Barcelona Pensa, el festival de Filosofía que organiza la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, llega el 14 y 15 de noviembre a su quinta edición. Y lo hace con la voluntad de sacar la filosofía de la academia y llevarla a escenarios que no le son habituales: la calle, la visita turística, el bar, la Filmoteca, el teatro, el juego de mesa... Se quiere hacer llegar a la filosofía a nuevos públicos, incluso a jóvenes y niños. Además, la propuesta es cubrir 36 horas ininterrumpidas de programación, porque los organizadores afirman que "ni la ciudad ni la filosofía duermen nunca"; se han programado actividades incluso a las 24h (en la Rubia Horiginal), y a las 2h y a las 4h de la noche (en el Centro Cívico Casa Golferichs). Y para recuperar energías de madrugada, un desayuno a las 6h, en la Llibreria Calders, para hablar de El Pequeño Príncipe, Maria Aurèlia Capmany y Marx.

Enterrar la vocación

Se impartirán dos conferencias centrales. La primera irá a cargo de la filósofa y escritora Remedios Zafra, que analizará (en el Ateneu Barcelonès, el jueves 15 de 19 a 21 h) el trabajo precario que acompaña a la competitividad cultural y la hiperproducción. Según Zafra, el sistema que se ha instaurado tras la crisis es el escenario de la precariedad y la desilusión. Los trabajos culturales, creativos y académicos instrumentalizan la vocación y el entusiasmo de las personas creadoras y las ahogan en la burocracia. Y como resultado, hay toda una generación de personas frustradas que navegan entre la precariedad laboral y la pasión creativa. La segunda la impartirá Donatella di Cesare, gran experta en hermenéutica, que reflexionará (en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía, el jueves 15 de 12 a 14 h) sobre cómo la filosofía puede recuperar su papel central en las ciudades contemporáneas. Di Cesare es conocida también por su investigación sobre el Holocausto.

La Filosofía llega a la Modelo

Entre las novedades, hay una visita a la Modelo (a cargo de la Associació Conèixer Història - Memòria BCN) y una mesa redonda posterior titulada «Dar forma al olvido». Intervendrán José Miguel Gastón Aguas (Gobierno de Navarra), Núria Ricart (Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona) y Jordi Guixé (EUROM), moderados por Ricard Conesa (EUROM), que hablarán sobre políticas públicas de memoria y su repercusión a diferentes escalas, así como del papel de la ciudadanía en las asociaciones memoriales y las instituciones, y sobre el potencial que tiene el arte público en procesos de debate y construcciones memoriales. La actividad finalizará con un concierto comentado de guitarra clásica con Nora Buschmann. También se ha previsto una visita al Fossar de la Pedrera, para debatir los problemas de la memoria en este espacio, que irá a cargo de Ricard Conesa.

Cafés y audioguías con filosofía

El festival no olvida los cafés filosóficos, y en esta edición se hacen cinco: Antonio Castilla y Miguel Morey debatirán sobre si existe el arte de masas; Marcel Cano, Anna Sarsanedas e Ignasi Ribas se plantearán qué pasaría si descubriéramos que hay vida extraterrestre; Laura Llevadot y Virginia Trueba analizarán desde diferentes perspectivas la relación entre cuerpo y deseo; Sergi Oms y Genoveva Martí explorarán las diferencias entre saber y creer; y Jordi Alsina y Jordi Beltran se preguntarán sobre la gravedad de la pérdida de la identidad. Las audioguías filosóficas también son un clásico. Se trata de abrir un espacio de pensamiento crítico en varios museos a partir de las obras que se exponen. Se hacen dos, una en el Palau Robert, en la exposición sobre Raimon Panikkar, a cargo de Ignasi Moreta, comisario del Año Panikkar, y otra en la Fundación Tapias, con Camil Ungureau.

Para todos los públicos

Un año más, el festival propone actividades dirigidas específicamente a niños y jóvenes: Las niñas y los niños hacen filosofía, Patio filosófico: los jóvenes piensan, y la Olimpiada Filosófica. Además, quien quiera poner a prueba sus conocimientos de filosofía podrá participar en un Trivial Filosófico en la Casa Elizalde. Para los apasionados por Louisa May Alcott, autora de la novela Little Women (1968), una propuesta hecha a medida: el cineforum Donetes en la Filmoteca, el miércoles 14 de 12 a 15 h. Marta Palacín presentará la autora, el contexto y su obra, así como el traslado que se ha hecho de su libro al cine en diferentes ocasiones. La fiesta final del Pensa de este año incluye una propuesta escénica: Barcelona Pensa, luego existe, a cargo de Les Trascendentals.