Barcelona inaugurará una nueva librería en febrero de 2021. Finestres, que es como se llama, es un proyecto ambicioso capitaneado por el empresario farmacéutico Sergi Ferrer-Salat como socio impulsor y que contará con Àurea Perelló, de dilatada experiencia en el sector literario, las libreras Àurea PerellóMireya Valencia, la scout literaria Camila Enrich y los escritores Marina Espasa y Kiko Amat.

La librería, que tiene el objetivo de convertirse en una referencia en la ciudad, tendrá dos espacios –la Casa Garriga Nogués, al 250 de la calle Diputació, donde hasta ahora había estado la Fundación Mapfre, que esta semana presenta su nuevo espacio dedicado a la fotografía, y donde, entre 1983 y 2004, tuvo la sede Enciclopedia Catalana, con la Librería Proa Espais en los bajos– y, presumiblemente, el local que ocupa actualmente el restaurante y tienda Monvínic, fundado por Ferrer-Salat, justo enfrente. En total, los dos espacios contarán con 800 m2. Después de la apertura el pasado mayo de la nueva librería Ona, impulsada por el empresario Tatxo Benet en la calle Pau Claris, Barcelona tendrá un nuevo espacio que quiere ser algo más que un gran almacén de libros.

Según han anunciado sus impulsores y a la espera de que el miércoles concreten más detalles en una presentación en la prensa, Finestres quiere promover el retorno a la lectura en silencio y la creación de una comunidad lectora popular, contando con un fondo de librería humanística extenso, lleno de títulos clásicos, contemporáneos y universales con profusión de géneros, estilos, temas e idiomas. Esta "librería para leer", tal como la han calificado sus promotores, también lleva asociada un proyecto cultural que contará con premios y becas literarios anuales en catalán y castellano, que sumarán 90.000 euros, y una programación atemporal, huyendo de las modas editoriales actuales y no compitiendo con la agenda de presentaciones de librerías de otros establecimientos, sino ser un paréntesis, "un punto de encuentro de la comunidad lectora que quiera participar en encuentros en formato íntimo con escritores de todo el mundo y voces singulares del sector del libro, desde editores a especialistas, para debatir y generar conversaciones en torno a libros ya leídos", tal como aseguran en su web.

Premios y becas

En este sentido, el Premio Finestres de Narrativa quiere galardonar el mejor libro originalmente escrito en catalán y publicado a lo largo del año natural anterior al cual se proclama el premio, como "una manera de dar una segunda oportunidad a obras que hayan podido pasar desapercibidas, lejos de la atención y los focos del sistema literario más comercial y que merecen volver al primer plano", dotado con 25.000 euros, y con un equivalente en castellano de igual dotación. Al mismo tiempo, con la beca Finestres de Ensayo se quiere "fomentar la escritura del ensayo y la crónica humanística, de divulgación científica, histórica, política, musical, literaria y artística" en catalán, en forma de ayuda directa a los autores con el fin de empujar la publicación e incentivar el debate en torno a temas de actualidad y de peso a través del ensayo de calidad. La dotación prevista de la beca, que como el premio también tiene su equivalente en castellano, es de 20.000 euros. Las bases de los premios y becas se han hecho públicos este lunes.