Va quedando menos para que llegue el día de Sant Jordi 2023 y cada vez se conocen más detalles sobre la edición de este año, que vuelve a las calles con un despliegue mucho mayor que el del año pasado. El Sant Jordi 2023 en Barcelona volverá a ser una jornada festiva que pondrá en el centro las rosas y los libros, y este 23 de abril la fiesta repetirá con la supermanzana literaria pero con una versión más amplia que pretende extenderse por muchos más espacios de la ciudad. Que el Sant Jordi de este año caiga en domingo también es un gran reclamo para absorber un gran número de visitantes en toda la ciudad de Barcelona, y por eso las paradas con todas las novedades editoriales del año y las actividades festivas ya se empezarán a montar el viernes 21 y se extenderán también al sábado 22. ¿Qué novedades tiene preparadas la festividad del 23 de abril? ¿Dónde estarán los puestos de libros y rosas y como se vivirá el Sant Jordi 2023 en Barcelona? Aquí tienes un recopilatorio con toda la información para disfrutar como siempre del día del libro y de la rosa en la capital.

🌹 Sant Jordi 2023: ¿cómo será el 23 de abril en Catalunya?
 

Ambiente parada|puesto libro, festividad de Sant Jordi 2022 - Foto: Sergi Alcàzar
Foto: Sergi Alcàzar

¿Dónde habrá paradas de libros y rosas en Barcelona por Sant Jordi 2023?

Este Sant Jordi 2023 Barcelona volverá a confiar en una supermanzana literaria que el año pasado ya fue un éxito a pesar de la lluvia y el mal tiempo. Esta festividad la superficie total será de 154.000 metros cuadrados al centro de Barcelona, un espacio equivalente a unos 22 campos de fútbol y que será un 10% mayor que en el 2022. Aparte del espacio entre la avenida Diagonal, la Gran Vía, y las calles Pau Claris y Balmes —con la excepción de la calle Consell de Cent, que está en obras— se incluirá como novedad de este año un gran eje que irá desde Gran de Gràcia —a la altura de Travessera de Gràcia— hasta la Rambla —a la altura de la Plaça Reial—, lugar histórico que acogía la festividad antes de la pandemia y que volverá por fin a brillar con libros y rosas.

Ya se sabe también las ubicaciones de todo. Las paradas del sector del libro y la rosa tendrán un espacio reservado en el paseo de Gracia, parte de la Rambla entre Canaletes y la Plaça Reial, y Gran de Gràcia hasta Travessera. Más abajo de la Rambla, más arriba de Gran de Gracià y toda la Rambla Catalunya estará destinado a colectivos, asociaciones y entidades, como también lo será el paseo Lluís Companys. Por otra parte, el paseo de Sant Joan volverá a ser un espacio dedicado al cómic, la novela gráfica y la literatura infantil y juvenil. La mayoría del área estará cortada al tráfico, y los vehículos solo podrán circular por las calles perimetrales, así como también por las calles de Aragón y Valencia.

🗺️ Mapa de paradas de libros y rosas para Sant Jordi 2023 en Barcelona
 

El espacio reservado a la supermanzana de Sant Jordi será un 10% más grande que el del año pasado

También habrá más paradas en plaza Universitat, la avenida Diagonal entre las calles Joan Güell y Pau de Romeva, la plaza de Sarrià, los Jardinets de Gràcia, la rambla del Poblenou, la plaza Virrei Amat, la plaza Orfila y la plaza Eivissa. ¿Y la circulación de coches y autobuses? La mayoría del área estará cortada al tráfico, y los vehículos solo podrán circular por las calles perimetrales, así como también por las calles de Aragó y València. Pero los floristas y libreros profesionales dispondrán también de otros espacios en exclusiva, repartidos por diferentes puntos de la ciudad. Los días 21 y 22 de abril, los establecimientos de venta de flores y libros podrán montar sus puestos delante de la tienda; también lo podrán hacer los panaderos, como habían hecho ya en ediciones anteriores.

Vuelven las firmas de Sant Jordi con los autores y escritores en la calle

Una de las situaciones más esperadas de la celebración de un Sant Jordi en plena normalidad son las firmas de autores y autoras. Todavía no se sabe la lista de autores y autoras que celebrarán Sant Jordi en Barcelona, ni tampoco los horarios ni los puntos donde se ubicarán, pero a buen seguro que las opciones serán tan amplias y diversas como libros han ido saliendo este año. No obstante, se espera que haya las caras que han publicado este año o pasado el abril pasado, como Màrius Serra, Xavier Aldekoa, Manel Alías, Andrea Genovart, Txell Feixas o Xavier Graset. Los libros presenciales podrán tener el autógrafo pertinente sin necesidad de inscripciones previas, pudiendo encontrar a los escritores más destacados firmando en librerías o en paradas literarias a pie de calle.

🖊️ Firmas de Sant Jordi 2023: Horario y dónde encontrar a todos los autores el 23 de abril
 

GEMA|YEMA RUIZ cuarta / Foto: Montse Giralt
Gemma Ruiz hará el pregón de Sant Jordi 2023. / Foto: Montse Giralt

Gemma Ruiz Palà: pregonera de Barcelona por Sant Jordi 2023

También vuelve el tradicional pregón de Sant Jordi 2023 a la ciudad, que el año paso volvió a arrancar la escritora Imma Monsó. Esta festividad nuestra la invitada para hacerlo será la escritora y periodista Gemma Ruiz Palà, galardonada el pasado diciembre con el premio Sant Jordi por Les mares. El pregón de Sant Jordi se celebrará el sábado 22 de abril a las seis de la tarde en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. El mismo domingo 23 de abril por la mañana se dará el pistoletazo de salida a la festividad con el tradicional desayuno de Sant Jordi, que tendrá lugar a las 9:30 horas en el Palau de la Virreina.

📚 Libros recomendados por Sant Jordi 2023: la selección de Revers

La Casa Batlló, vestida de rosas rojas por Sant Jordi 2023

¿Cuál es el edificio de Barcelona que representa la leyenda de Sant Jordi y el dragón integrada en su arquitectura? No podía ser de otra manera que la Casa Batlló tuviera un protagonismo destacado por la diada, y lo que no cambia es el traje de flores que cada año se pone su fachada para celebrar la llegada del día más bonito del año. Esta vez, la obra icónica de Antoni Gaudí volverá a ornamentarse con rosas rojas, que vestirán balcones y portalones, y que volverán a ser testigo de las miles de fotografías y selfies que se harán todos sus visitantes.