La realidad lingüística de Aragón no pinta muy bien para los hablantes del aragonés y el catalán. Aunque han quedado atrás los años en que el gobierno de Aragón estaba en manos del PP, partido que se sacó de la manga los acrónimos LAPAO y LAPAPYP para ocultar el hecho de que en este territorio se habla catalán y aragonés además del castellano, el hecho es que estas dos lenguas -que siguen sin tener el rango de oficiales a pesar de disponer de un cierto reconocimiento- continúan bajo mínimos.

De hecho, a pesar de que el actual gobierno aragonés, presidido por el socialista Javier Lambán con el apoyo de la Chunta Aragonesista (CHA), ha tenido gestos hacia la pluralidad lingüística, como la creación de una dirección general de política lingüística, la realidad es que poco menos de un dos por ciento de los aragoneses hablan el aragonés y un poco más del cuatro por ciento, el catalán, en un contexto en que prácticamente la totalidad de la población habla castellano.

Así se desprende del estudio "L'aragonés y lo catalán en l'actualidad. Analisi d'o Censo de Población y Viviendas 2011", el dossier más exhaustivo hecho hasta el momento sobre la situación lingüística en este territorio -y además, en aragonés-, que incluye por primera vez datos de fuera de las zonas reconocidas como de uso habitual del aragonés -la parte septentrional de la provincia oscense- y del catalán -la Franja de Ponent-, y llamando a cada lengua por su nombre, sin subterfugios.

El catalán más allá de la Franja de Ponent

El estudio, presentado la semana pasada y realizado por investigadores de la Universidad de Zaragoza, la Autónoma de Barcelona y la Rovira i Virgili, parte de datos del censo del 2011 para concluir que en el total de Aragón, 55.513 personas declaran hablar catalán -un 4,2% de la población- y 25.556 hablan aragonés -un 1,9%. Ahora bien, mientras que el catalán es bastante utilizado en la zona catalanohablante de Aragón, con un 53,9% -25.663 personas- de la población total de la Franja de Ponent, el conocimiento del aragonés en su zona es mucho más esporádico, con sólo un 5,3% -8.425 personas- de la población como hablantes habituales.

 

Las cifras, además, revelan que buena parte de los hablantes de una y otra lengua residen en zonas diferentes de las que están reconocidas como de uso del catalán y el aragonés. De hecho, un 53,7% de catalanohablantes y un 67,0% de aragonesohablantes viven fuera de la Franja de Ponent y la mitad norte de Huesca.

12.000 catalanohablantes en Zaragoza

De hecho, buena parte de estos hablantes se aglutina en la capital aragonesa, Zaragoza, donde viven 7.183 personas que hablan aragonés y 12.291 que hablan catalán. Es decir, que el 28,1% de los hablantes de aragonés y el 22,1% de los catalanohablantes viven en la mayor ciudad de Aragón. El estudio también revela la existencia de catalanohablantes en ciudades medias como Alcañiz, Monzón, Huesca, Teruel y Barbastro, entre otras.