Para continuar impulsando la cultura como el cuarto pilar del estado del bienestar en Catalunya, el Govern de la Generalitat ha dado luz verde al proyecto de Llei de Drets Culturals, que en estos momentos se encuentra en trámite en el Parlament de Catalunya y debe servir para garantizar un acceso libre y sin obstáculos ni desigualdades a la cultura en todo el país. El concepto de ‘derechos culturales’ está reconocido desde 1948 en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que en su artículo 27 establece que “toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar y beneficiarse del progreso científico”. Dentro de este esfuerzo por conseguir el libre acceso de los ciudadanos a la cultura, al margen de obstáculos y sesgos, emerge la necesidad de luchar contra las desigualdades territoriales a la hora de tener cerca una oferta cultural suficientemente rica y amplia.
En el marco de este contexto y de las dinámicas de concentración cultural, la existencia de la red de Centres d’Arts Visuals de Catalunya (SPEAV), 30 centros distribuidos por todo el territorio, permite acercar el arte contemporáneo y las artes visuales a la ciudadanía de toda Catalunya, con atención al mundo local. En Barcelona, por ejemplo, encontramos el MACBA como cabecera de referencia, o el Centre d’Art Fabra i Coats como uno de los centros territoriales.
Los 'derechos culturales' son una prioridad del Departament de Cultura, que quiere convertir esta legislatura en 'la legislatura de los derechos culturales'
El concepto de ‘derechos culturales’ y la necesidad de garantizar un acceso libre y sin obstáculos ni desigualdades a la cultura son prioridades del Departament de Cultura para esta legislatura, que la quiere transformar en la ‘legislatura de los derechos culturales’. En este sentido, impulsa tanto la nueva ley de derechos culturales como el SPEAV, que garantiza la presencia de equipamientos de referencia en cuanto al lenguaje de arte contemporáneo, videocreación, arte sonoro e IA, performance o videoinstalación, entre otras tendencias emergentes, y equilibra, de esta forma, la oferta y programación de productos culturales en estas disciplinas en todo el territorio.
Los centros que forman parte de la red tienen la misión de fomentar la investigación y la creación cultural, la programación de actos y eventos, la difusión de su labor, la documentación de la investigación, la conexión con los creadores y la articulación de una red de producción cultural local. También deben centrarse en la identificación del talento artístico, la formación de creadores, el fomento de la investigación y el desarrollo del proceso de producción artística mediante la puesta a disposición de recursos para la creación y desarrollo de proyectos de artes visuales.
El proyecto de Llei de Drets Culturals
La ley recoge un derecho ya reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948: el de acceder y participar en la cultura en igualdad de condiciones. Para hacer estos derechos plenamente efectivos, el proyecto de ley establece obligaciones claras para los poderes públicos y para las entidades y equipamientos que integran el Sistema Cultural de Catalunya. Un sistema cultural abierto y diverso que aporta valor social y que se encarga de velar y poner los medios necesarios para que esta ley se cumpla
La ley define los derechos culturales de los ciudadanos: el derecho a la identidad cultural; al acceso a la cultura; a la participación cultural; a la creación, expresión y difusión culturales; a la formación y creación artística; y los derechos laborales y económicos de los trabajadores de la cultura. La ley también regula el Sistema Cultural de Catalunya y establece la colaboración de los diferentes agentes que lo forman (administraciones, equipamientos públicos, medios de comunicación, entidades privadas y empresas) con el fin de garantizar los derechos que enumera. De igual manera, promueve claramente la cultura catalana como elemento cohesionador de la sociedad y elemento clave para la integración de todos los ciudadanos.
El Sistema Públic d'Equipaments d'Arts Visuals de Catalunya (SPEAV)
Acercar el arte contemporáneo y las artes visuales a la ciudadanía. Este es el objetivo del Sistema Públic d’Equipaments d’Arts Visuals que impulsa el Departament de Cultura y que agrupa a unos 30 centros de toda Catalunya. Mediante este sistema, los equipamientos colaboran entre ellos y realizan acciones de cooperación que permitirán optimizar sus recursos. Por ejemplo, los centros territoriales pueden compartir recursos con centros locales, cediéndoles contenidos artísticos o parte de sus programaciones. También permite la complicidad y colaboración entre el gobierno y los ayuntamientos para fortalecer los centros en los diferentes territorios. Finalmente, el sistema también pretende ser un espacio de interacción de los agentes artísticos, más allá de los equipamientos, que facilite y fomente la creación.
El sistema lo integran el MACBA, como cabecera de referencia en el ámbito nacional, y ocho centros territoriales de artes visuales que actúan como equipamientos de referencia para vertebrar y dinamizar los agentes artísticos de cada territorio: ACVic Centre d’Arts Contemporànies, en Vic; Bòlit, Centre d’Art Contemporani, en Girona; Fabra i Coats Centre d’Art Contemporani, en Barcelona; M|A|C Mataró Art Contemporani, en Mataró; Mèdol - Centre d’Arts Contemporànies, en Tarragona; Centre d’Art la Panera, en Lleida; Lo Pati - Centre d’Art Terres de l’Ebre, en Amposta; y Centre d’Art Tecla Sala, en L’Hospitalet de Llobregat. Estos centros de referencia se complementan con el resto de equipamientos locales que tejen y refuerzan la red a nivel municipal del territorio, desde Reus hasta Sarrià de Ter, así como en otras localidades como Figueres, El Vendrell, Terrassa, Manresa y Vilafranca del Penedès, entre otros.
