Parece que todos volvemos al trabajo y que los festivales han quedado atrás, pero el verano nos da una última oportunidad este fin de semana, y además es en el Empordà, concretamente en Figueres, para toda esa gente que os desplazáis allí durante el verano. Es el festival Acústica, que durará tres días intensos con una treintena de conciertos de artistas de casa para jóvenes y mayores, para modernos y para nostálgicos: desde Lax’n’Busto (¡sí, el antiguo cantante ha vuelto después de muchos años de voluntariado en África!) hasta Svetlana y Mushkaa. El concierto de Oques Grasses del sábado tiene las entradas agotadas, pero no os preocupéis porque habrá conciertos gratuitos en los escenarios figuerenses habituales de otros años: plaza Catalunya, Rambla y plaza de la Palmera. Se espera que por Figueres pasen unas 20.000 personas.
La premisa del festival es más nacional que de estilo, porque de estilo hay para todos los gustos

El festival Acústica: en catalán, de estilo ecléctico
El Acústica se inaugurará el jueves con Els Catarres, y el viernes les seguirá Lax’n’Busto con Pemi Fortuny (el cantante que se había ido y ha vuelto veinte años después). Ese mismo viernes sonarán Alizz, Ginestà, Mama Dousha, Svetlana y Figa Flawas. En un plan un poco más alternativo, el viernes también podréis escuchar en directo al poeta y amante de la electrónica Gavina.mp3, que canta que está harto de ser un modernito. El sábado se hará gran fiesta con Oques Grasses, una de las bandas de reggae y pop en catalán con más éxito, que nació también en el Empordà, concretamente en Roda de Ter en 2010. El festival se celebra por toda la ciudad, y en esta edición hay un escenario más, el espacio Figueres Acústica Arena, donde tocará Oques Grasses. La premisa del festival es más lingüística y nacional que de estilo, porque de estilo hay para todos los gustos. En la línea más de reggae y ska estarán, además de Oques Grasses, los míticos Dr. Calypso y Doctor Prats, pero en el Acústica se escucharán muchos otros estilos.
El grupo de raíz fusión El Pony Pisador les ofrece una propuesta conveniente: el espectáculo El Pony Menut, un concierto con canciones para pequeños y grandes y en horario de tarde
El festival también acogerá la electrónica de Alizzz, el pop de autor de Ginestà y el pop festivo de Els Catarres y Figa Flawas (¿aún no habéis escuchado hasta la saciedad la tonada de la Marina que està morena? Imposible). Otro plato fuerte de la edición Acústica es Mushkaa, que actuará el sábado en la Rambla, y muy cerca de ella, en la plaza de la Palmera, lo harán Sandra Monfort, Suu y Maria Jaume.
Ja T’ho Diré vuelven a los escenarios veinte años después de su disolución, y si veinte años no son nada, tampoco parecen muchos los 35 años que celebran Dr. Calypso
Para los nuevos y los viejos que regresan
Lax’n’Busto y Dr. Calypso no serán los únicos veteranos en el escenario. También estarán los menorquines Ja T’ho Diré, que vuelven a los escenarios veinte años después de su disolución y que lo hacen con una ternura particular, porque se marcharon de la isla para trasladarse cerca de Figueres. Y si veinte años no son nada, tampoco parecen demasiados los 35 años que celebran los Dr. Calypso. Parece que el Acústica acoge a los amantes de la música grandes y pequeños, y también a los de en medio: los padres. Para el público con niños, el grupo de raíz fusión El Pony Pisador les ofrece una propuesta conveniente: el espectáculo El Pony Menut, un concierto con canciones para pequeños y grandes en horario de tarde, el viernes 29 a las siete. No será la única actividad familiar; también habrá actuaciones de la Orquestra Diversiones y de la Orquestra Maribel.