El CaixaForum Barcelona se ha lanzado a explorar las vanguardias, y lo ha hecho con la colaboración del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) que ha cedido una selección de su rico fondo de piezas de principios de siglo XX (un periodo poco representado en los museos del Estado). La exposición Las vanguardias históricas, 1914-1945. Construyendo nuevos mundos. Colección IVAM. cuenta con piezas icónicas de algunos de los artistas más emblemáticos de este periodo: Max Ernst, Josep Renau, Julio González, Paul Klee, Francis Picabia, George Grosz, Joaquín Torres-García, Tristan Tzara, Man Ray, André Breton, Joan Miró... Esta exposición, que acerca a las vanguardias al público barcelonés, se inaugurará este miércoles y se podrá ver hasta el 15 de septiembre.

Construir nuevos mundos Potemking Caixa

Una exposición para un arte... y para un tiempo

Las vanguardias históricas es "una exposición más allá de los ismos, que pretende explicar cómo era la compleja sociedad de aquel periodo," ha explicado Josep Salvador, comisario de la muestra. Por eso han querido incluir diferentes formas artísticas, que ayudaran a hacer entender cómo habían sido aquellos años de la primera mitad de siglo con dos grandes guerras, una gran revolución y numerosas transformaciones tecnológicas y sociales.Una muestra que no quiere limitarse a destacar la obra de unos grandes genios "Se trata de una exposición colectiva sobre un arte colectivo, en el que participaban artistas de diferentes ramas, editores, críticos...", ha explicado Salvador. Frente a la mayoría de las exposiciones sobre las vanguardias, que presentan el arte contemporáneo como un fenómeno aislado, Salvador se ha esforzado en conectarlo con la dinámica política del momento, con la vida cotidiana, con la literatura e incluso con la cultura de masas. Con una clara voluntad: contextualizar el arte de la época en la sociedad que lo consumía.

Construir nuevos mundos carteles

Cinco ámbitos

Josep Salvador ha querido romper con el esquema habitual de una exposición cronológica, o dividida por corrientes artísticas, y opta por estructurar el fondo expuesto en campos temáticos. La exposición se articula en cinco grandes ámbitos. "El misterio de las formas" analiza la abstracción y establece conexiones entre diferentes prácticas artísticas. "El dinamismo espacial" parte de cómo el cubismo alteró la percepción de las sombras. "La transformación de la vida cotidiana" es el espacio en que más se conecta el cambio artístico con los cambios sociales, con una atención especial para la revolución soviética y su cartelismo. "Cuerpos soñados" experimenta las conexiones entre el arte y el inconsciente. I "Experiencias fragmentarias" se dedica a estudiar el papel de la práctica artística en el mundo de esa época.

Construir nuevos mundos sala

Lo mejor

Algunas de las obras míticas de este periodo se pueden ver en el CaixaFòrum, como los discos ópticos de Marcel Duchamp o los poemas visuales de Marinetti. También hay que destacar los emblemáticos collage de Georg Grosz o las pinturas de Francis Picabia. En el ámbito de la fotografía, hay que destacar algunas obras de Man Ray. Se pueden encontrar también obras de autor local, como el libro Había una pequeña urraca de Joan Miró, los carteles de Renau del periodo de la República, una impresionante escultura de Julio González o una fotografía de Pere Català Pich. Con perspectiva catalana, también es impresionante el montaje de Joan Heartfield (uno de los artistas mejor representados en la muestra, junto con Kurt Schwitters) sobre la capital catalana durante la guerra civil española.

Construir nuevos mundos vanguardias la caja

Películas y objetos industriales

Aunque Las vanguardias históricas es una exposición mediana, con poco más de un centenar de piezas, ofrece un corpus muy amplio de conocimientos, y por eso combina fotografía, diseño, escultura... El comisario está convencido de que "en el siglo XX el arte ya no es el que se presenta a las academias", y que de eso estaban muy convencidos los avanguardistas; por eso ha incorporado a la muestra carteles, revistas, portadas de libros... También incluye 4 películas icónicas del periodo, porque quiere reflejar en el arte el impacto de las vanguardias con la cultura de masas: entre ellas, los Tiempos modernos de Chaplin y El acorazado Potemkin d'Eisenstein. Y se muestra un conjunto absolutamente sorprendente de 18 objetos de diseño industrial, procedentes de la magnífica Colección Alfaro Hoffman, que ayudan a entender la vida cotidiana en aquel periodo.

Construir nuevos mundos objetos caja

Las vanguardias del ayer y el arte del hoy

Ignasi Miró, director del área de Cultura de la Caixa, ha explicado qué quería hacer el CaixaForum al programar esta exposición: "Hemos querido demostrar que las vanguardias artísticas de principios del siglo XX han tenido un fuerte impacto sobre el arte actual". José Miguel G. Cortés, director del IVAM, ha celebrado la exposición, puntualizando que "pocas oportunidades tenemos de ver estas obras reunidas aquí", en el CaixaFòrum, "un espacio donde hemos crecido muchos aprendiendo muchas cosas". Ha propuesto continuar las colaboraciones entre la Caixa y el IVAM, y también ha invitado a los barceloneses a visitar Valencia para ver el IVAM. Valentí Farràs, director del CaixaFòrum, ha explicado que este centro ha preparado actividades educativas, pero como durante el verano las escuelas están cerradas, lo ofrecen a esplais y casals de verano.

Impacto de las vanguardias

Construyendo nuevos mundos, 1914-1945, ofrece un recorrido por algunas obras de arte emblemáticas del periodo, y nos ofrece interesantes conexiones entre artistas, corrientes y técnicas. Se habría agradecido una mayor contextualización que ayudara al visitante a encontrar las relaciones existentes entre las obras expuestas. Pero a pesar de todo, es una posibilidad de acercarse, a unos artistas excepcionales y, al mismo tiempo, de entender todo un periodo histórico a partir del arte.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat