El escritor Carlos Zanón vuelve hoy a las librerías con Love song (Salamandra), su primera novela después del éxito de Taxi y de su incursión en el personaje de Pepe Carvalho con Problemas de identidad. A partir de múltiples referencias musicales, literarias y cinematográficas, Zanón construye a los protagonistas de Love song, tres músicos talentosos y de cierto éxito: una pareja y su mejor amigo, Jim, Eileen y Cowboy, que se embarcan en una gira estrambótica estival, pero sin revelar quiénes son, por campings y locales de la costa mediterránea versionando canciones sólo de 1985.

La cultura como refugio

El escritor barcelonés considera que la música, verdadera protagonista de su nuevo relato, es "un refugio absoluto" para todo el mundo. No sólo eso, sino que la literatura sigue siendo música y "te gusta un autor por cómo suena, como coloca las palabras, el ritmo". Y añade: "Con la pandemia nos hemos dado cuenta de que con comer y tener un techo no es suficiente. La cultura es un refugio, necesitamos un relato que nos explique el presente y el futuro, y eso lo vertebramos a partir de los mitos que reelaboramos en la literatura, en las canciones". Eso explica que escuchamos la música de gente que hace muchos años que esta muerta y que "cuando te gusta un grupo, te da igual si lo que hace provoca que su carrera sea un desastre, porque le mostrarás una lealtad inquebrantable, conscientes de que nunca le podemos devolver lo que nos da su música".

Necesitamos un relato que nos explique el presente y el futuro, y eso lo vertebramos a partir de los mitos que reelaboramos en la literatura, en las canciones

A bordo de una Camper California, conducida por un chófer a quien nombran Polidori, la banda se lanza a una gira de tocar y correr, disfrutar y sufrir, entre composiciones pop, huesos fracturados y emociones difíciles de manejar, en un viaje que, como reconoce Zanón, le permite fijarse en que "la amistad adolescente es un problema". Zanón pone el acento en la necesidad de que "para crecer tienes que romper este vínculo, igual que pasa con el vínculo con los padres".


El escritor barcelonés Carlos Zanón publica hoy su nueva novela, Love song. Foto: EFE

A medida que se acercan al final de su recorrido, delante de las costas de Cádiz, en Tarifa, los protagonistas, "ya convertidos en otros", se enfrentan a la disyuntiva de "vivir con una intensidad como cuando éramos jóvenes o convertirse en adultos". De hecho, apunta al autor, no es más que "el reflejo de nuestros mitos, como cuando alguien mira atrás y se convierte en estatua de sal", pero aunque "todos admiramos mucho a los héroes en películas, libros y canciones, no los querríamos como padres".

Todo se acaba

En el devenir de los protagonistas, el lector descubre "la fascinación de vivir con pasión", pero al mismo tiempo "la incertidumbre del mañana". En Love song, aparte de la música, una constante en su obra narrativa y poética, Zanón destila algunas de sus "obsesiones y fantasmas": la lealtad, el triángulo amoroso, el arte como redención o la experiencia de la enfermedad, en esta ocasión el ELA, "como una advertencia que todo se acaba".

En Love song el lector descubre la fascinación de vivir con pasión, pero al mismo tiempo la incertidumbre del mañana

Esta obsesión por narrar la amistad y la lealtad le viene a Zanón del libro que lo inició en la lectura, Los tres mosqueteros. Situar el relato el año 1985 fue pura casualidad, reconoce, si bien, en busca de una referencia cronológica, le pareció un buen año para que los personajes tuvieran "un tiempo en el cual refugiarse", y además este año se publicó Steve McQueen, "el mejor álbum" de la banda británica de pop Prefab Sprout.


En Love song Carlos Zanón nos introduce en un triángulo amoroso entre los miembros de un grupo de rock. Foto: EFE

Zanón admite cierta continuidad de Love song conTaxi, por el recurso a "la escritura en ruta", aunque para el novelista (y también comisario de la BCNegra) en su anterior entrega "los personajes estaban como en una pecera, no salían de la ciudad", y en esta, en cambio, quería afrontar "un reto estilístico": "Salen de la ciudad, recorren la costa mediterránea y este viaje emocional y mental los lleva por lugares medio inventados".

El porqué de escribir


Love song se ha gestado en parte durante la pandemia, que lo ha afectado de dos maneras: "Primero porque me gusta estar solo cuando escribo y en mi casa, de repente, había más gente con el confinamiento, y después porque estaba escribiendo de un mundo, el musical, que no sabía si volvería. Era extraño escribir en confinamiento, e incluso te llegas a plantear hasta qué punto tiene sentido escribir libros".

Era extraño escribir en confinamiento, e incluso te llegas a plantear hasta qué punto tiene sentido escribir libros

La pandemia también le hizo tomar conciencia (todavía más) de "nuestra fragilidad", y eso quizás también lo transmitió a sus personajes. Por otra parte, a pesar de que su incursión en el universo de Pepe Carvalho le hizo vivir "una experiencia genial" hecho por el cual le gustaría hacer otra novela con el personaje de Vázquez Montalbán, Zanón cree que de momento no repetirá este reto.