Blackie Books edita Marcel·lí, uno de los títulos más relevantes del ilustrador francés Sempé, una maravillosa oda a la amistad

Jean-Jacques Sempé abandonó su Burdeos natal para instalarse en París, ciudad donde, mientras se ganaba la vida como repartidor de vino, empezó a realizar sus primeras colaboraciones para publicaciones como Paris Match o L'Express. Con el tiempo se convertiría en uno de los historietistas más relevantes de Francia, dibujante de renombre internacional, como evidencian las muchas portadas de The New Yorker que ha ilustrado.  

Vinculado en sus inicios a la escuela del cómic francobelga, su estilo iría evolucionando hacia unas formas aparentemente sencillas pero extremadamente expresivas, supuestamente inocentes pero con un finísimo acento irónico de crítica social. 

En la obra de Sempé destacan títulos como El pequeño Nicolás, serie ideada con la complicidad de René Gosciny, creador de personajes como Astèrix; o Catherine, novela gráfica firmada conjuntamente con el premio Nobel Patrick Modiano que en nuestro país publicó el 2014 Blackie Books. La misma editorial barcelonesa se anima ahora a imprimir otro de los títulos más especiales de Sempé, este Marcel·lí.

Marcel·lí es un niño como cualquier otro, exceptuando que se pone rojo sin motivo alguno. Una criatura solitaria hasta que un día se cruza en su vida Arnau, un niño que estornuda constantemente a pesar de no estar resfriado ni sufrir alergia ninguna. Entre rojeces y estornudos, Marcel·lí y Arnau se hacen inseparables. 

Con Marcel·lí, Sempé, un dibujante figuradamente destinado a un público infantil pero totalmente recomendable en la mesilla de noche de cualquier adulto, crea una maravillosa oda a la amistad, emotiva reivindicación a la singularidad en un mundo a menudo demasiado uniforme.

Marcel·lí. Sempé. Blackie Books. Barcelona, 2016. 128 páginas.