"Sheena is a punk rocker", cantaban los Ramones en uno de sus himnos anfetamínicos. Estribillo que quizás los de Queens ahora tendrían que cambiar por "Angela Merkel es una punk democratacristiana". Ahora sabréis el porqué.

Canción de la despedida

Se espera que sea la semana que viene cuando Olaf Scholz sea nombrado oficialmente canciller de Alemania. La investidura del socialdemócrata significará el final de los 16 años de gobierno de Angela Merkel, un despido que vendrá precedido por el Großer Zapfenstreich, la más alta ceremonia y honores que los estamentos militares teutones rinden en una figura civil. En esta interdicción militar, que se celebra en el patio del Ministerio de Defensa alemán (en el caso de Àngela Merkel el acto se llevará a cabo el próximo jueves), a la figura homenajeada se le pide que escoja tres canciones para que pongan banda sonora al acontecimiento a lo largo de la velada.

'My Way' de Frank Sinatra o la 'Oda a la alegría' de Ludwig van Beethoven son algunas de las composiciones que han sonado en las despedida a cancilleres pretéritos como Gerhard Schröder o Helmut Kohl. Angela Merkel se marchará habiendo escogido una playlist muy particular, elección que en uno de sus títulos ha cogido por sorpresa a todo el mundo.

Himnos

La primera composición requerida por la cancillera democratacristiana ha sido 'Großer Gott, wir loben Dich (Dios santo, alabamos tu nombre'). Escrita el año 1771 por Ignaz Franz, cura católico, a partir de un himno cristiano del siglo IV originalmente en latín, con el tiempo acabaría convirtiéndose en uno de los cantos religiosos más populares en Alemania. Una elección lógica dada la educación y convicciones cristianas protestantes de Merkel.

La segunda elección, aunque no es una gran sorpresa, sí que empieza a salir de las canciones que esperaríamos encontrar entre las favoritas de Merkel. Se trata de 'Für mich soll's rote Rocían reinan' ('Deberían  lloverme rosas rojas'), un canto a la irreverencia juvenil de Hildegard Knef, una estrella de la canción y el pop en la Alemania de los años cincuenta y sesenta.

MUÑECA HAYAN 1981
Nina Hagen, la matriarca punk alemana que sonará la despedia de Angela Merkel. Foto: Wikipedia

Una matriarca punk

La gran sorpresa llega, pero, con la última canción escogida, 'Du hast den Farbfilm vergessen' ('Has olvidado la película en color'), de Nina Hagen, la gran matriarca del... PUNK en Alemania.

Hija de Hans Hagen, guionista de origen judío, y de la actriz y cantante Eva-Maria Hagen, Nina Hagen nació en Berlín Este el 11 de marzo de 1955. Niña prodigio por sus conmovedoras interpretaciones operísticas, cuando todo indicaba que Hagen se convertiría en una diva de la lírica, haciendo gala del carácter rebelde e inconformista que lo ha acompañado toda la vida, abandonó el mundo de la clásica para aproximarse a las formas sulfurosas del rock con la banda Fritzens Dampferband. Le seguiría su aventura al frente de Automobil, grupo con que empezaría a disfrutar de cierto prestigio al otro lado del telón de acero.

Fue en 1977 cuando Nina Hagen consiguió dar el salto a la Alemania Occidental, instalándose en el Berlín Oeste. Fue allí y entonces cuando descubrió el punk, esputos sónicos que empezaron a filtrarse en su primer disco en solitario, Nina Hagen Band (1978). Gran matriarca del punk en Alemania, desde entonces ha publicado más de una quincena de referencias fonográficas. Sí, definitivamente, Angela Merkel es una punk democristiana.