La plaça del Nord es una de las pocas plazas de Gràcia que no ha sido invadida por las terrazas. Es uno de los lugares más tranquilos de este barrio, presidido por el edificio de los Lluïsos, una de las viejas asociaciones de Gràcia, con una larga historia. En la plaça del Nord se disfruta de la sombra de las jacarandas, unos bellos árboles tropicales de características flores lilas. En esta plaça, en los bajos del número 4, hay una instalación que incluso muchos gracienses no conocen: Barcelona en Miniatura. No se trata de una réplica de la Catalunya en Miniatura de Torrelles del Llobregat, sino de una iniciativa mucho más modesta, y con mucho encanto, organizada por una fundación de ayuda a las personas con problemas de salud mental. Se puede visitar todos los domingos por la mañana.

Los trenes

Esta maqueta tiene 250 metros cuadrados, pero está en crecimiento continuo, y en transformación permanente. Por lo tanto, los que la vieron hace años siempre pueden volver a verla y encontrarle uno nuevo atractivo. A pesar del nombre de la maqueta, su principal encanto no está tanto en la reproducción de la ciudad de Barcelona, como en los trenes. Además de la zona central, que representa la ciudad de Barcelona, la maqueta tiene un amplio espacio periférico que reserva muchos metros para que los trenes circulen entre bosques, puentes y prados. Entre los trenes que pasan por la maqueta, obviamente, no puede faltar el tren de alta velocidad. Pero tampoco los clásicos trenes de época, que silban y echan humo, y fascinan a los niños. También están ahí los modestos trenes de cercanías, de tipos bien diversos.

Más vehículos

Los trenes están controlados por ordenador y circulan continuamente por la maqueta. Cuando uno se detiene, sale el otro. Aparte de los trenes, que son el elemento estrella de la maqueta, también se intentan reflejar otros medios de transporte. Hay unos deliciosos tranvías, que circulan por la maqueta. Y se reproducen numerosos coches y carros, que intentan ser una copia fiel de los que circulaban hace casi un siglo. Y también hay vehículos modernos que corren por la maqueta: camiones, coches y autobuses circulan por las calles sin ningún mecanismo aparente. Una bonita noria, como la del Tibidabo, gira continuamente, en esta Barcelona en Miniatura.

La ciudad

Barcelona en Miniatura no intenta reproducir la capital catalana desde un punto de vista realista. Sus dimensiones no lo permitirían. Pero, en cambio, presenta de forma fidedigna algunos lugares emblemáticos de la ciudad. El punto central de la maqueta es la Estació de França, que está muy conseguida. Desde allí los diferentes trenes salen hacia las vías repartidas por toda la sala. A poca distancia de la Estació de França encontramos un magnífico Arc de Triomf, y no muy lejos, Santa Maria del Mar. No se reproduce el Eixample como tal, pero el visitante seguro que reconocerá, en la maqueta, algunos edificios importantes del centro de la ciudad: la Catedral, el Liceu... Incluso se representan las típicas farolas modernistas barcelonesas.

Niños y grandes

Esta maqueta fascina a los niños de hoy tanto como a los niños de hace cuarenta años. Los más pequeños se suben a las sillas de la sala y pasan rato y rato viendo pasar los trenes que silban. Pero no sólo los niños estarán encantados con esta visita. Muchos adultos también quedarán encantados con esta maqueta, especialmente los amantes de los trenes. Porque no deja de ser fascinante contemplar diez trenes de juguete circulando al mismo tiempo por la misma sala.

Más que una diversión

La entrada a Barcelona en Miniatura es gratuita para los niños y tan sólo cuesta 3 euros para los adultos. Porque el objetivo de Barcelona en Miniatura no es sólo facilitar un rato de diversión a las familias, sino, sobre todo, ayudar a gente con dificultades especiales atendida por la Fundació ARAPDIS. Esta maqueta ha sido realizada por personas con problemas de salud mental, que son, también, los que garantizan el mantenimiento de la estructura.

La plaça del Nord con su característica jacaranda. Fotografía: Pere López Brosa. Wikipedia.