Del 4 al 6 de septiembre, la Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona acogerá el IX Congreso de Migraciones, que llevará por título "Fronteras, exclusiones y movilidades" y tratará sobre cómo la movilidad se ha convertido en un aspecto central en la vida de los individuos y en la acción de los gobiernos en diferentes escalas. Se trata del congreso más importante de España sobre el tema, que se organiza cada tres años y, en esta novena edición, tiene lugar por primera vez en la UAB. Participarán algunas de las principales figuras mundiales en el estudio del fenómeno migratorio, como Nasar Meer (Edimburgo), Liliana Suárez (Stanford), Ninna Nyberg (Dinamarca), Javier Urbano (México) o la periodista y activista Helena Maleno. El congreso está organizado por el CER Migraciones de la UAB con el apoyo de la Red de Excelencia de Estudios Migratorios.

Un reto global

Sílvia Carrasco, del comité científico del IX Congreso, explica que los académicos convocados se dedicarán, no sólo a repasar el estado del debate sobre migraciones a nivel académico, sino que también se aproximarán al tema como "reto mundial, para la gobernanza local y del planeta." Su voluntad es hacer contribuciones al debate desde los derechos humanos, y tratar de abordar nuevas problemáticas, adelantarse a los problemas y hacer propuestas. Pone como ejemplo el incremento de las migraciones por motivos ambientales: "el cambio climático acelera unas tendencias migratorias que ya existían, y las políticas públicas no son capaces de abordar este problema como haría falta".

Derecho a moverse libremente

Sílvia Carrasco muestra su disguts por|para las "las expulsiones y las restricciones cada vez más duras de los países tradicionalmente receptores de las migraciones". La reflexión sobre el fenómeno es urgente, de la máxima actualidad, ante el incremento de la xenofobia. Y la profesora de la UAB reclama el derecho a moverse libremente de los humanos: "hace falta pensar los derechos humanos a nivel universal" y afirma que le gusta hablar más de movilidad, a escala planetaria, que de migraciones, porque al fin y al cabo los humanos siempre se han movido (y, en realidad, en fechas muy próximas también mucha gente del Estado español emigró).

Las sesiones académicas

El congreso cuenta con participación de grupos de investigación, centros académicos y especialistas de disciplinas muy diversas: del Derecho a la Antropología, pasando por la Economía, la Salud, la Lingüística... Se organizará en diferentes ejes temáticos: ciudadanía y pertenencia, justicia social y políticas públicas, refugio y protección internacional, etc. Se actualizará el análisis del fenómeno migratorio desde la perspectiva de los acontecimientos de los últimos años, especialmente con respecto a la crisis global de las personas refugiadas y al papel de Europa en su gestión. Se hablará de cómo se promueve la movilidad desde las instituciones con enfoques a menudo superficiales a la vez que las políticas de seguridad inciden en la violación de derechos humanos (procedimientos de denegación de entrada y de devolución, privaciones de libertad de personas migradas, etc.). La investigación en este campo ha puesto de manifiesto también el impacto negativo de la crisis económica global y de las políticas de austeridad en términos de equidad y de integración en la sociedad.

Talleres

Este congreso va asociado a unos talleres de formación, abiertos a los congresistas, pero también a estudiantes y a profesionales que trabajan con poblaciones que se mueven... No son talleres pensados sólo para quien hace investigación, sino también para aquellos que tienen que intervenir en materia de migraciones (por ejemplo, hay un taller sobre técnicas de enseñanza de la lengua de la sociedad de acogida a personas no alfabetizadas).