Colin Niel (Clamart, Francia, 1976) estudió ingeniería agrónoma y se especializó en temas de biodiversidad. Se dedicó a la gestión de parques nacionales, en la Guayana Francesa y en Guadalupe. Más tarde empezó a escribir novelas negras, la mayoría ambientadas en Guayana. Desde 2014 ha ganado un gran número de premios literarios en Francia. Su última novela, Solo las bestias, que no se sitúa en Guayana, sino en la meseta del Causse, en el Macizo Central francés, acaba de aparecer en castellano en la colección Principal Noir. Colin Niel ha venido a Barcelona para participar en la BCNegra, en una actividad del Instituto Francés, una conversación con Pascal Dessaint sobre "El polar más arriesgado". Con motivo de este festival literario y de la presentación de su novela, ha sido entrevistado por El Nacional.

Colin Niel Escriptor - Sergi Alcàzar

Su libro se titula Solo las bestias. ¿Porque este título?

Solo las bestias es un título que me apareció hacia la mitad de la redacción. Yo buscaba un título y no lo encontraba. Y fue como una revelación. Mi editor estuvo enseguida de acuerdo. Este es un libro sobre la soledad, sobre los hombres y las mujeres que están solos, cada uno a su manera. En cierta medida, hay en el aire la idea de que solo las bestias pueden entender a los hombres... A menudo me han preguntado si había sacado el título "solo las bestias" de alguna cita, pero no. Se me ocurrió así. Lo más sorprendente es que la cita la he encontrado después de publicar la novela, en un libro, Alma, de Wajdi Mouawad. En un punto de este libro genial, el autor habla de un hombre que ha matado a un perro. Uno de los personajes dice que el perro era una bestia, pero que amaba a su dueño como solo aman las bestias. Yo creo que la cita venía de aquí, solo que yo, entonces, no lo sabía.

Solo las bestias ha sido como escribir de nuevo una primera novela

Antes sus novelas negras giraban en torno a la Guayana Francesa, y ahora escribe sobre un mundo bien distinto, los rincones más perdidos de la Francia rural. ¿Porque este cambio?

Digamos que cuando uno escribe, al principio, escribe sobre lo que conoce. Yo he vivido 6 años en Guayana, y sin la Guayana Francesa no sería quien soy, quizás ni siquiera habría escrito esto. La Guayana Francesa es un país del que quería hablar; necesitaba hacerlo... Pero a medida que uno va escribiendo más, empieza a atreverse con cosas que están lejos de su realidad. Quizás me atraíaGuayana porque allí hay miles de cosas para explicar. Era fácil hacer un libro: siempre hay historias para contar. Ahora soy capaz de explicar nuevas cosas. Con esta novela quería empezar de nuevo: un nuevo país, un nuevo estilo, unas nuevas construcciones... Solo las bestias ha sido como escribir de nuevo una primera novela. He empezado de cero. Por otra parte, quería hablar del mundo rural, de la soledad... Son cosas que me tocaban.

¿Ha ubicado esta novela sobre la soledad en el Causse porque en la Guayana Francesa no hay sentimiento de soledad?

No. La soledad es una cosa muy universal. Estamos solos, de una forma u otra. La soledad también está muy presente en Guayana. Hay mucha gente que siente que los otros no lo entienden. Por otra parte, yo he trabajado 12 años en el ámbito de la ecología, de los parques naturales, y me interesa mucho la relación entre los hombres y el entorno. Y tenía ganas de experimentar nuevos paisajes. He pasado del Amazonas, un paisaje exuberante, al Macizo Central francés, un paisaje desértico. Un gran cambio de paisaje lleva a una novela diferente, y eso es lo que necesitaba.

Así como que escribió varios libros sobre la Guyana, ¿volverá a escribir sobre el Causse?

No está previsto por ahora. Solo las bestias, como libro, era un proyecto cerrado. No excluyo que un día pueda reutilizar algún personaje de la novela, pero a priori no era la idea. Si vuelvo a escribir sobre el Causse, no será a corto plazo.

Colin Niel Escriptor - Sergi Alcàzar

Es el autor el que decide qué hacer con un paisaje: un mismo lugar lo puedes hacer muy acogedor o muy opresor

¿Qué aporta este salvaje paisaje a sus obras?

El Causse está a bastante altura, pero no son realmente montañas. Es una meseta, muy seca, muy desolada. Son paisajes que encajaban con lo que buscaba. Hay poca gente, hay poca densidad... Y va muy bien para la idea de soledad que quería dar a la novela. Me encajaba bien. Pero la historia habría podido pasar en muchas otras partes, incluso podía pasar en ciudades francesas, o en otros lugares, como en España. Al fin, es el autor el que decide qué hacer con un paisaje: un mismo lugar lo puedes hacer muy acogedor o muy opresor. Tú puedes escoger como presentarlo. No es tanto el decorado lo que dicta el ambiente de la novela, como la forma en que el autor lo presenta.

Muchas novelas negras se desarrollan en grandes ciudades. ¿Por qué escoge un ambiente rural para Solo las bestias?

