Se ha hablado mucho de la diversidad sexual y racial de la nueva peli Marvel, Eternals. Con el primer superhéroe abiertamente homosexual que recordamos y un casting de protagonistas donde los caucásicos son minoría. Y si entre los Eternos hay coreanos, pakistaníes, latín y británicos con varios tonos de piel, en la película también hay... un actor catalán. Se llama|dice Adrià Escudero y hemos hablado con él.

Una locura

Hay un momento en su vuelta al mundo que el grupo de superhéroes protagonistas de Eternos aterriza en medio de un poblado en un bosque del Amazonas. Su misión pide el reagrupamiento de la banda, y uno de sus miembros, Druig (el personaje que interpreta Barry Keoghan), se ha refugiado, harto de la prohibición de intervenir con sus poderes en el proceso autodestructivo de la humanidad. Testigo silencioso de genocidios de todo tipo, Druig vivo rodeado de vecinos que lo han aceptado como uno más.

La sorpresa llega cuando reconocemos el acento de uno de los vecinos de Druig, un tal Diego, y averiguamos que detrás de sus rizos se esconde un actor mallorquín instalado en Barcelona, de donde son sus padres, desde los 18 años. "Sí, podemos decir que soy espiritualmente barcelonés", nos dice risueño. De esta manera, y todavía con la adrenalina haciéndole cosquillas por todo el cuerpo: "qué locuron, tío, llevo unos días gestionando todo eso, es muy frenético", confesa. Adrià Escudero (Esporles, Mallorca, 1992) entra en Hollywood por la puerta grande, a pesar de que con un papel pequeño.

Llevo unos días gestionando todo esto. Es una locura

El actor atiende a Revers en medio de una breve pausa del rodaje del cortometraje que protagoniza, Sin Zero, que dirige Adán Aguilar. "Explora varias realidades paralelas, todas diferentes, en torno a un personaje que descubre su homosexualidad. Es un reto enorme, con escenas brutales, de mucha vulnerabilidad, mucha rabia... Acabo de hacer una escena en un lavabo donde me vuelvo absolutamente loco", nos dice mientras respira hondo, tomándose un momento entre tanta intensidad interpretativa.

ADRIA ESCUDERO Foto Gemma Silvestre
El actor Adrià Escudero pone acento catalán a los nuevos superhéroes de la Marvel. Foto: Gemma Silvestre

La llamada de Marvel

Escudero explica cómo empezó todo: "Sorprendentemente no tuve que pasar tantos castings como te puedas imaginar. Todo empezó el verano de 2019, yo todavía me estaba formando y hacía un año y medio que picaba mucha piedra. Fui a pasar unos días a Esporles, para desconectar, y justo antes fui a hacer una prueba. Me daba mucha pereza, porque estaba agotado, pero la intuición me hizo ir. Y suerte, porque allí conocí a una representante de actores del mercado internacional. Me vio actuar y le gusté. Unas semanas más tarde, estando de excursión por la montaña con unos colegas, me llamó para decirme que tenía una prueba para una película de Marvel, y que si me cogían tendría una escena con Mark Wahlberg. Después en Wahlberg no sale, pero... ¡Imagínate la cara que puse! ¿Whaaaat?", explica entre risas. "Firmé un contrato de confidencialidad, le envié un self-tape... y me cogieron".

Los ojos le brillan, porque después de muchos meses ya puede explicar una cosa que hasta ahora tenía prohibido comentar. "Todo era muy secreto, claro está, no podía decir nada de nada, ni publicar nada en ningún sitio. Incluso rodando nos habíamos hecho algún selfie, sin que se viera nada de los decorados ni del vestuario, y aparecía un señor muy alto de Marvel diciendo que mejor que borráramos la foto", y vuelve a reír. Escudero comparte un puñado de escenas con unos cuantos de los Eternos protagonistas, sobre todo con Barry Keoghan, con quien nos explica que jugaba a menudo a la Nintendo. "Hubo mucha interacción. Conecté mucho con la Lia McHugh, que hace de Sprite, y que me parece brutal, a una actriz buenísima. Compartí maquillaje con Richard Madden, charlé con Gemma Chan, de que es mucho simpaticota... pero iban un poco a su bola".

Cuando me dijeron que no se haría la escena con el Angelina Jolie, aquella noche lloré

El actor nos descubre que compartía una escena con Barry Keoghan, donde su personaje, a punto de morir después de que lo estamparan contra un árbol, se despedía de él. "Lástima que cortaran este momento. También cayó del guion una escena con Angelina Jolie que no se llegó a rodar, eso sí que me dio pena. Estuve dos semanas imaginándome que podría poner una escena con la Jolie en mi videobook... cuando me dijeron que no se haría, aquella noche lloré".

ADRIAÌ ESCUDERO Foto Gemma Silvestre
Adrià Escudero también ha participado en series como El inocente o Como si fuera ayer. Foto: Gemma Silvestre

Miembro del club Bildelberg

Con quien sí tuvo más relación fue con la oscarizada cineasta Chloé Zhao (Nomadland). "Es una crack, una mujer muy próxima, que se relaciona con los actores con mucha ternura, se nota mucho que le gusta especialmente el trabajo con los intérpretes. Me dirigió en varias escenas, algunas que han quedado fuera del montaje definitivo". Como espectador de la película, Escudero destaca la diversidad por la cual ha apostado Marvel. "Hay actores de varias procedencias y razas, y un personaje homosexual. Eso le da mucha riqueza y me parece muy buena decisión. Creo que están intentando ponerse al día, dar visibilidad, posicionar, y me parece muy positivo".

Formado en la escuela de teatro barcelonesa La Bobina, con Laura Jou, y en el Club de Actrices, Escudero ha participado en algunas series, como El inocente (para Netflix) o Como si fos ahir (para TV3), y, en un papel más relevante, a Servir y proteger (para TVE). "Eso sí que ha sido una escuela, hacer una serie diaria es un aprendizaje espectacular. Como también los dos meses que estuve representando en el Teatro Tantarantana la obra Bilderberg".

Todo me lo tomo con las mismas ganas, tanto el corto que estoy haciendo como el rodaje con Marvel

La pausa del rodaje de Sin Zero se acaba, pero antes le preguntamos qué espera del futuro inmediato: "Me gustaría que este trabajo tuviera una repercusión importante, la ilusión está, pero prefiero no crearme expectativas porque hasta hace nada ni siquiera tenía la seguridad que no me hubieran cortado al montaje definitivo de Eternals. Ahora tengo que aprovechar para dar la máxima visibilidad en el trabajo, obviamente es un crédito superchulo en el currículum, pero no ha cambiado nada mi filosofía de trabajo. Todo me lo tomo con las mismas ganas, tanto el corto que estoy haciendo como el rodaje con Marvel".