El gobierno del Estado español ha aprobado un segundo bono cultural joven para las personas que cumplan 18 años este 2023. Los que se encuentren en esta franja de edad podrán disfrutar de 400 euros para destinar a varias actividades culturales independientemente de su renta. De esta manera, se renueva una de las medidas insignias del Gobierno al poco que acabas la primera convocatoria. Sin embargo, esta no está exenta de polémica, sobre todo por las actividades que considera cultura: arte, libros, música, cine o espectáculos taurinos.

"Es un bono que va dirigido a todos los jóvenes, es el recibimiento a la mayoría de edad y su vinculación con la cultura, para la construcción de una sociedad más crítica y comprometida. Entiendo que habrá personas que quizás no lo necesiten y quizás no lo soliciten, pero, sin duda, son muchas familias españolas donde el acceso a la cultura y poder dedicar a sus hijos esta cuantía tan importante es bien recibida y valorada", ha afirmado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Las ayudas se dirigen a unos 500.000 jóvenes que cumplen los 18 años a lo largo de este año 2023. Aquellas personas que lo soliciten contarán con 400 euros, pero tienen unas indicaciones de cómo gastarlos. Podrán dedicar un máximo de 100 euros a bienes culturales en apoyo físico (libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas, también en videojuegos, partituras musicales o discos), 100 euros más al consumo digital o en línea (la suscripción en plataformas musicales, de lectura, audiolibros) y 200 euros a "artes, espectáculos en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales como entradas y abonos para música en directo, artes escénicas, cine, museo, bibliotecas, exposiciones, festivales o espectáculos taurinos", según ha detallado la ministra.

Bienes culturales que quedan fuera

Sin embargo, hay bienes que quedarán fuera de este bono cultural joven como los productos de artesanía, obra plástica y gráfica, productos de papelería, libros de texto curriculares cursos, talleres y seminarios, equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; así como material artístico, instrumentos musicales o los espectáculos deportivos, la moda y la gastronomía, según recopilación Efe.

¿Cuándo se puede disfrutar?

Las actividades y gastos subvencionables se tienen que hacer en el plazo máximo de un año desde la fecha de concesión del bono cultural joven a cada persona beneficiaria, que lo puede utilizar solo en establecimientos o instituciones adheridas al programa, que presten servicios al Estado español.