Ya queda menos para Sant Jordi y cada vez se conocen más detalles sobre la edición de este año, que vuelve a las calles después de un par de años marcados por la pandemia de la covid-19. Aunque se prevé que el Sant Jordi 2022 en Barcelona sea una jornada festiva que volverá a poner las rosas y los libros en el centro, este 23 de abril la fiesta se seguirá adaptando a las recomendaciones sanitarias concentrándose en una supermanzana literaria por primera vez. Que el Sant Jordi de este año caiga en sábado también es un gran reclamo para absorber a un gran número de visitantes en toda la ciudad de Barcelona, y por eso las paradas con todas las novedades editoriales del año y las actividades festivas se empezarán a celebrar el jueves 21.

¿Qué novedades tiene preparadas la diada del 23 de abril? ¿Dónde estarán las paradas de libros y rosas y como se vivirá el Sant Jordi 2022 en Barcelona? Aquí tienes un recopilatorio con toda la información para disfrutar como siempre del día del libro y de la rosa en la Ciudad Condal.

🌹 Sant Jordi 2022, en directo: última hora de la festividad del 23 de abril

📚 Libros Sant Jordi 2022: 25 recomendaciones y todas las novedades editoriales del año

 

Sant Jordi 2021 parada|puesto libros Sergi AlcàzarEsta es la primera festividad de Sant Jordi en que habrá una supermanzana literaria en el Eixample. / Sergi Alcàzar

¿Dónde habrá paradas de libros y rosas en Barcelona?

Ni restricciones ni colas para controlar el aforo: este Sant Jordi 2022 Barcelona estrenará una supermanzana literaria. Esta propuesta es la principal novedad de este año, la primera festividad que vuelve a la normalidad de las calles y que pretende garantizar la festividad en el centro de la ciudad. El epicentro será el tramo comprendido entre Gran Vía y la Avenida Diagonal, Pau Claris y Balmes, que tendrá el tráfico cortado y los peatones podrán pasear, aunque los vehículos sí que podrán circular por calles perimetrales, por la calle Aragó y por la calle València. Por otra parte, el eje de Passeig de Gràcia estará reservado para libreros y floristas profesionales y Rambla Catalunya, para seguir la tradición, seguirá siendo el punto neurálgico para asociaciones y entidades.

El Sant Jordi vuelve a la normalidad con unas cifras que recuerdan a las ediciones prepandémicas. El teniente de alcaldía de Cultura, Educación, Ciencia y Comunidad, Jordi Martí, ya anunció que el número de paradas en la ciudad será similar o superior a la de los otros años y se moverá entre las 6.000 y 7.000, y también confirmó que habrá más metros cuadrados de escaparates de libros, ya que sólo en el Paseo de Gracia ya hay una superficie mucho mayor respecto de otras ediciones. "Las librerías pedían más espacio y este año restricciones no habrá", explicó. La presidenta del Gremi de Llibreters de Catalunya, Maria Carme Ferrer, ha asegurado que en el centro de la ciudad habrá 300 paradas de libros del gremio, 170 de las cuales con signaturas de autores, un récord que supera las 240 que hubo en la edición de 2019.

El número de paradas en la ciudad será similar o superior a la de los otros años y se moverá entre las 6.000 y 7.000

Pero los floristas y libreros profesionales dispondrán también de otros espacios en exclusiva, repartidos por diferentes puntos de la ciudad. Los días 21 y 22 de abril, los establecimientos de venta de flores y libros podrán montar sus paradas delante de la tienda; también lo podrán hacer los panaderos, como habían hecho ya en ediciones anteriores.  Y no nos olvidemos de la Rambla, punto clave de todas las festividades anteriores. Este año también se celebrará Sant Jordi, pero habrá menos masificación que otros años. Mas allá de esta zona, habrá 12 espacios profesionales más repartidos en 7 distritos: los puntos neurálgicos serán Ciutat Vella, Eixample, Sant Andreu, Gràcia, Les Corts, Poble Nou i Sarrià.  La semana que se celebra la festividad, los libreros del Mercado del Libro Dominical de Sant Antoni también expondrán sus paradas de libros con todo tipo de opciones literarias.

✍🏼 Firmas de Sant Jordi 2022: Horario y dónde encontrar a todos los autores el 23 de abril

 

Sant Jordi 2021 día enamorados 2 covid Sergi AlcàzarEste año, no habrá restricciones para disfrutar de la jornada. / Sergi Alcàzar

Vuelven las firmas de Sant Jordi con los autores y escritores en la calle

Una de las situaciones más esperadas de la celebración de un Sant Jordi en plena normalidad son las firmas de autores y autoras. Todavía no se sabe la lista de autores y autoras que celebrarán Sant Jordi en Barcelona, ni tampoco los horarios ni los puntos donde se ubicarán, pero seguro que las opciones serán tan amplias y diversas como libros han ido saliendo este año. No obstante, algunas editoriales, como Planeta, sí que han confirmado a través de su página web la presencia de algunos autores por Sant Jordi, pero sin confirmar el espacio ni la hora: Alice Kellen, Javier Cercas, Carmen Mola, María Dueñas, Megan Maxwell o Sandra Barneda serán algunas de las personalidades que pondrán luz y color a la jornada del libro barcelonesa. Los libros presenciales podrán tener el autógrafo pertinente sin necesidad de inscripciones previas, pudiendo encontrar a los escritores más destacados firmando en librerías o en paradas literarias a pie de calle. La mascarilla sólo será obligatoria en interiores o en caso de aglomeraciones.

