Pagès Editors presenta, en la Setmana del Llibre en Català, un nuevo libro sobre el proceso soberanista, que comprende el periodo que va desde el referéndum de autodeterminación de Arenys del 2009 hasta la actualidad. Se compone de una colección de fotografías de Jordi Borràs, uno de los grandes fotoperiodistas de nuestro país, acompañada de algunos textos de Antonio Baños, el dirigente de la CUP (son casi, como pequeñas introducciones, muy incisivas, a cada reportaje). Con esta obra, el fotógrafo y el periodista reivindican el protagonismo de la gente y de la sociedad civil en la marcha por la independencia, por encima de las actividades de los partidos políticos.

El proceso más allá de los líderes

El título, La cara B, se refiere a la historia menos conocida del proceso soberanista, a las actividades de voluntarios y líderes sociales para organizar el movimiento que ha sido puntero del proceso político. Se trata, pues, de una apuesta clara para visibilizar el protagonismo popular de cara a constituir "una república sin próceres ni salvadores" (como afirma Baños). Borràs recoge imágenes de los líderes del proceso, pero también quiere reservar un espacio para todos aquellos que han colaborado en el avance del proceso y a sus "pequeñas proezas desconocidas". Pese a la brevedad de los textos, La cara B plantea el tema de una forma muy compleja y no tan sólo desde el triunfalismo: aborda la guerra sucia, las reacciones españolistas, el caso Pujol, las disputas internas, las limitaciones del apoyo popular... Los autores se posicionan claramente desde la izquierda independentista: Baños, ex diputado de la CUP, no esconde sus simpatías por David Fernández, y su distancia hacia otros políticos, como Jordi Pujol o Pablo Iglesias. Y a pesar de su clara militancia soberanista, rehuyen un excesivo triunfalismo.

Las imágenes

En este libro podemos encontrar algunas imágenes de gran calidad muy parecidas a las que hemos podido ver en la prensa en los últimos años: mítines, concentraciones, abrazos entre políticos, sesiones del Parlament y votaciones. Tenemos, pues, una magnífica crónica gráfica que nos permite recordar y revivir estos siete años tan agitados, en los que Catalunya ha cambiado de rostro. Pero Borràs quiere ir mucho más allá. Además de hacer la crónica del alta política, el fotoperiodista busca a la gente de la calle: rostros de la gente anónima que se suma al proceso soberanista. Cualquier imagen de los líderes acostumbra a tener su réplica con imágenes de ciudadanos: manifestantes, voluntarios, votantes... Y no faltan fotografías de la resistencia ultraderechista frente al independentismo, ya que Jordi Borràs es uno de los grandes investigadores de la ultraderecha. Encontramos a los fascistas con camisa azul a los neonazis con símbolos fascistas y a los ultraderechistas asistentes a los mítines de Sociedad Civil Catalana. Los textos de Baños que acompañan las fotografías conjugan muy bien con ellas. Con un tono coloquial y próximo, Baños sabe encontrar la anécdota pertinente para cada fase del proceso independentista: desde el hecho de que el día del referéndum se acabó el pan en Arenys, hasta el hecho de que fueron los chinos los primeros al encargar decenas de miles de esteladas. Una ojeada fresca y atípica al proceso hacia la independencia que todavía continúa.

Dos autores comprometidos procedentes de la izquierda

Jordi Borràs es conocido como fotoperiodista, sobre todo, por sus reportajes sobre grupos ultraderechistas. Hace poco publicó una investigación muy seria en qué ponía de manifiesto los vínculos entre la extrema derecha y la asociación Sociedad Civil Catalana. Por eso ha sido amenazado en varias ocasiones por grupos ultras (la última el pasado sábado). Borràs es próximo a algunos movimientos antisistema: ha publicado un libro sobre la violencia en Barcelona (Warcelona), en clara sintonía con los movimientos antiglobalización, y ha hecho reportajes sobre los inmigrantes y sobre las protestas sociales. Antonio Baños sintoniza perfectamente con Borràs en su proximidad a la calle. Fue un político muy popular, justamente, por su aspecto de antipolítico. En sus textos no deja de ironizar sobre los spin doctores, las encuestas y las estructuras de poder. Afirma que al entrar en el Parlamento se sintió como si hubiera tomado el palacio de invierno, "como los segadores entrando en la ciudad por el Corpus". Ambos autores se muestran firmemente comprometidos con el proceso, y convencidos de su victoria. "Ganaremos y también lo haremos por ti, Muriel": así acaba el último texto de Antonio Baños.