Con 25 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones, en Cerdeña se ha aprobado una nueva ley de política lingüística regional. Esta ley implica la oficialización de la lengua sarda y el reconocimiento del catalán y las otras tres lenguas propias del territorio. Esto supondrá un estímulo para el catalán en el Alguer.

Esta ley abre la puerta a la enseñanza del sardo, el catalán y las otras lenguas en la escuela, e incluso al uso de la lengua en el ámbito administrativo. La principal preocupación del Consejo Regional era garantizar la transmisión lingüística de las lenguas minoritarias, ya que viven una rápida regresión, pero también se ofrece la posibilidad de implementar el bilingüismo en la administración. La ley prevé ayudas a los medios de comunicación que usen el sardo y el catalán. También se ha previsto que se abra una televisión y una radio en sardo y que se promueva una institución académica que promueva un estándar lingüístico y una norma ortográfica que permita unificar los diferentes dialectos del sardo. La ley supondrá un apoyo oficial a la difusión del catalán en el Alguer.

 

Foto de portada: el Alguer. Foto: jimmyroq.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat