Institución del indie rock, Bob Mould vuelve a impartir magisterio alternativo con Patch the Sky.

Bob Mould es una de las figuras más determinantes en la cimentación y edificación de la escena independiente. Compañeros generacionales de R.E.M., The Replacements, Dinosaur Jr y otras luminarias de las melodías subterráneas, con los seminales Hüsker Dü, aventura que compartió con Grant Hart y Greg Norton, registrarían obras capitales del rock alternativo como Zen Arcade (1984), New Day Rising (1985), Flip Your Wig (1985) o Candy Apple Grey (1986).
Separados, Bob Mould inició una primera etapa en solitario de la que surgirían el muy notable Workbook (1989) y el irregular Black Sheets of Rain (1990); obra que daría paso en Sugar, banda con la que registraría Copper Blue (1992), título que escondía piezas de la efervescencia de "A Good Idea", "Changes", "If I Can't Change Your Mind"... ¡Imprescindible! El devenir creativo del azucarado proyecto de Mould se completaría con el abrasivo y complejo EP Beaster (1993) y File Under: Easy Listening (1994), segundo elepé que pasó más desapercibido que su predecesor pero que cualitativamente lo igualaba. Y entonces Mould se alejó de la industria musical para trabajar como guionista de... ¡combates de lucha libre! Sí, cambió escribir himnos indie por pautar los números circenses de Hulk Hogan o The Ultimate Warrior.
Bob Mould reapareció con Modulate (2002) y Body of Song (2005), trabajos en solitario con los que, infructuosamente, intentó explorar las posibilidades de la música electrónica. Afortunadamente, volvería a colgarse la guitarra con Distric Line (2008), disco conque iniciaría una etapa en la que cada una de sus nuevas referencias se intuía mejor que la anterior. Nómina de trabajos altamente recomendables conformada por Life and Times (2009), Silver Age (2012), Beauty and Ruin (2014) y ahora completada con este Patch the Sky (2016).
Patch the Sky es un solo disco que en realidad esconde dos. Con el indie rock con ráfagas punk marca de la casa, la primera mitad irradia por la poco convencional luminosidad de temas como "Voices in My Head", "The End of Things" o "Loosing Sleep". La segunda transita por la oscuridad introspectiva, que no cae en la desesperanza ni depresión, de "Pray for Rain", "Daddy's Favorite" o "Monument".

Bob Mould. Patch the Sky. Merge Records. Indie rock.
BONUS TRACKS
VV.AA
God Don't Never Change. The Songs of Blind Willie Johnson
Alligator Records/Discmedi

BLUES. Leyenda del blues y del gospel, el legado de Blind Willie Johnson fue una influencia vital en el ciclo formativo de nombres de la relevancia de Led Zeppelin, Eric Clapton o Bob Dylan. Proyecto capitaneado por Jeffrey Gaskill, productor, entre muchos otros, de Gotta Serve Somebody. The Gospel Songs of Bob Dylan (2006); God Don't Never Change. The Songs of Blind Willie Johnson (2016) rinde tributo a la obra del cantante y guitarrista tejano de inicios del siglo XX. Toda una experiencia religiosa disfrutar de Tom Waits, Lucinda Williams, The Blind Boys of Alabama, Sinead O'Connor, Rickie Lee Jones, Maria McKee o Luther Dickinson de North Mississippi Allstars entonar temas como "The Soul Of En Man", "It's Nobody's Fault But Mine", "Jesus Is Coming Soon" o "John The Revelator".
Weezer
The White Album
Atlantic/Warner

POWERPOP. Desde que publicaron el enorme Green Album (2001) los norteamericanos han combinado irresistibles alentadas revitalizantes con discos tan menores que no hubiera pasado nada si no los hubieran publicado. Esta vez estamos de suerte y la banda de Rivers Cuomo vuelve a reivindicarse como los genios del pop que son con The White Album (2016). “California Kids”, “Summer Elaine And Drunk Dori”, “(Girl We Got A) Good Thing” o “Wind In Our Sail” son la evidencia de que cuando se ponen no hay nadie que les supere en el arte de confeccionar dos minutos y medio de melodías irresistibles como la más adictiva de las drogas.
Esperanza Spalding
Emily's D+Evolution
Concord

JAZZ. Si hasta ahora había estado navegando por las aguas de los estándars jazzísticos y el R&B con flirteos con el hip hop, la cantante y bajista Esperanza Spalding amplía a su paleta estilística con su nuevo largo, Emily's D+Evolution (2016). Álbum conceptual protagonizado por una figura que se intuye como el álter ego de la artista norteamericana, bajo la producción de quien fue el arquitecto sonoro de confianza de David Bowie, Tony Visconti, Spalding ha creado una obra que busca nuevas tonalidades en los viajes sonoros del rock progresivo y el jazz fusión.