CaixaForum Lleida celebra los 30 años de existencia con un balance de más de 2,1 millones de visitantes. En estas tres décadas se ha convertido en un referente de la vida cultural leridana, especialmente por sus exposiciones temporales. Recibe una media anual de 74.400 visitantes.

CaixaForum Lleida 03 (Antinc Cinema Viñes)

El antiguo cine Viñes.

El centenario

El 19 de diciembre de 1989 abrió sus puertas el entonces denominado "Centro Cultural de Lleida" de la Fundación la Caixa en el edificio que había ocupado el antiguo cine Viñes, un edificio modernista construido por el arquitecto Francesc de Palau Morera Gatell. El inmueble se inauguró en 1919 y por lo tanto, acaba de cumplir sus primeros cien años. La Caixa lo adquirió en 1985 y lo reformó. Posteriormente sufriría dos nuevas reformas en 1997 y en 2004. En estos momentos dispone de una sala de exposiciones, un vestíbulo, un auditorio de 226 plazas y dos salones de actos de 50 plazas cada una. En el año 2008 se integró en la red de centros CaixaForum de la entidad.

CaixaForum Lleida 02

Para todos los públicos

Las exposiciones han abrazado en estas tres décadas todas las temáticas: arte antiguo, moderno y contemporáneo, cine, fotografía, arquitectura, como también muestras que han permitido descubrir otras culturas alejadas temporal o físicamente de la nuestra así como adentrarse en temas de actualidad de cariz científico y tecnológico. El CaixaFòrum Lleida cuenta con una amplia oferta de actividades dirigidas a todos los públicos: público general, escolar y familiar. Además de las exposiciones, los visitantes pueden asistir a conferencias y debates sobre varias disciplinas y grandes cuestiones de actualidad; cine, conciertos, jornadas sociales y artes escénicas, talleres y proyecciones pensadas por un público eminentemente familiar. CaixaForum Lleida también tiene como público preferencial los estudiantes, y es por este motivo que ofrece actividades específicas para las escuelas.

Un 2020 cargado de actividades

Todavía se puede visitar Experimento año 2100. ¿Qué nos espera en la Tierra del futuro? y a partir del 18 de marzo se podrá ver la muestra Las vanguardias históricas, 1914-1945. Construyendo nuevos mundos. Ofrece una relectura de las primeras décadas del siglo XX a través de una cuidada selección de obras procedentes de la colección del Institut Valencià d'Arte Modern (IVAM), y una selección de objetos procedente de la Colección Alfaro Hofmann, única a escala mundial en el campo del diseño industrial, que subraya el valor del objeto como símbolo de progreso, libertad y desarrollo. También habrá encuentros con artistas y creadores, proyecciones de documentales de temática artística, encontrados con escritores, el ciclo Musicales que marcan generaciones, un espectáculo infantil de producción propia sobre las óperas de Mozart (Papagueno & Cia)... Y no faltará uno de los ciclos más consolidados de CaixaForum Lleida: las Matinales de Cine, una apuesta por el cine independiente y de autor, a partir de una selección de filmes internacionales con corrientes, estilos, relatos y directores destacados o emergentes.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat