Llega en las librerías Ninguno de nosotros devolverá (publicado en castellano por Libros del Asteroide, con traducción de Regina López, y en catalán por Club Editor, con traducción de Valèria Gaillard), un libro en que Charlotte Delbo explica sus vivencias en los campos de concentración nazis. Se publica coincidiendo con los 75 años de la liberación del campo nazi de Auschwitz, y recopila en un solo volumen dos de las novelas clave de Delbo sobre su estancia en los campos: Ninguno de nosotros volverá y Un conocimiento inútil.

Una mujer de teatro izquierdista contra Hitler

Charlotte Delbo (1913-1985), una escenógrafa francesa descendientes de inmigrantes italianos pobres y miembro del Partido Comunista, era una apasionada por la literatura y el teatro. Desde muy joven escribía poesía, aunque no se han conservado sus textos de aquella época. En 1940 cuando estaba en Brasil, huyendo del nazismo, decidió volver a París, donde permanecía su marido que militaba en las redes clandestinas de la Resistencia, de forma muy activa. Charlotte se sumó a las actividades de oposición a la ocupación, y en 1942 ella y su marido cayeron en manos de la policía. El marido fue fusilado y ella fue enviada primero a un presidio francés y más tarde a Auschwitz y Ravensbrück (donde también estuvo internada Neus Català).

En el corazón del mal

No se sabe exactamente porque, Delbo, junto con 229 otras mujeres militantes de la resistencia, fueron enviadas al campo de Auschwitz y a Ravensbrück. Cuando los aliados liberaron el campo, tan sólo quedaban vivas 49 de ella. Puede parecer muy pocas, pero en realidad, dadas las condiciones de encarcelamiento, sobrevivieron muchas. Maria Bohigas, la editora del libro, apunta que el alto nivel de supervivencia se derivó del alto nivel de solidaridad existente entre las mujeres, un aspecto que es omnipresente en Ninguno de nosotros volverá.

Recordar y explicar

Dicen que Charlotte Delbo, cuando salió del campo de concentración, pretendió seguir haciendo aquello que hacía antes, dedicarse al teatro. Pero no fue capaz de seguir su vida como si nada, e ingresó en un sanatorio de ex presos políticos en Suiza, donde estuvo un largo tiempo, bajo supervisión médica. En el sanatorio escribió su obra sobre su estancia a los campos nazis. No sabemos si la reescribió posteriormente o no, pero hay constancia de que tardó 20 años en publicarla (parece ser que el detonante de la edición de estos materiales inéditos fue un encuentro de las supervivientes del campo, 20 años después de salir de él). A pesar de que este libro estuvo parado durante dos décadas, Delbo no abandonó nunca la vida intelectual: siguió escribiendo y dedicándose a la militancia política, aunque desde posturas muy críticas con el Partido Comunista Francés. En realidad, publicó libros sobre las dictaduras española, portuguesa y griega, y sobre la guerra de Argelia. Paralelamente, se dedicó a escribir teatro, su gran pasión.

Reflexiones de superviviente, en clave femenina

Luis Solano, de Libros del Asteroide, la editorial que publica el libro en castellano, ha querido destacar que este "es un libro escrito desde el nosotros", un nosotros femenino. Una de las claves de la trilogía es que recoge testimonios de mujeres muy diferentes que a la salida del campo también reconstruyeron vidas muy distintas. Ninguno de nosotros volverá, según Bohigas, tiene una lectura terrible, porque pone de manifiesto una realidad horrible que no nos es ajena: "Queramos saberlo o no, somos descendientes de la experiencia de los campos", explica la editora. El libro de Delbo contiene grandes dosis de violencia y explica un mundo horrible en qué incluso desaparece el horizonte del tiempo: lo más imprescindible en el campo era sobrevivir un día más. Pero al lado del retrato de la inhumanidad, Bohigas resalta la lección continua de humanidad: la ayuda entre las internas para evitar que las más débiles se dejaran morir, la solidaridad de las mujeres con los hombres internos, las representaciones de obras de teatro en el campo o incluso la fascinación por un simple baño en el río o por la visión de un tulipán. "Hay una parte de la persona que es indestructible y Delbo te lo recuerda" explica Bohigas...

Editar a Delbo en 2020

Maria Bohigas afirma que sigue siendo difícil publicar a Delbo hoy en día, porque "Auschwitz genera rechazo entre los lectores" por su dureza (y especialmente en el caso de Delbo, que puede ser tremendamente contundente). Por eso, Club Editor decidió publicar en primer lugar La medida de nuestros días, el tercer volumen de la trilogía Auschwitz y después, porque era el más optimista, el que hablaba de la recuperación después del trauma. Ahora, con los lectores ya captados por la prosa de Delbo, Bohigas ha apostado por publicar los dos primeros volúmenes de la trilogía, en un solo tomo. Bohigas, hoy por hoy, da por cerrada su tarea como editora de Delbo, porque "ya se ha publicado lo mejor de su obra en catalán". "Ahora tocaría llevarla a los escenarios", explica la editora, que reivindica la necesidad de que su teatro también se conozca. Y ha apuntado que si bien descarta en principio publicar sus obras de teatro, porque no es su especialidad, no descarta editar alguna de las biografías que se han hecho de ella, "porque tiene una vida apasionante". Maria Bohigas quiere dejar, sobre todo, que Ninguno de nosotros volverá es mucho más "que un testimonio del horror nazi" porque en Delbo le movía el dar a conocer el horror, pero también hacer una obra potente. "Leer a los grandes intelectuales que sobrevivieron a los campos es leer a filósofos", explica la editora, defendiendo la necesidad de recuperar la obra de Delbo.