La línea es el elemento central de muchas fotografías. Por eso, la Fundación Foto Colectània ha querido dedicarle la exposición La belleza de las líneas. Fotografías de la colección Gilman y González-Falla. Esta exposición, que se inaugura este jueves, se compone de 120 fotografías de fotógrafos de periodos y estilos muy diferentes. Hay grandes nombres de la fotografía, pero en este caso no se intenta tanto destacar la individualidad de cada fotógrafo y su obra, sino hacer una perspectiva conjunta en que las fotografías dialogan entre ellas y ofrecen nuevas lecturas. Esta exposición ha sido producida por el Musée de l'Elysée de Laussane, uno de los principales centros de estudio y difusión de la fotografía del mundo. Se podrá ver, en la sala del Passeig Picasso hasta el 29 de septiembre. Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

At Sondra Gilman te Celso Gonzalez (C) Ayline Olukman

La escalera del domicilio de Gilman y González-Falla, con fotografías por todas partes. © Ayleni Olukman.

La línea más allá del objeto fotografiado

Tatyana Franck, comisaria de esta exposición junto con Pauline Martin, ha asegurado que costó mucho hacer esta exposición por el volumen y la calidad de la colección Gilman / González-Falla. Ante la dificultad para efectuar la selección, decidió, con su compañera Pauline Martin, no buscar una antología de fotógrafos más influyentes de la historia de la disciplina, sino realizar una elección transversal, articulada mediante un campo temático. Se decidió optar por un "viaje poético", un "viaje onírico" a través del concepto de la línea. Franck ha afirmado que "demasiado a menudo olvidamos las líneas" cuando nos fijamos en el conjunto de una fotografía y que vale la pena volver a tenerla en cuenta. Es por eso que la exposición se organiza a través de tres ámbitos relacionados con la forma de la línea: curvas, rectas y abstracciones.

Lewis Hine Donde|Dónde The Hoist Empire State Building 1931

Lewis Hine, On the Hoist, Empire State Building, 1931.

Líneas por todas partes

Las fotografías que se exhiben en el primer ámbito de Foto Colectània muestran la fascinación de los fotógrafos por las líneas rectas, sobre todo en las creaciones humanas. La construcción y, sobre todo, la construcción de rascacielos, llega a la glorificación de la línea recta. Por el contrario entre las líneas curvas tienen un papel esencial los cuerpos: los cuerpos femeninos, sobre todo, pero también los masculinos. En el apartado de abstracciones se nos muestran fotografías en que el objeto retratado queda oculto tras las líneas. Entre los fotógrafos incluidos en esta antología hay grandes clásicos, como Henri Cartier-Bresson o Edward Steichen, retratistas como Robert Mappelthorpe, surrealistas como Man Ray o Joseph Sudek o documentalistas como Bruce Davidson o Robert Frank.

Augusto Cantamessa Breve Orizzonte 1955 (C) Augusto Cantamessa Galleria Losano concession de Bruna Genovesio te Patrik Losano

Augusto Cantamessa, Breve Orizzonte, 1955. © Augusto Cantamessa / Galleria Losano, gentileza de Bruna Genovesio y Patrik Losano.

Más que una simple colección

Esta exposición ha sido posible gracias a la colección norteamericana de Sandra Gilman y Terso González-Falla, dos grandes coleccionistas de fotografía, que hoy han estado presentes en Barcelona para la inauguración de la exposición. Esta pareja dispone de un inmenso fondo de fotografía, y ha convertido sus casas de Nueva York y Tejas en una especie de museo de la fotografía. Pero tienen muy claro que no quieren que las obras que han comprado se queden bloqueadas en su domicilio y fomentan su exposición por diferentes partes del mundo: "nadie puede poseer el arte. Nosotros sólo somos los guardianes que lo custodiamos para las próximas generaciones", afirman. La exposición que ahora llega a Barcelona ya había pasado por el Musée de l'Elysée, y estos coleccionistas con frecuencia ofrecen fotos para diferentes muestras. "Esta exposición está generada por el amor que nos inspira la fotografía", apunta la coleccionista. Gilman y González-Falla compran mucha obra artística (sobre todo fotográfica), pero rechazan cualquier asesoramiento: "compramos aquello que nos gusta", aseguran. Para escoger una fotografía, según González-Falla, hace falta "que nos toque el cerebro y la barriga", independientemente de quién sea su autor: "no nos importa el nombre del fotógrafo", asegura la pareja. Hace más de 30 años que coleccionan imágenes, pero no pueden parar. Aseguran que "es como una adicción". González-Falla ha querido dejar claro que las fotografías aquí expuestas fueron reveladas en torno al momento en que se hizo la fotografía, y que por lo tanto reflejan las técnicas y la voluntad de su época.
Abelardo Morell Book with Wavy Pages 2001(C) Abelardo Morell Courtesy of the artist and Edwynn Houk Gallery New York and Zurich

Abelardo Morell, Book with Wavy Pages, 2001. © Abelardo Morell / Cortesía del artista y de la Galería Edwynn Houk, Nueva York y Zurich.

Fuera de programa

Los nombres de los fotógrafos invitados a esta exposición son conocidos por todos los aficionados a la fotografía. Entre ellos figuran algunos de los mejores artistas de este campo: de Cartier-Bresson a Berenice Abbot, pasando por Graciela Iturbide, André Kertész, Bill Brandt, Man Ray... El visitante encontrará fotografías de una tremenda belleza, obras maestras de la fotografía. Ahora bien, el planteamiento transversal de la muestra no contribuye a una visita fácil y contextualizada. La mezcla, en un mismo ámbito, de autores de periodos diferentes y estilos contrapuestos no ayuda a la comprensión. En realidad, algunas de las imágenes incluso, no son fáciles de definir dentro de este campo "linial" (ni son muy rectas, ni muy curvas, ni muy abstractas). Al terminar de contemplar esta selección queda la sensación de que pierdes mucho más de lo que aprendes. Y, a pesar de todo, vale la pena pasar por la Foto Colectània: no siempre se tiene ocasión de ver unas grandes obras como estas.

 

Foto de portada: Laurent Elie Badessi, Man's Back, Horse's Back, Camargue, France, 1994. © Laurent Elie Badessi.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat