Hoy se ha presentado, en la terminal de cruceros de Barcelona, la XIV edición del festival de novela negra BCNegra, que tendrá lugar del 24 de enero al 3 de febrero. Las 41 actividades de este encuentro reunirán a más de cien autores de todo el mundo y se desarrollará por diferentes lugares de la ciudad: del MNAC hasta Las Golondrinas, pasando por la Sala Apolo, la Antiga Fàbrica Damm, o varias bibliotecas de la ciudad (y muy especialmente la Biblioteca Jaume Fuster de la plaza Lesseps, epicentro del acontecimiento). Este festival, que es uno de los más importantes de Europa del género negro, este año ha sido comisariada por el escritor Carlos Zanón y este ha escogido como elemento central de esta edición el puerto, un espacio de tráfico, de despedida, de huida y de esperanza que ha tenido un impacto fuertísimo en el imaginario de la novela negra. Por eso la BCNegra 2019 se ha querido bautizar como "Port Apatxe".

Un festival para todos

La voluntad de Carlos Zanón era abrir el festival a todos aquellos que no son seguidores incondicionales de la novela negra. Y por eso tiene la clara voluntad de invitar a los mejores autores, pero también de mostrar todas las posibilidades del género. "La novela negra no es un ghetto, sino que vertebra muchos otros textos literarios que no tienen explícitamente esta etiqueta", explica. El año pasado asistieron 8.600 personas a las actividades de la BCNegra y este año se querría que se ampliara el público. Para garantizar un gran impacto el certamen se abre cada vez más a otras expresiones artísticas vinculadas al género negro: poesía, cine, teatro (el mismo Banville presentará la película basada en la novela homónima El mar)... Muchas de estas actividades se celebrarán en diferentes bibliotecas de los barrios, con la finalidad de extender la BCNegra por la ciudad. No podían faltar, en los tiempos que corren, las referencias a las series, y habrá una sesión, en los cines Aribau, dedicada a The Wire. También habrá "fiestas canalla" en la Fàbrica Damm, y también un concierto en la Sala Apolo con Dani Nel·lo.

bcnegra

Grandes nombres

El encuentro contará con algunos de los grandes nombres del género: la francomarroquí Leïla Slimani, el irlandés John Banville, la senegalesa Ken Bugul, el argelino Yasmina Khadra. Y evidentemente, la argentina Claudia Piñeiro (autora de thrillers como Tuya o Betibú) que este año ha ganado el premio Pepe Carvalho, que le será entregado el jueves 31 al Saló de Cent del Ayuntamiento. Entre los autores catalanes estarán Ferran Torrent, Núria Cadenas, Toni Hill, Núria Queraltó, Andreu Martín, Marc Moreno... Y entre los que no se dedican estrictamente a escribir novela negra hay que destacar la presencia de Nacho Carretero, autor de Fariña, el criminólogo Vicente Garrido o el librero Otto Penzler, fundador de la librería The Mysterious Bookshop de Nova York, uno de los grandes especialistas en género negro.

La clave es diversificar

No podía faltar un homenaje a Lisbeth Salander, el personaje de Stieg Larsson, pero la voluntad de Zanón es trabajar con libros y autores que han sido importantes para el género, y por lo tanto no sólo ha querido centrarse en autores que acaban de sacar libro o que están de moda. Una de las sesiones se ha querido dedicar a Chester Himes, el gran autor de novela negra que vivió muchos años en Alacant: "Lo he escogido porque me gustaba mucho, y porque considero que no tiene todos los lectores que se merece". Y también habrá un homenaje al francés muertoen  el año 2000, Jean-Claude Izzo, autor de Total Khéops, un autor que no ha tenido mucho reconocimiento público. Zanón también ha querido que la BCNegra reconociera la tarea de los Bolsilibros del editorial Bruguera que tuvieron una gran difusión y lo hace con la presencia de algunos autores de pulp local, que solían publicar con seudónimos (la Biblioteca la Bòbila de l'Hospitalet hará su homenaje paralelo a Francesc Caudet, a uno de estos autores de pulp). Y evidentemente no podría faltar un homenaje a Paco Camarassa, el librero de la Barceloneta y director de la BCNegra desaparecido recientemente. Este se hará con la edición de un libro de sus discursos en la concesión de los premios Pepe Carvalho y con una mesa en que varios libreros harán lo que más le gustaba a Camarasa: recomendar libros.

El puerto en el centro

Hay todo una mítica relacionada con el puerto y el crimen. El puerto es lugar de contrabando, pero también es lugar de huida de oprimidos, o de llegada de esperanzas y de libertades. Por eso siempre ha sido fuente de inspiración para la novela policíaca y para el cine negro. Y el puerto de Barcelona no ha sido ajeno a esta dinámica. Los alumnos de la Escuela Elisava han querido seguir el recorrido de los turistas que llegan a Barcelona en cruceros y que pasan una media de menos de 4 horas y media en la ciudad. Y eso lo han reflejado en una exposición fotográfica 4,3 horas. Se ha convocado un encuentro para debatir los aspectos más negros del puerto, con los antropólogos Manuel Delgado y Xavier Theros (autor de La fada negra) y la arquitecta Itziar González. Como el centro de esta edición es el puerto, se han sustituido habituales rutas negras a pie por rutas en "golondrina" por el puerto, que serán guiadas por autores de novela negra, como Andreu Martín o Jordi Basté y Marc Artigau. Para participar hay que reservar plaza anticipadamente por correo electrónico.

El puerto más negro, que no estará en la BCNegra

El puerto de Barcelona fue, a finales del 2017, uno de los principales focos de atención política de Catalunya, con la presencia de los piolines con miles de policías y guardias civiles en su interior. Durante unos días el puerto se convirtió en el centro neurálgico de la represión, y los portuarios se convirtieron en los vigías permanentes de este asedio a la ciudad. En esta BCNegra no estará presente este episodio. Pero, sin duda, para muchos barceloneses será todavía la imagen más negra del puerto de la ciudad.

Consulta el programa de BCNegra aquí (pdf)

Foto de portada: El Comisionado de Cultura del Ayuntamiento, Joan Subirats, con el comisario de la BCNegra, Carlos Zanón.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat