Anna Cristeto i Massaneda (Santa Coloma de Farners, 1978) será la directora de El Periódico de Catalunya. Releva a Enric Hernández i Llorente (Terrassa, 1969), que lo era desde 2010. Es el primer nombramiento de relieve en el diario tras su adquisicón por Editorial Prensa Ibérica en una larga y alambicada operación, interferida por casi todo el establishment en Barcelona y Madrid. El director adjunto, Luis Mauri, ha sido ratificado en su cargo, según fuentes de la editora, que también ha confirmado a Ernest Folch como director de Sport.

Prensa Ibérica formalizó la compra de Zeta hace un mes y medio y ya había adelantado que relevaría a Hernàndez, quien los últimos tres años ha puesto en berlina el diario por su actitud militante contra el independentismo y por algunas coberturas dudosas, como la presunta nota de la CIA avisando de los atentados yihadistas del 17-A en Barcelona, o un inexistente atentado en un cuartel de la Guardia Civil.

El mismo periodista lo tenía asumido desde que se sabía que la editora de los Asensio estaba en venta. En enero pasado, él mismo adelantó a algunos jefes de redacción de El Periódico que Rosa María Mateo, la administradora única de RTVE, le había ofrecido la dirección de Televisión Española. La incertidumbre sobre el futuro del gobierno y el hecho de que Hernàndez no consiguiera de Zeta toda o parte de la indemnización acordada en su contrato lo retuvieron en El Periódico. Hernàndez ha llegado a un acuerdo en este sentido con Prensa Ibérica, según fuentes de esta editora.

Anna Cristeto, la nueva directora, era delegada en Catalunya de la agencia de noticias Europa Press desde 2011. Había llegado en 2008 como redactora jefe. Antes había pasado por la sección de economía de La Vanguardia, y las redacciones de La Gaceta de los Negocios y Expansión. Especializada en temas empresariales, Cristeto también ha sido colaboradora de las revistas El Temps y Foment del Treball y ha impartido clases en la Universitat Catalana d'Estiu. Es licenciada en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, con un posgrado en periodismo sociolaboral por la misma UAB y otro en Comunicación Empresarial por la Universitat Pompeu Fabra.