El chef Albert Adrià, propietario de establecimientos como Tickets, Pakta, Bodega 1900, Hoja Santa y Enigma, con cuatro estrellas Michelin, ha sido el triunfador de una noche de los Premios Nacionales de Gastronomía atípica, como ya es el tópico de este 2020 que dejamos atrás y que ha afectado especialmente al sector de la restauración. Adrià, que con su hermano Ferran revolucionaron la gastronomía mundial, ha sido reconocido, en un acto que se ha celebrado esta noche en la Llotja de Mar, "por su trayectoria y aportación a la cocina catalana", según el acta del jurado.

"Con la pandemia, el país ha descubierto lo que significa la gastronomía para el ADN de nuestra sociedad", ha recordado en este sentido el presidente de la Academia Catalana de Gastronomía y Nutrición, Carles Vilarrubí, que también ha evocado estos tiempos en que que el acto de comida en casa ha adquirido un nuevo carácter, mientras se echa de menos el reencuentro con la cocina y con los amigos en torno a una mesa.

Premios en tiempos difíciles

Nacidos hace 18 años, los galardones han reconocido también en la categoría de mejor Jefe de Sala, el maître Alfred Romagosa i Freixas, responsable del restaurante Fermí Puig, con quien había trabajado anteriormente al histórico y ya desaparecido Drolma, después de haberse conocido en la Capitanía General de Cartagena, donde Puig y Ferran Adrià eran cocineros y Romagosa, mayordomo, y previo paso por Jean Luc Figueras, Can Fabes y el Hotel Ritz de Londres. El barman Javier de las Muelas, el rey de la coctelería barcelonesa y referencia internacional, ha sido reconocido con Premio Especial y ha aprovechado su discurso para reclamar "el máximo apoyo de las autoridades a un estilo de vida tan nuestro, tan mediterráneo", mientras que el cocinero Jordi Coromina, alma del Horta, en Tavertet, ha sido galardonado con el Premio Revelación.

Premis Nacionals de Gastronomia 2020/Acadèmia Catalana de Gastronomia i Nutrició

Guardonats amb els Premis Nacionals de Gastronomia 2020/Acadèmia de Gastronomia i Nutrició

Un emocionado Albert Adrià ha mostrado la contradicción entre un día muy feliz personalmente –"en otra ocasión habríamos acabado de madrugada en el Dry Martini" ha dicho guiñando el ojo a de laso Muelas-, pero en un momento en que no podemos estar contentos. Adrià, que no ha reabierto los restaurantes de ElBarri, su pool gastronómico en torno al Paralelo barcelonés, ha querido compartir el galardón "con todos aquellos que no tienen voz: propietarios de un pequeño restaurante, agricultores, ganaderos, viticultores, etcétera". La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, ha sido encargada de clausurar el acto con palabras de apoyo al sector.