Este viernes se abre en Barcelona el Eurocono 2016, uno de los grandes festivales sobre literatura de ciencia-ficción de Europa, que durará hasta el domingo. En el festival se incluyen 133 actos: conferencias, firmas, proyecciones, clubs de lectura, entrevistas, paseos culturales... Muchas sesiones se celebran en el CCCB, pero otras se hacen en la Filmoteca, el Centro d'Estudios i Recursos Culturals, bibliotecas públicas, librerías... Entre los asistentes hay gente de España, Francia, Gran Bretaña, Polonia, Bulgaria, Rumania, Rusia, Portugal, Suecia, Chequia, Canadá, Croacia, Italia, Alemania, Irlanda, Estados Unidos... La mayoría de estas actividades son sólo para inscritos, pero las entradas están agotadas desde hace meses. Pese a todo, las actividades se pueden ver a través de internet por streaming.

Muchas voces

Entre los invitados figuran Aliette de Bodard (Francia), Richard Morgan (Reino Unido), Péter Michaleczky (Hungría), Enrique Corominas (España), Andrzej Sapkowski (Polonia), Johanna Sinisalo (Finlandia), Rosa Montero (España) y Rhianna Pratchett (Reino Unido). Y cuenta con dos invitados de honor: el norteamericano Brandon Sanderson y Albert Sánchez Piñol. Mucha gente se ha inscrito en el Eurocono para ver a sus ídolos, porque la literatura fantástica tiene unos seguidores extremadamente fieles.

El Mecanoscrit, por fin en inglés

El Institut d'Estudis Ilerdencs ha preparado una edición trilingüe del Mecanoscrit del segon origen, de Manuel de Pedrolo. Es la primera vez que la novela más leída en catalán se traduce al inglés. Los asistentes en el Eurocon 2016 serán obsequiados con un ejemplar de esta obra, la más influyente de la literatura fantástica catalana.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat
Manuel de Pedrolo. EFE
Libros El retorno de Pedrolo Gustau Nerín