La música urbana en catalán vivió ayer su gran noche. Los tres principales referentes del trap en nuestra país: P.A.W.N Gang, Flashy Ice Cream y 31 Fam, reunieron miles de seguidores al Estadi Olímpic Lluís Companys de Barcelona. Un concierto programado dentro del ciclo Cruïlla XXS.

La historia se repite

Justo hacía una semana, el lunes 14 de junio, que hacía 30 años que los 4 grandes del rock catalán: Els Pets, Sopa de Cabra, Sangtraït y Sau, vivieron su gran noche reuniendo además de 20.000 jóvenes en el Palau Sant a Jordi.

La historia, de una manera u otra, siempre se acaba repitiendo. Esta vez no fue rock sino, signos del tiempo, trap. No fue en el Palau Sant Jordi sino en el Estadi Olímpic. No fueron 4 sino 3. Pero ayer, domingo 20 de junio, los nombres más destacados de la música urbana en catalán: P.A.W.N Gang, Flashy Ice Cream y 31 Fam (LilDamim, el otro gran referente de la movida, a pesar de no formar parte del cartel, participó de la fiesta colaborando en varios momentos de la noche con Flashy Ice Cream y 31 Fam), reunieron una pequeña multitud (cosas de esta pandemia que parece que, afortunadamente, empezamos a despedir) en un triple concierto programado dentro del ciclo Cruïlla XXS.

Un par de miles de jóvenes y adolescentes con ganas de bailar a ritmo de los beats de las tres cliqueas y hacer oír su voz.

Pawn Gang - Nil Ventura
Good Jan, Willfree y Monrra Straps de la P.A.W.N Gang. Foto: Nil Ventura

Ellos fueron el primero

La noche empezó con los padres de la escena, no sólo en nuestro país sino en toda la península, P.A.W.N Gang. Después de una época convulsa, los barceloneses reaparecían a inicios del 2020 con un disco tan destacable como Oli d'uliva (Delírics, 2020). Buena forma que no se ha cargado la pandemia, como han evidenciado en las últimas semanas presentado tres temas nuevos que apuntan a clásicos instantáneos de su repertorio. Triada de canciones de seducción masiva entre las cuales destacan muy especialmente un '024', droga dura ultra adictiva, o aquel 'Vastit d'Amari' que estrenamos en exclusiva desde Revers el viernes pasado. Tan entrañablemente desfasados como siempre, facción punk y destroyer del contingente, Teuma Thug, Monrra Straps, Lil Guiu (que se presentó en escena con el brazo izquierdo completamente enyesado), Good Jan, Yung Mare y Willfree atacaron sin piedad sus nuevísimas entregas, combinándolas con piezas como 'Tu i tu' o 'Vull se pulisia', éxitos pretéritos que han convertido a los del barrio de Gracia en mitos perennes.

Lágrimas de sangre en el Estadio

La P.A.W.N Gang fueron los primeros y tras ellos vinieron el resto, entre otros unos Flashy Ice Cream que ayer aprobaron con nota alta actuar en un escenario tan imponente como el del Estadi Olímpìc. Desde Sabadell, capital de nuestro del trap (de hecho el Vallès siempre ha sido el epicentro de nuestro rap y géneros adyacentes), balanceándose entre las formas más crudas del hip hop y la declinación más melódica de la urbana; DAAX, productor de la clica (sorprendentemente ultra comunicativo con la audiencia: en las entrevistas hay que arrancarle las palabras)  y los mcs P.Giancana i Sneaky Flex revivieron lo mejor de su segundo disco Don Gelato (Delirics, 2020), una de las mejores obras de trap facturadas en nuestro país, disco que por culpa de, nuevamente, la pandemia, no ha tenido todo el recorrido que merecía. Unos Flashy Ice Cream que muy probablemente sea la formación más política y socialmente comprometida de su generación, autores de uno de los temas más conmovedores que se han escrito sobre el 1-O, 'Llàgrimes de sang', tema que el público recibió y cerró gritando a coro y a viva voz "puta España". Cero eufemismos. Clamor unánime que se volvería a vivir varias veces a lo largo de la noche. 

IMG 2498
Miembros de Flashy Ice Cream, P.A.W.N Gang y 31 Fam: la gran familia del trap catalán. Foto: Pil Moyes

Un nivel superior

31 Fam está a otro nivel. Los sabadellenses (una vez más los sabadellenses y el trap) son actualmente la formación de urbana más en forma de nuestro imaginario sonoro. Kid Pi, Koalekay, Lil Didi, Joey C, AAA y Bandam se han afiliado a las formas más próximas al pop de la urbana. Nada que reprochar. Menos todavía si eso se traduce en sencillos infalibles como los que esconde su segundo largo, Jet Lag (Delirics, 2021): 'INSEPARABLES', 'Una player' y, muy especialmente, 'Nens del barri'. Singles totales que han añadido a ya dos himnos de nuestra historia musical más reciente como su canto de amor a la tierra, 'Ferran Adrià' y 'Valentina'. Un trabajo de estudio impecable (Jet Lag pero también su predecesor TR3TZE) en casi todos los aspectos que la 31 amplifican con una puesta en escena cada vez más elaborada. Pocas bandas tienen hoy día en Catalunya un sentido del espectáculo tan acentuado y menos todavía tan bien ejecutado. Eran los que más seguidores habían reunido, y no defraudaron.

La de ayer fue una noche de reafirmación. La confirmación de la eclosión de una escena con ganas de comerse el mundo, y zampárselo en catalán.