Rosalía publicó la canción Milionària (2019) y las redes explotaron. Porque Rosalía había hecho una canción en catalán y porque la tía había dicho 'cumpleanys'. Y claro, nosotros, los catalanes, que somos expertos en encontrar tres pies al gato aunque somos muy tiquismiquis y sabelotodo (cuando queremos), el 'cumpleanys' nos descolocó tanto, que no entendíamos nada. Este barbarismo nos creó mucha confusión y dio lugar a mucha división de opiniones entre los seguidores y los defensores de la cantante y entre los mismos catalanohablantes. ¿Os acordáis o no?

Rosalía publicó la canción Milionària (2019) y las redes explotaron. Porque Rosalía había hecho una canción en catalán y porque la tía había dicho 'cumpleanys'

Algunos críticos decían que, como artista catalana, Rosalía tendría que haber promovido el uso correcto de la lengua con el fin de preservarla y difundirla. Consideraban que 'cumpleanys' estropeaba la reputación lingüística del catalán y, además, algunos incluso acusaron a la cantante de Sant Esteve Sesrovires de tener poca conciencia lingüística y cultural. Después de los diacríticos, se puede decir que esta fue una de las mayores polémicas lingüísticas del siglo XXI hasta hoy día.

Por otra parte, algunos defensores de la cantante, apelaban a la libertad de expresión y de creación artística y no lo veían, en ningún caso, como un ataque a la lengua por parte de Rosi, sino que más bien como un gesto hecho totalmente a conciencia y que, además, ella sabía perfectamente que la palabra normativa, en este caso, era 'aniversari'. También hablaban de la música como medio de expresión creativa, de la libertad artística y de la sonoridad y del ritmo de la canción. Y resaltaban y reafirmaban lo que realmente era para ellos importante, que Rosalía había hecho una canción en catalán que sonaría por todo el mundo, y eso era un hecho insólito e histórico para nuestra lengua.

Esta polémica reflejó la sensibilidad y el debate continuo sobre la preservación de nuestra lengua y sobre el uso adecuado (o inadecuado) de las expresiones en contextos culturales musicales urbanos. Y no solo eso, ya que también supuso un recordatorio de la importancia de la diversidad lingüística y del hecho de encontrar un equilibrio entre esta libertad y la promoción de toda una identidad lingüística cultural de una comunidad de hablantes en el mundo.

Esta polémica reflejó la sensibilidad y el debate continuo sobre la preservación de nuestra lengua y sobre el uso adecuado (o inadecuado) de las expresiones en contextos culturales musicales urbanos

Y ahora llegan los The Tyets (o Els Tiets) y dicen 'coti por cotiiii', 'bailoteooo', 'salseoo', etc. Y es que quizás tenemos que admitir que la juventud (os lo dice una boomer de treinta y un años) tiene integradas estas palabras en su día a día. Y quizás también tendremos que admitir que este es el precio que tendremos que pagar para que los jóvenes canten en catalán. Quizás tendremos que dejar de lado tanta normativa y tanta corrección y abrazar los barbarismos por una vez, entendiendo que se utilizan en un contexto muy determinado, y adecuarnos a este contexto sin que nos sepa mal. Quizás tendremos que aprender a cantar a pleno pulmón con The Tyets 'marujeoooooo' y 'notisssss' sin que nos haga daño y olvidarnos de tanta corrección. Quizás tendremos que ser más 'incorrectos' y entender que el catalán, si quiere sobrevivir, tendrá que convivir con todas estas expresiones que, nos gusten o no, han llegado para quedarse. Si pudimos cantar 'cumpleanys', estoy segura de que podremos cantar 'salseo' sin remordimientos y sabiendo que es mejor que haya referentes musicales en catalán, que no que los jóvenes hagan música en castellano porque el catalán no les da esta libertad artística y de expresión. Podremos hacer 'bailoteos' y quedarnos tan anchos. Palabra de correctora.