Las 12 producciones catalanas que se han estrenado este 2017 entre los meses de enero y mayo han recaudado poco más de 9 millones de euros y han congregado 1,42 millones de espectadores, según datos de la Acadèmia del Cinema Català que tienen Comscore como fuente.

Unos datos muy inferiores a los del año pasado, en el cual las 18 producciones catalanas estrenadas obtuvieron, en este mismo periodo, una recaudación de más de 20,5 millones y un total de 3,3, millones de espectadores.

El motivo de esta diferencia se debe a la exitosa Palmeras en la nieve, que el año pasado obtuvo más de 13,8 millones de recaudación y 2,2 millones de espectadores en los primeros cinco meses del 2017. En cambio, en este 2017, la película más taquillera ha sido Contratiempo de Oriol Paulo con 555.000 espectadores y 3,6 millones de recaudación. 

Entre los estrenos de estos cinco meses del 2017 destacan, aparte de Contratiempo, la adaptación cinematográfica de El guardián invisible, dirigida por Fernando González Molina, Incerta Glòria, el nuevo filme de Agustí Villaronga o Nieve negra de Martín Hodara que cuenta con Ricardo Darín y Laia Costa en el reparto.