La Colección Bassat sigue mostrándose en la Nau Gaudí de Mataró, el espectacular edificio industrial de Gaudí reconvertido en espacio museístico. El coleccionista Lluís Bassat, en los últimos años, ha ido presentado su impresionante colección de arte contemporáneo en diferentes exposiciones, organizadas en orden cronológico. Siempre ha empezado mostrándolas en este espacio emblemático de Mataró. Este miércoles presenta la segunda parte del fondo correspondiente al periodo 1980-1989, con 95 obras de 32 autores representativos de esos años, como Joan Hernàndez-Pijoan, Gerard Sala, Albert Ràfols-Casamada, Joan Pere Viladecans, Josep Subirachs, Antoni Guansé, Josep Guinovart, Carmen Grau... La exposición ha sido organizada por el Consorcio Museo de Arte Contemporáneo de Mataró, formado por el Ayuntamiento de Mataró y la Fundació Privada Carmen & Lluís Bassat, y se podrá ver gratuitamente hasta septiembre.

Ràfols-Casamada i Guinovart

La Fundació Bassat tiene un total de 106 obras de Albert Ràfols Casamada, de las que se muestran 15 en la Nau Gaudí. Entre ellas se podría destacar la composición geométrica Doble Espacio Doble. La Fundación también ha querido mostrar algunas de sus últimas adquisiciones: en la exposición hay 20 dibujos del escultor Tom Carr, comprados hace muy poco tiempo. Pero en realidad, la obra más destacada de esta exposición es Naturaleza Veloz, un Ford Fiesta pintado por Viladecans que fue usado en 1989 en la campaña publicitaria de lanzamiento de este modelo. Bassat, que se encargaba de la campaña de propaganda del vehículo, encargó la obra a Josep Guinovart. Este lo pintó ante el Tecla Sala de L'Hospitalet del Llobregat, un centro artístico que en aquel momento se inauguraba. Guinovart escribió estas palabras sobre su intervención: "Máquina-naturaleza, tierra, piedras, pájaros, figuras, márgenes, olores, poesía y ruedas. Y el pasado al recuerdo del paisaje desde tantas velocidades, que se agrupan en un presente veloz". La obra de Guinovart pasó por los escaparates de todos los concesionarios de Ford de toda España antes de acabar en la Fundació. En la Nau Gaudí también se expone otra obra emblemática de Guinovart: "Homenatge a Alberta Hunter", una pieza dedicada a esta cantante de jazz que incorpora una grabación suya, un clarinete y una trompeta.

Los ochenta en un edificio modernista

Los años ochenta fueron un periodo de expansión para el arte contemporáneo catalán. Se multiplicaron los centros de exhibición y los autores encontraron nuevas vías de comercialización. Por otra parte, empezaron a normalizarse las exposiciones, en Catalunya, de artistas internacionales, y el público empezó a familiarizarse con el arte que se hacía en el mundo. Además, la fotografía empezó a popularizarse y el número de fotógrafos con vocación artística creció. Catalunya salió, a nivel artístico, del estancamiento que le había supuesto el franquismo. Y Lluís Bassat, hombre atento a las vanguardias, fue muy dinámico en este periodo comprando obras de autores apenas conocidos. Son estas las obras que se presentan en la Nau Gaudí, el primer edificio que diseñó Gaudí, y que estaba destinado a una industria textil. En este edificio, hoy en día restaurado, se observan ya los principios arquitectónicos que más adelante Gaudí pondría en práctica en otras obras, y especialmente el arco parabólico. Gracias a las exposiciones de los fondos de los Bassat, en los últimos años este centro museístico se ha convertido en un espacio muy visitado por los amantes del arte.