Banksy, el artista urbano más popular e influyente de las últimas décadas, se ha instalado en Barcelona con 'The Art of Protest', una exposición con sede al Disseny Hub que, hasta el 13 de marzo del 2022, exhibe más de 70 obras originales procedentes de colecciones privadas internacionales del célebre artista británico de quien todavía se desconoce la identidad real. Alexander Nachkebiya, comisario de muestra, ha explicado que uno de los objetivos es evidenciar que Banksy es "un artista contemporáneo serio" y que "no es sólo un artista, sino un líder de opinión". Nachkebiya ha remarcado que los mensajes de Banksy son muy claros y tienen varias capas. "Cuando vi por primera vez una pieza de Banksy ('Niña con globo' me llegó al corazón". El comisario ha dejado claro que Banksy no tiene ninguna relación con la exposición. "Él no aprueba exposiciones que no hace él personalmente y no sé qué piensa de la nuestra, pero quiero creer que después de 20 exposiciones por todo el mundo, hemos puesto nuestro granito de arena a la fama de Banksy".

El conjunto de obras abordan cuestiones universales como la globalización, el consumismo, las guerras, el poder de la política y la religión, la lucha de clases o la crisis climática. Rafael Giménez, director de Sold Out, la productora responsable de la exposición, ha afianzado estas palabras destacando que el acontecimiento plantea dos reflexiones. Por una parte, retrata la forma sencilla que tiene Banksy de "representar formas artísticas que transmiten una sensación de reflexión y de incongruencia del mundo contemporáneo", y, por otra parte, muestra un contenido que tiene que ver con denuncias actuales como "el consumismo, los conflictos bélicos, la política y la religión".

foto 3868825
Imagen de la exposición 'Banksy. The art of protesto' al Disseny Hub de Barcelona. Foto: ACN

Salida por la tienda de recuerdos

La muestra, que hasta hoy ha recibido más de un millón de visitas en su gira mundial, propone un recorrido inédito a través de más de 70 obras originales, algunas de las cuales verán la luz ante el gran público por primera vez en esta exposición a Barcelona. Son piezas en varios formatos como aceite, acrílico o espray sobre lienzo y madera, serigrafías de edición limitada, estarcidos sobre hormigón, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías. En la exposición de Barcelona podrán apreciarse ejemplos representativos de su iconografía habitual con personalidades como la Reina de Inglaterra, Lady Di, Lenin, John Travolta, Samuel L. Jackson, Kate Moss o hasta el mismo Jesucristo, así como policías británicos, militares, policías, niños y niñas, monos y ratas.

Uno de los espacios está dedicado a la obra más conocida de Banksy: 'Niña con globo'. En este espacio, se podrá conocer la historia de la pieza y comprender el significado y sus influencias. La muestra también alberga un espacio audiovisual inmersivo que propone un viaje multisensorial por la trayectoria artística de Banksy, así como una experiencia en realidad virtual creada especialmente para la ocasión. De hecho, una instalación multimedia inmersiva especialmente creada para esta muestra dará la bienvenida al visitante. Además, con motivo de esta exposición se presentan dos piezas originales de gran escala e importancia que estaban situadas sobre paredes de edificios a Londres y Los Ángeles. 'Pissing Guard' y 'Out of Bed Rat' estarán expuestas en el vestíbulo, fuera de la muestra. El visitante al Disseny Hub Barcelona podrá contemplar de manera gratuita dos icónicos trabajos de Banksy.

La exposición incluye una recreación del estudio de Banksy protagonizado por una figura sin rostro que representa la idea de anonimato del artista, un espacio diseñado a partir de fotos de Lazarides y de su entrevista en el documental 'Exit Through the Gift a Shop'. La exposición también exhibe una instalación multimedia sobre las cámaras de vídeo vigilancia CCTV y una veintena de fotografías cedidas en exclusiva por Steve Lazarides, amigo, fotógrafo personal y primer agente de Banksy, quien después de más de 10 años trabajando con el artista, reunió un archivo fotográfico que ilustra la evolución en la carrera de Banksy y su trabajo en las calles de diferentes ciudades del mundo.

Todo el mundo lo conoce, nadie sabe quién es

La relevancia artística de Banksy es incuestionable, pero también es innegable que su popularidad en gran parte está fundamentada con el misterio que rodea su personalidad: nadie sabe, del todo cierto, quién es el pintor urbano. Se tienen indicios, hay teorías, suenan con consistencia varios nombres, pero todavía no ha trascendido con exactitud la identidad de grafitero británico.