Yo soy de ciudad. He crecido en un 12º piso en un barrio parisino, justo en medio del asfalto. Pero siempre me ha atraído el medio rural, el campo. Yo miraba pájaros con prismáticos de juguete, desde mi terrado, cuando era niño. Siempre me ha tirado la idea de ir a vivir en el medio rural, pero también me va la vida ciudadana. Hay una ruptura entre la Francia de las ciudades y la Francia rural, una ruptura y una incomprensión que está en la base de muchos problemas sociales franceses. De todas formas, el polar rural viene de lejos. Es cierto que hay muchas novelas negras que se sitúan en las ciudades, pero también hay toda una tradición de novela negra rural; en Estados Unidos, pero también en la misma Francia, con autores como Sébastien Japrisot, Fred Vargas, Simenon... No es tan raro... La novela negra rural ha existido siempre.

Los héroes no son muy interesantes. Me interesa más la gente en la que nos podemos reconocer

Los personajes de Solo las bestias son básicamente personas anodinas, gente que te encontrarías al Metro y que no destacarían...

Los héroes no son muy interesantes. Los hombres que se salen de lo ordinario, si es que podemos encontrar alguno, no me interesan mucho. Me interesa más la gente en la que nos podemos reconocer. Quiero que en la novela, cuando aparezca algún personaje, nosotros lo identifiquemos con alguien que conocemos. La gente que retrato no tiene nada de extraordinaria, pero tampoco es nada ordinaria.

En Solo las bestias todo el mundo esconde alguna cosa. ¿Piensa que en el mundo todo el mundo tiene algún secreto inconfesable?

Sí, todos tenemos alguna cosa que esconder. En la novela todos esconden secretos, pero antes de esconder secretos pesados, como matar a alguien u ocultar un cadáver, esconden a los otros su forma de ver la vida. Esta es una novela sobre la incomprensión. El secreto empieza al esconder las cosas más banales, como lo que pasa a menudo dentro de una pareja. El secreto está en no decir aquello que realmente se piensa, quizás para no hacer daño al otro, y eso nos pasa a todos. El secreto viene, sobre todo, de la dificultad de entendernos los unos a los otros. Nos pasa en el día a día, no sólo en las novelas negras.

Colin Niel Escriptor - Sergi Alcàzar

Me interesa el drama que parte de los padecimientos íntimos: de los celos, del abandono, del miedo al abandono...

Sus criminales, más que malvados, son unos desgraciados, afectados por la soledad, la incomprensión, la pobreza, la angustia...

En todos mis libros los criminales son así. Los malos absolutos no me resultan interesantes. Además, los psicópatas o los criminales en serie son muy extraños para mí. Me interesa más el drama que parte de los padecimientos íntimos: de los celos, del abandono, del miedo al abandono... Eso es lo que yo quiero trabajar.

Una parte de la novela se inspira en los delincuentes informáticos de un país africano que no identifica. ¿De dónde sacó a estos personajes?

En la mayoría de mis libros me documento mucho, viajo a los lugares que describo, paso tiempo allí... Estuve un mes en el Causse. Yo quería ir a Costa de Marfil para documentarme sobre estos personajes y lo tenía todo medio atado, pero al fin no pude ir, pora un problema financiero, y porque mis fechas coincidían con las elecciones presidenciales, que parecía que podían degenerar en violencia. Así, pues, me resigné a trabajar sin ir al lugar. Mis personajes africanos están inspirado en varias informaciones: las he sacado de libros, de páginas web, de una conocida mía marfileña... Pero sobre todo, estas informaciones las he sacado de Facebook, una herramienta extraordinaria, que me ha permitido espiar la vida de la gente: Facebook te explica su manera de vestir, su manera de escribir, su manera de comportarse, la música que les gusta... Facebook es fantástico.

Colin Niel Escriptor - Sergi Alcàzar

Explico la misma historia varias veces, vista desde los diferentes personajes

No hace una novela de detective, como es habitual en el género. De hecho, Solo las bestias es más bien una novela coral...

Es la primera vez que trabajo así. Mis novelas sobre Guayana están basadas en un mismo investigador, que aparece en todas las obras. Aquí quería una novela que hablara de la soledad de cada uno de los personajes. Quería que el lector acabara inmerso en el padecimiento de todas las personas que aparecen a la novela. Quería estar en el interior de los personajes. Y la solución de una novela coral se me ha impuesto de forma natural. Explico la misma historia varias veces, vista desde los diferentes personajes. Me gusta la idea de una historia aparente sencilla que se va explicando por capas sucesivas... En cada una de las capas se explican cosas que no se habían visto en la capa anterior. A través de estas capas se ve que los personajes, en un mismo momento, han vivido cosas diferente y las han interpretado de forma diferente, aunque vivían la experiencia juntos. Eso es terrible, es muy revelador de la incomprensión...

¿Qué planes de futuro tiene?

Ahora estoy acabando mi cuarta novela guayanesa. Y cuando la acabe, ya estoy metido en un nuevo proyecto que pasará en Francia. En cierta medida tiene algún punto de contacto con Solo las bestias, pero en realidad es muy distinto.