Todo a punto para dar el pistoletazo de salida al Alternativa, el Festival de Cine Independiente de Barcelona, que este año celebra sus 30 años llenando salas de propuestas diversas y variadas que apuestan por el compromiso con el lenguaje cinematográfico, la libertad creativa y la realidad del mundo en qué vivimos. En estas tres décadas, el certamen se ha mantenido fiel a su esencia y a su ADN, haciendo del festival un espacio de celebración, pero sobre todo de encuentro y reflexión para preguntarse cosas y encontrar algunas respuestas. La 30.ª edición del Alternativa tendrá lugar del 10 al 19 de noviembre en diferentes espacios de la ciudad, aunque el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) volverá a ser la sede central del festival, junto con la Filmoteca de Catalunya, el Museo d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), los cines Maldà y Zumzeig y la escuela ECIB. Además, en Filmin se podrá ver en línea, del 15 al 28 de enero de 2024, parte de la programación por un tiempo limitado.

¿Y qué se encontrará este año entre la programación? Una decena de filmes competirán en la Sección Oficial de Largometrajes Internacionales —tres de ellos son estrenos en nuestra casa—, además de sesiones especiales para compartir el visionado de varias producciones con un potente mensaje detrás y alguna masterclass. La película inaugural del Alternativa 2023 será Fallen Leaves, de Aki Kaurismäki, que viene de ganar el premio FIPRESCI a la Mejor Película del Año, y otros filmes que se podrán ver son La imatge permanent de Laura Ferrés, ganadora de la Seminci, Remember My Name, de Elena Molina y distinguida con la Biznaga de Plata Premio del Público en la última edición del Festival de Málaga, y And the King Said, What a Fantastic Machine, de Axel Danielson y Maximilien Van Aertryck. Entre los invitados de este año estarán Tatiana Huezo, Nicolas Philibert, Laura Ferrés, Joao Rosas, Paloma Sermon-Daï, Harald Hutter, Oskar Alegria, Colectivo Negu, David Pantaleón o Jose Víctor Fuentes, entre otros cineastras. Aquí algunas de las propuestas interesantes para ver en el Alternativa.

baja (1)

1. Fallen leaves, de Aki Kaurismäki

Dos personas solitarias coinciden por casualidad una noche en Helsinki y buscan en la otra el su primer, único y último amor. Su camino hacia un objetivo tan digno se ve enturbiado por el alcoholismo y porque, sin conocer sus nombres ni sus direcciones, pierden sus números de teléfono. La vida tiende a poner obstáculos a los que buscan la felicidad. Una tragicomedia al estilo del director finlandés que continúa fiel a sus obsesiones y su estética, y que es la continuación de su trilogía del proletariado.

2. Il pleut dans la maison, de Paloma Sermon-Daï

Después de Petit Samedi, documental programado en el Alternativa 2021, Paloma Sermon-Daï se estrena en el largometraje de ficción tratando los retos en la adolescencia de unos personajes al margen, retratados con una sensibilidad propia de la no ficción. La historia se contextualiza en un verano caluroso y tempestuoso; Purdey, de diecisiete años, y su hermano Makenzy, de quince, se encuentran abandonados a su suerte y miran de valerse por sí solos. Entre la adolescencia despreocupada, la dureza del paso a la vida adulta y el futuro incierto, tendrán que aprender a darse apoyo mutuo en lo que parece el último verano de su juventud.

3. O estranho, de Flora Dias y Juruna Mallon

En su segundo largometraje, Dias y Mallon llevan a cabo una amplia evocación de la memoria brasileña haciendo uso de las herramientas del cine experimental en un filme de personajes, a través de los cuales se exploran temas como el genocidio indígena, la destrucción de la naturaleza, el desprecio hacia las religiones y la explotación laboral. El Aeropuerto Internacional de Guarulhos se encuentra en territorio indígena. Es una ciudad dentro de una ciudad, ya que cada día lo atraviesan centenares de miles de pasajeros y trabajan ahí 35.000 personas. La película sigue a estos empleados, como Alê, un trabajador de pista cuya historia familiar se superpuso con la construcción del aeropuerto.

baja (2)

4. El Eco, de Tatiana Huezo

El Eco es un pueblo remoto del norte de México donde la vida consiste en las cosas más elementales. Ser niño aquí es una experiencia intensa en que intervienen desde el primer día la naturaleza, los animales y las personas. Pero también el amor, la intimidad, la enfermedad y la muerte. Y la educación, cuando menos para las nuevas generaciones. La autora transita hacia el cuidado de la tierra, la crianza y la sorpresa con que los niños ven el mundo. El Eco es un lugar, pero también un aprendizaje. Una historia sobre sentir vértigo ante la vida, sobre crecer en el mundo rural.

5. Soc filla de ma mare, de Laura García Pérez

Un primer largometraje en que la cineasta busca reflexionar sobre la propia identidad a través de la reconstrucción de los recuerdos; un documental íntimo sobre su pasado que le sirve para reconciliarse con su presente. Durante sus primeros años de vida, Laura García Pérez dijo "papa" a la cámara. Su padre pasaba gran parte del año fuera del país por trabajo, mientras su madre la grababa para que él la viera crecer. Con ella y su abuela, ahora revisa aquellos vídeos domésticos, así como fotografías de las cuales ha desaparecido el padre y el diario que su madre escribió en un centro psiquiátrico.