Banksy empezó a hacerse un nombre en el mundo del arte urbano a inicios de la década de los años 90 cuando sus obras comenzaron a aparecer en varios rincones de Bristol, una ciudad que en aquellos días era uno de los epicentros de la escena musical internacional con la eclosión del trip hop, esta evolución del hip hop en su fusión con la electrónica más lisérgica, con artistas y colectivos locales como Tricky, Portishead o Massive Attack al frente. No olvidéis este último nombre. Banksy siempre ha destacado la influencia que todos estos proyectos han tenido en su arte.

Desde entonces, la dimensión artística y la celebridad de Banksy no pararía de crecer, más cuando el grafitero traspasó los límites de Bristol y su obra, de Los Ángeles a Mali, de Venecia a  Jerusalén, de Nueva Orleans aBarcelona, siempre crítica y corrosiva contra los grandes males y problemas de la sociedad moderna, podía aparecer en cualquier lugar del mundo. Todos, en todas partes, conocían las pinturas del creador británico, pero nadie sabía quién es. Todavía ahora no se sabe. Y con el misterio empezaron a surgir todo tipo de teorías sobre su identidad. De todas ellas, hay dos que tienen especial consistencia.

foto 3868821
'Banksy. The art of protest' reúne más de 70 obras originales del enigmático artista urbano. Foto: ACN

Teoria Gunningham

El año 2008 el diario británico The Mail on Sunday publicó la foto de un hombre garantizando que se trataba del enigmático Banksy. La instantánea había sido tomada 4 años antes en Jamaica y la persona retratada era Robin Gunningham. Desde entonces todos los indicios han apuntado hacia este hombre nacido el 28 de julio de 1973 en Yate, a tan sólo 19 kilómetros de Bristol.

A partir de esta información el Sunday Times indagó en la figura de Gunningham, un artista urbano que a inicios de su trayectoria se hacía llamar Robin Banks, apelativo que derivaría en Banksy. Más todavía, un grupo de científicos de la universidad Queen Mary de Londres quisieron corroborar esta teoría utilizando un sistema ideado para los cuerpos policiales para, a partir de complejos algoritmos, descubrir la identidad de delincuentes y terroristas. El equipo de investigadores escogió 140 obras del artista en Bristol y Londres, y a través de ellas crearon un mapa de lugares comunes, 'punto calientes' por los cuales el grafitero solía moverse habitualmente, que acabaría afianzando la teoría que tras Banksy se esconde Robin Gunningham.

Teoría Del Naja

La de Gunningham, de quien el diario británico Daily Mail descubrió trabajando en Dismaland, el parque temático temporal que en el 2015 abrió Banksy en Weston-super-Mare y del cual una vez cerrado dio sus atracciones a los campamentos de refugiados de Calais (Francia), no es la única teoría en torno a la identidad del artista anónimo, siendo muchas las voces que aseguran que el grafitero es Robert Del Naja, el líder de la banda de trip hop Massive Attack.

A finales de la década de los 80, antes de formar Massive Attack, Del Naja era un reconocido grafitero de Bristol. Quizás jugando a despistar, en más de una ocasión Del Naja ha afirmado que él y Banksy son muy buenos amigos. Esta teoría acabó de tomar fuerza después del estudio realizado por el periodista Craig Williams. En su investigación, Williams descubrió que en no menos de una decena de ocasiones, los grafitis de Banksy han aparecido en ciudades en que los días previos o posteriores actuaba Massive Attack. Pasó en Melbourne en el 2003, en Nueva Orleans en el 2008, y en San Francisco, Toronto y Boston, entre otros, en el 2010.

Un cruzado del arte

John Brandler, director de Brandler Art Galleries, galerías especializadas en las mejores muestras de arte urbano, es de la opinión que para Banksy es conveniente mantenerse en el anonimato "par poder seguir andando tranquilamente por la calle sin ser reconocido".

Una afirmación que Brandler puntualiza desdel punto de vista del mundo del arte. "En el mundo del arte ya no importa el anonimato o no de Banksy. Su gente ha hecho de la marca Banksy una cosa tan increíble, que si ahora se  desenmascarase su obra no perdería valor. Cuando empezó, ser anónimo lo ayudó a destacar, era una especie de cruzado del arte enmascarado, pero ara ja no importa. Es muy inteligente. No ha inundado el mercado. Es un empresario brillante". ¿Y vosotros quién creéis que es Banksy?