El Festival de Cap Roig pone punto y final a una edición de récord con más de 56.000 espectadores, 10.000 asistentes más que el año anterior, consolidándose así como una de las fiestas musicales de referencia del sur de Europa, con 21 de las 29 noches de actuaciones con entradas agotadas. El festival ha generado más de 200 puestos de trabajo y, según la consultora PwC, su impacto en el PIB catalán supera los 18 millones de euros.

Entre los artistas que han desfilado por el escenario de esta edición destacan Luis Miguel, Sting & Shaggy (en la foto), Joan Baez, Andrea Bocelli, James Blunt, Antonio Orozco, Els Catarres, Pablo López, Maná, Roger Hodgson y Rosario, entre otros.

El festival, dirigido por Clipper's Live e impulsado por la Fundación Bancaria 'La Caixa', ha llegado a su mayoría de edad "en un estado de forma inmejorable", ha dicho el director general de la Fundación, Jaume Giró, que destaca que se trate de un cartel "cada vez más prestigioso y equilibrado".

En estos últimos años han trabajado para "ampliar el festival más allá del ámbito estrictamente musical, y convertirlo en una experiencia solidaria, lúdica, gastronómica y cultural, en un entorno natural privilegiado, con uno de los jardines botánicos más importantes de Europa".

También ha hecho referencia al proyecto en curso para "dinamizar Cap Roig, dotándolo de un espacio permanente de debate y reflexión intelectual, que genere actividad en la zona de la Costa Brava a lo largo del año".

Día solidario

El director del festival y presidente de Clipper 's Live, Juli Guiu, está "muy satisfecho de que, una vez más, el público haya dado apoyo tan sobradamente a las diferentes propuestas del festival", y subraya que se ha apostado por un "amplio cartel de artistas que abarcaba diferentes generaciones, siempre priorizando la calidad y las figuras más destacadas."

Una parte de la recaudación del concierto de Antonio José fue a beneficio de la Fundación TRESC-Trabajo con Apoyo, de Palafrugell, entidad que trabaja en la formación e inserción laboral de personas con discapacidad y enfermedad mental.

Este año, explica la organización, se ha consolidado el 'Cap Roig Mini', iniciativa que empezó en 2013 como programación infantil del festival, de la mano de los espectáculos del Mag Lari y Dàmaris Gelabert, que han hecho protagonistas a los más pequeños de la familia.

En la pasada edición, el festival obtuvo el certificado Biosphere, que supone el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados a la Cumbre de las Naciones Unidas de 2015 y en la Cumbre de París contra el Cambio Climático (COP21).

El fomento del desarrollo económico y social del territorio, la contratación de personas en riesgo de exclusión social, el mínimo impacto ambiental, la compensación de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas durante el festival y el consumo responsable son algunos de los criterios que han llevado a la obtención de esta distinción.