El Institut d'Estudis Catalans (IEC) ha retirado de su lista de neologismos del año 2019 el término mena a raíz de la fuerte polémica generada para hacer entrar este concepto que se ha relacionado con un significado despectivo en los últimos tiempos. El mismo Govern había pedido retirar esta palabra para considerar la denominación "denigrante, estigmatizadora y deshumanizadora" contra "los niños o adolescentes" poniendo el énfasis en que antes que emigrantes, refugiados o extranjeros son personas.

Aunque el concepto está aceptado por el Diccionario de Asuntos Sociales desde el año 2010 y tiene la aprobación de las instituciones, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias ha publicado unas "Recomendaciones sobre el tratamiento informativo de la infancia y la adolescencia tutelada por la Administración" en que aconsejan evitar tanto la sigla MENA como las formas desarrolladas porque están estigmatizadas. Las formas alternativas son infancia y juventud migrada sola, niño migrado solo, joven migrada sola o adolescencia sin referentes familiares. No obstante, la IEC destaca que todavía no hay una forma léxica consensuada.

El concurso de neologismos tiene diez 'candidatos' y con la retirada de mena entra uno nuevo, bicitaxi. Aquellos que votaron la forma anteriormente retirada tienen la oportunidad de volver a votar. La competencia por bicitaxi son las siguientes palabras: animalista, emergencia climática, exoplaneta, pactómetro, residuo cero, trap, umami, vermuteria y xipar.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat