La editorial valenciana Bromera, que intenta ganarse un espacio en el mercado del Principat, ha presentado hoy a la prensa sus novedades para este final de año, sus apuestas para la próxima Navidad. La editorial de Alzira se fija, principalmente, en los premios otorgados recientemente. Heidi, Lenin i altres amics, de Joanjo Garcia (premio Alfons el Magnànim); i El paradís a les fosques, de Vicent Usó (premio Enric Valor). El editor de Bromera, Gonçal López-Pampló afirma que las dos obras tienen en común, "cierta ambición". Pero también tienen en común una fuerte crítica al sistema capitalista tal y como se vive aquí y ahora.

El profeta del proceso soberanista

El último libro de Joanjo Garcia, Arribarà el dematí, era un libro sobre el proces soberanista, que se publicó antes de que este se llevara a cabo, y que según su editor, resultó "profético". Ahora narra una historia muy distinta, la de la localitzaicón de maletas con animales muertos en diferentes puntos de la ciudad. Joanjo Garcia afirma que, en el fondo, la suya es sobre todo una obra "sobre urbanismo" en que nos habla de las heridas de las ciudades y de sus habitantes. Juanjo, que se considera miembro de la periferia de una cultura amenazada, y que ha formado parte durante muchos años de organizaciones revolucionarias, explica la historia de una chica que de niña quería ser Heidi, y que cuando se hizo mayor y vio que la bondad no lleva a ninguna parte, decidió ser Lenin (un hecho que la enfrentaría a su padre, socialdemócrata de toda la vida). Una obra no exenta de violencia, pero tampoco de ternura.

Reivindicación de la lealtad

La novela de Usó también tiene un fuerte contenido de crítica social. De hecho, empieza el mismo día que cayó Lehmann Brothers, "el día que alguien apaga el interruptor y deja a oscuras el mundo feliz que nos habían prometido", según el autor. En esta obra, Usó reflexiona sobre el éxito, el éxito laboral, sexual y social. Y, sobre todo, sobre el precio que se está dispuesto a pagar para obtenerlo. El protagonista de El paradís a les fosques, un comercial sin ningún escrúpulo, tratará de destacar en todos los ámbitos, a cualquier precio, y considera que los que no llegan donde ha llegado él son unos fracasados. Pero un hecho inesperado, condicionado por los peligros del pasado, pondrá en peligro el difícil equilibrio de su vida. Usó confiesa que, en el fondo, este libro es un canto a a lealtad, al mantenerse fiel a la gente y a las convicciones.

La Barcelona maragalliana

En Més Llibres, la filial barcelonesa de Bromera, la novedad más destacada de la temporada es Contra els homes d'acció, de Marià Veloy, quien hasta ahora siempre había publicado sus obras de ficción en castellano. Una obra que a pesar de tener rasgos de novela negra, en realidad está cargada de ternura y de poesía. Su editor, Ricard Vela, destaca su perfección técnica, formal. En realidad, está integrada por partes iguales, con el mismo número de palabras, para preservar su equilibrio y ritmo. La trama se sitúa en la Barcelona olímpica, una Barcelona olímpica que Velay se niega a elogiar: "Nos vendieron que Barcelona se tenía que abrir en el mundo y ahora se la han quedado". Considera que los problemas de la ciudad vienen del modelo maragalliano y se siente sorprendido que los candidatos a las elecciones municipales, incluso los que en teoría tienen el apoyo de los movimientos sociales de la ciudad, se presenten como seguidores de Maragall. Més Llibres también sigue apostando por Una educació, de Tara Westover, un ensayo que ha conseguido unas ventas espectaculares en algunos países, hasta el punto que Netflix ya está trabajando en proyectos con su autora. Una educación explica la experiencia de infancia de Tara Westover, nacida en una familia que la controlaba estrictamente, hasta el punto de no dejarla ir a la escuela.

Japón, llega, por fin, a las librerías en catalán

Ricard Vela ha explicado que también han querido publicar un libro sobre Japón: Kwaidan. Històries japoneses de fantasmes, de Lafcadio Hearn (1850-1904). Vela explica que los libros sobre Japón tienen mucho movimiento en el mercado editorial castellano y en otros mercados europeos, pero que en catalán no hay casi nada sobre este país, a pesar del interés que genera. Añade que para entrar en la cultura japonesa no hay nada mejor que leer a Hearn, un británico que fue a vivir a Japón, que se integró en el país hasta adoptar la nacionalidad y que publicó 15 libros inspirados en la cultura tradicional japonesa. De hecho, sus libros, traducidos al japonés, eran muy leídos por los propios japoneses. "Estos relatos los teníamos al alcance de la mano, sólo había que traducirlos", explica Vela.

Mary Shelley para jóvenes

Con respecto a los lectores jóvenes, Bromera ha apostado por Castells a l'aire. La intensa vida de l'autora de Frankenstein, de Dolors Garcia i Cornellà, una biografía novelada sobre Mary W. Shelley. Gonçal López-Pampló también destaca la publicación, en la colección para jóvenes, Violeta i el llop, una novela sobre el autismo de la joven escritora Mònica Richart, el libro que ganó el premio València Nova Alfons el Magnànim de Narrativa. Con respecto a los niños lectores, se ha hecho una reedición, en cartón, para los niños más pequeños, del gran éxito de Rocío Bonillo y Bromera: De qué color es un beso, un libro que suma reediciones. Ànima Llibres también publica Per què hi ha estrelles al cel? de Anna Obiols y el ilustrador Subi, un libro que responde a las más difíciles preguntas infantiles con la invención de oficios sorprendentes.

López-Pampló: El corredor mediterráneo que no tan sólo es de mercancías, sino también de cultura y de lengua

La fractura

En los últimos tiempos la editorial Bromera ha conseguido ampliar sus ventas en el Principat. Pero todavía es difícil ver a sus títulos en las mesas de las librerías del territorio. Gonçal López-Pampló asegura que hay graves dificultades para conseguir vender libros en todo el territorio lingüístico. En realidad, muchos lectores del Principado no reciben bien las ediciones en valenciano, y por eso, desde Bromera, publican muchas de las traducciones de otras lenguas en catalán oriental. Y confiesa que las ventas a Balears todavía son más complicadas. López-Pampló ha reivindicado un "corredor mediterráneo que no tan sólo lo es de mercancías, sino también de cultura y de lengua". Y ha puesto como ejemplo de dinamismo los premios Ciutat d'Alzira, que este año llegan a su trigésima edición ampliándose a ocho categorías: "esta es una noticia importante", ha sentenciado, apuntando que el Principat dedica demasiado poca atención a las iniciativas culturales valencianas.

 

Foto de portada: Marià Veloy, Joanjo Garcia y Vicent Usó, de izquierda a derecha. Foto: ACN