La Caixa ha hecho público, hoy, el informe sobre la asistencia de público a sus centros culturales y a sus exposiciones y actividades educativas. La entidad ha mostrado su satisfacción porque en todo el Estado se han superado los 7 millones de visitas, un 1,65% más que en 2018. El CosmoCaixa es líder en visitas, con 1.002.965; el CaixaForum Barcelona también alcanza altos registros de visitas y consigue 674.594. Entre los dos suman casi el 50% del público de los ocho centros de la red museística de la Caixa en todo el Estado. Pero no sólo han sido muy frecuentados los museos: las exposiciones itinerantes organizadas por la Caixa han sumado 3.400.000 visitantes en todo el Estado. Entre los CaixaForum de Tarragona, Lleida y Girona, y las exposiciones itinerantes de la Caixa en Catalunya, han acumulado 334.500 visitas.

CosmoCaixa 2019 (Sala Universo) La Caixa

El nuevo espacio el Universo, en el CosmoCaixa. Foto cedida por La Caixa.

En el CosmoCaixa el nuevo espacio el Universo, inaugurado en julio, ya ha recibido más de medio millón de visitas. Buena parte del éxito de los centros de la Caixa se debe a las exposiciones. Velázquez y el Siglo de Oro, en el CaixaForum Barcelona, fue la más visitada del año. Organizada conjuntamente por la Caixa y el Museo Nacional del Prado, permitió poder ver en CaixaForum Barcelona pinturas fundamentales de Velázquez juntamente a la de otros genios de su tiempo como Ticiano, Rubens o el Greco. Las otras dos exposiciones que tuvieron un número más alto de visitantes fueron Lujo. De los asirios a Alejandro Magno, producida en el marco de la colaboración estable que mantienen la Caixa y el British Museum, y Max Beckmann. Leipzig, 1884 - Nueva York, 1950, organizada en colaboración con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

CaixaForum Barcelona 2019 (expo Velázquez y el Siglo de Oro) 02

Exposición Velázquez y el Siglo de Oro. Foto cedida por la Caixa.

En lo relativo a las exposiciones temporales del CosmoCaixa, Espejos. Dentro y fuera de la realidad fue la más vista del año y una de las más visitadas de la historia del CosmoCaixa, ya que superó los 509.000 visitantes y todavía no ha cerrado las puertas (continuará en exhibición hasta el 23 de febrero de 2020). En segundo lugar se situó Tintín y la Luna. Cincuenta años de la primera expedición tripulada, proyecto con que la Caixa conmemoró el 50.º aniversario de la llegada de la primera misión tripulada a la Luna.

CosmoCaixa 2019 (expo Espejos. Dentro y fuera de la realidad) 03

Exposición Espejos. Foto cedida por la Caja.

La Caixa ha aprovechado la ocasión para recordar las exposiciones previstas en el CaixaForum de la capital catalana para lo que queda de año. El surrealismo protagonizará la primera gran exposición de 2020 en el CaixaForum Barcelona, que analizará la fascinante e intensa relación que hubo entre este movimiento y el mundo del diseño. La exposición Objetos de deseo. Surrealismo y diseño. 1924-2020, ha sido producida y organizada junto con el Vitra Design Museum y se podrá ver de febrero a junio. A continuación, de julio a octubre, se expondrá Vampiros. La evolución del mito, organizada junto con la Cinémathèque Française, analizará la fascinación de los cineastas por esta terrorífica figura —de Murnau en Crepúsculo, de Dreyer en True Blood..., así como la huella del vampiro a lo largo de cien años de cultura popular. Paralelamente, hasta enero se podrá ver la exposición sobre la ópera, y hasta febrero habrá ocasión de ver Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine. En el CosmoCaixa hasta el 23 de febrero se podrá contemplar Espejos, y hasta el 31 de mayo Sables y mastodontes. La megafauna del mioceno.

 

Foto de portada: el péndulo de Foucault en el CosmoCaixa. Foto: Ad Meskens.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat