsores del sector, el Grupo Damm; y del periodista Carles Cortés.

En declaraciones a la ACN, Gispert ha reconocido la transformación que ha vivido la Coordinadora en sus 30 años de vida y como ha pasado de encargarse de la gestión de los seguros de los grupos a la importante tarea que está llevando a cabo en la mejora de la seguridad de las actuaciones con la elaboración de estudios pioneros e implantando medidas preventivas o para minimizar los daños, como fue el casco para los niños.

Miembros de los grupos asistentes a la fiesta han subrayado el trabajo de la Coordinadora. Gorka Bertran, dela Cola Jove Xiquets de Tarragona, ha definido su papel como "fundamental" y un "elemento clave del mundo casteller". Desde los Xiquets de Valls, Albert Pedret ha resaltado su tarea gestionando "la burocracia", lo que permite a las collers dedicarse a lo que se tienen que dedicar, "a los castillos". Por su parte Àlex Pereira, de los Bordegassos de Vilanova, ha puesto el énfasis en su tarea agrupando a colles muy diferentes que "tienen más cosas positivas en común que en contra".

Una tarea que no acaba aquí

Gispert ha insistido en decir que la tarea de la agrupación sigue. Entre los objetivos de futuro marcados, ha explicado, hay promover "la igualdad" y trabajar por la equidad y la diversidad; a la hora de hacerla "mucho más participativa". El presidente ha recordado que la entidad gestiona a los 104 grupos existentes en la actualidad, cerca de 15.000 castellers.

La fiesta ha acabado con la música de Santi Carcassona que ha hecho a los asistentes cerrar filas pero no para levantar un castillo, sino para crear música juntos.