El Institut Ramon Llull ha presentado una evaluación sobre el estado de los estudios catalanes en el mundo. Aunque la globalización sigue reforzando las lenguas con más hablantes, el catalán resiste, con presencia en 145 centros universitarios en 28 países de cuatro continentes, y 6.000 estudiantes matriculados en primero, segundo y tercero grado. La cifra se mantiene estable desde hace muchos años: no crece, pero tampoco disminuye, aunque el catalán no es lengua oficial de la Unión Europea ni de ninguno de sus Estados.

Novena lengua de Europa

El catalán es la novena lengua de Europa por número de hablantes. Con 10.000.000 de catalanohablantes amados, se sitúa por encima de muchas otras lenguas, como el griego o el finés (por no hablar del maltés, lengua oficial de la UE a pesar de tener sólo 300.000 hablantes). Manuel Forcano, director del Llull, insiste en que el catalán no es una lengua minoritaria, sino que por sus hablantes tendría que considerarse una lengua media a nivel europeo. Es además, la 23ª lengua más traducida del mundo, y la 19ª lengua más usada en Twitter. El Ramon Llull considera que con la red establecida con universidades extranjeras se está mejorando la situación del catalán en el exterior.

El Llull con las universidades

El Institut Ramon Llull no dispone de infraestructura estable en otros países, como el Instituto Cervantes o la Alliance Française, sino que trabaja con las universidades existentes, a las que en algunos casos ayuda a financiar el profesorado (actualmente hay 83 profesores de catalán trabajando para el Llull). Además, el Llull contribuye a la formación permanente del profesorado, ayuda a las asociaciones internacionales de catalanística, organiza actividades culturales, promueve viajes de intercambio y estancias lingüísticas, certifica el conocimiento del catalán y facilita la presencia de académicos y escritores catalanes en estos centros de estudio. De las 150 universidades que enseñan catalán, hay 88 que tienen los cursos cofinanciados por el Llull. 19 de ellas tienen especialización en estudios catalanes. Los países donde más universidades enseñan catalán son: Estados Unidos (22), Francia (21), Gran Bretaña (20) e Italia (13). Pero también tiene presencia en Japón, Brasil y Cuba.

Apuesta por la calidad

El Llull apuesta por concentrar sus recursos, bastante limitados, en unas cuantas universidades de gran prestigio. Se siente especialmente orgullosa de su colaboración con los centros de estudios catalanes de la Sorbona de París, de la Universidad de Londres, de la City University of New York, de la Universidad de Chicago y de la Universidad de Stanford. El Llull asegura que los estudios catalanes están muy bien valorados, a nivel académico, en Reino Unido. Por lo tanto, el Llull no se plantea una gran expansión de los cursos de catalán: no está tan interesado en el crecimiento del número de alumnos, como en que el catalán se enseñe en universidades de prestigio, y que se difundan los estudios catalanes de tercer grado. Se considera que este es el sistema óptimo para potenciar la formación de traductores y la difusión futura de la lengua y la literatura catalana, porque se forman profesores que en el futuro colaborarán en la expansión del catalán.

Jornadas para docentes

El Llull organiza este año la 30 edición de las Jornadas Internacionales para Profesores de Catalán, que intentan mejorar las capacidades profesionales de los docentes de esta lengua (celebrará otros cursos en este campo en Bamber, en Vinaròs y Morella, y en Madrid). La Jornadas Internacionales se celebrarán del 18 al 21 de julio en la Universidad Ramon Llull de Tarragona, y en ellas participará un centenar de docentes, entre algunos veteranos y otros que están a punto de incorporarse a sus destinos. Habrá presencia de catalanes, pero también de profesores extranjeros que enseñan catalán. Las Jornadas se cerrarán con un concierto de Maria del Mar Bonet, el día 20 de julio a las 20h, en el Pla de la Seu de Tarragona. Es el regalo que el Llull y las Jornadas quieren hacer a la ciudad que los acoge.

Poca presencia en los centros del Gobierno español

El catalán tiene una presencia puntual, también, en la red del Instituto Cervantes, el organismo del Estado encargado de la difusión de la cultura española. En este momento hay nueve centros del Cervantes donde se enseña catalán, entre ellos los de Beijing, Nueva York y Praga. Pero se trata de iniciativas circunstanciales: los cursos se imparten cuando hay profesores disponibles y una demanda especial, pero no se hacen de forma sistemática. Prácticamente no hay presencia de la enseñanza del catalán en la red de Centros Culturales Españoles en el Extranjero, que dependen de la Agencia Española de Cooperación.

El Llull, pendiente de la Comunidad Valenciana y Aragón

El Institut Ramon Llull fue creado en el 2002 por los gobiernos de Balears y Catalunya. Más tarde el Govern balear se retiró, pero hace dos meses se reincorporó. El Ayuntamiento de Barcelona participa en la institución desde el 2014. La voluntad del Ramon Llull es estrechar la cooperación con las instituciones de Valencia y Aragón. Se espera mejorar la relación con la Comunidad Valenciana, ya que el presidente Ximo Puig anteriormente era alcalde de Morella, una de las localidades que colaboraba habitualmente con el Llull. En el caso de Aragón prosiguen los contactos, pero Manuel Forcano reconoce que la polémica por la propiedad de las obras de arte de Sixena envenena el debate.