🟠 Libros recomendados para Sant Jordi 2022: la selección de Revers
 

Trueba, Baltasar o Jo Nesbo: Diálogos de Sant Jordi en las Bibliotecas de Barcelona

El prólogo de Sant Jordi correrá a cargo de Bibliotecas de Barcelona, que organiza del 19 al 21 de abril 2022 los Diálogos de Sant Jordi, una actividad que se dividirá en tres jornadas y que acogerá tanto conversaciones entre escritores como charlas de autores internacionales en el Auditorio del Museo del Diseño y en el CCCB. Se dará un paseo por temáticas de antes y de ahora, desde la música de la antigua Grecia a la invasión rusa de Ucrania, poniendo el micrófono delante de autores y autoras emergentes y consagradas como Blanca Llum Vidal, Eva Baltasar, Agustín Fernández Mallo, Laura Gost, Maksim Óssipov, Marta Carnicero, David Trueba, Santiago Auserón, Orhan Pamuk, Juan Tallón, Jo Nesbo, Pedro Olalla y Núria Bendicho. Además, los Diálogos de Sant Jordi acogerán el acto de celebración de los cien años del PEN Catalán, a cargo del escritor Burhan Sönmez, presidente del PEN Internacional. Y el mismo día 23, autores y editores se reunirán en el Palau de la Virreina para dar el pistoletazo de salida al tradicional desayuno de Sant Jordi.

🎰 Grossa Sant Jordi 2022: así será el sorteo de este año

 

san jordi 2021 rosas Sergi AlcàzarSe prevé que entre floristas y libreros, haya entre 6.000 y 7.000 puestos en toda Barcelona. / Sergi Alcàzar

Imma Monsó: pregonera de Barcelona de Sant Jordi 2022

Y si vuelve un Sant Jordi como los de antes, también vuelve el tradicional pregón de Sant Jordi 2022 en la ciudad, que no se hacía como tal desde el año 2020. Pero este año vuelve para convertirse en uno de los momentos más especiales, y la invitada para hacerlo será la escritora leridana Imma Monsó, galardonada en su trayectoria literaria con premios como el Ciudad de Barcelona o Ramon Llull. Además del pregón, la autora conversará con la periodista Anna Guitart sobre su obra y el papel que han tenido las bibliotecas y la lectura en su carrera. El pregón se celebrará el viernes 22 de abril a las seis de la tarde en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona.

La Casa Batlló, vestida de rosas rojas

¿Cuál es el edificio de Barcelona que representa la leyenda de Sant Jordi y el dragón integrada en su arquitectura? No podía ser de otra manera que la Casa Batlló tuviera un protagonismo destacado por la diada, y lo que no cambia es el traje de flores que cada año se pone su fachada para celebrar la llegada del día más bonito del año. Esta vez, la obra icónica de Antoni Gaudí volverá a ornamentarse con rosas rojas, que vestirán balcones y portalones, y que volverán a ser testimonio de las miles de fotografías y selfies que se harán todos sus visitantes.

22 artistas en el Sant Jordi Musical de la Antigua Fábrica Estrella Damm

La Antigua Fábrica Estrella Damm volverá a llenarse de las mejores propuestas musicales en una nueva edición del Sant Jordi Musical. Los próximos 23 y 24 de abril a partir de las 11.30 horas, el número 515 de la calle Rosselló abrirá sus puertas a todas aquellas personas que quieran disfrutar de las actuaciones en directo de 22 artistas y grupos musicales, así como de la mejor gastronomía de la mano de foodtrucks locales. Y, como es propio en este día, habrá un mercado de vinilos, libros y rosas, estas últimas con fines solidarios, y firmas de autores destacados dentro del mundo de la música como Gemma Humet, Ferran Palau, Suu o Loquillo, que se pueden consultar aquí. Habrá actuactiones en directo de Joan DausàLa PegatinaMishimaSuuBlaumut31FAM, LildamiSara RoyMarcel i JúliaThe TyetsFerran PalauMaruja LimónXarim Aresté, Porto BelloThe Crab Apples La Ludwig Band, entre muchos otros.

Sábado 23 de abril - Moll Envasat
12h - Joan Dausà
13h - Marcel i Júlia
14h - Mishima
15.10h - Portobello
17h Ferran Palau
18h - The Crab Apples
19h - Suu
20.10h - La Ludwig Band

Sábado 23 de abril - Sala de màquines
12.30h - Joan Rovira
13.30h - Da Souza
14.30h - Emlan
16.30h - Alenaire
17.30h - Alérgicas al polen
18.30h - Arribar i ploure
19.30h - Blaumut
 

Sant Jordi Musical 2022 H
 

Sábado 23 de abril - Sala de Cocció
12.30h
 - River Omelet
13.30 h - Gemma Humet
14.30h - Ven’nus
16.30h - Sandra Monfort                                            
17.30h - Roger Padrós                                                  
18.30h - XY
19.30h - Anna Andreu

Domingo 24 de abril - Moll d'envasat
12h La Pegatina
13h - Mosaic
14h - El Pony Pisador
15.10h - Pepet i Marieta
17h - Xarim Aresté
18h - Maruja Limón
19h - Itaca Band
20.10h - Rambalaya

📖 Sant Jordi 2022: com serà el 23 d'abril?


Domingo 24 d'abril - Sala de màquines
12.30h
 - Flashy Ice Cream
13.30 h - Aiala&ElTornado
14.30h - Tramma
16.30h - Lal'Ba                                          
17.30h - The Tyets                                          
19.30h - 31FAM

Domingo 24 d'abril - Sala de Cocció
12.30h
 - Henrio
13.30 h - David Ros
14.30h - Amaia Miranda
16.30h - Les Isabeles                                         
17.30h - Maria Hein                                                 
18.30h - Sara Roy
19.30h - Sergi Estella