La artista visual Laia Abril aborda el espinoso tema del aborto en una instalación organizada en la Fundación Foto Colectania, en el Paseo Picasso de Barcelona, On Abortion. Es la primera vez que llega al Estado español esta muestra, que ha itinerado por numerosos países y que ha merecido importantes reconocimientos. Laia Abril considera que esta "no es una temática fácil", pero apunta que en este momento una exposición como esta es más relevante que nunca, ante la involución política y las propuestas de restringir el derecho al aborto. Abril afirma que ante estas propuestas: "Ni me enfado ni me indigno, me asusto" ante el avance del pensamiento ultraderechista. Esta exposición, que ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Banco Sabadell, se podrá ver hasta el 9 de junio.

© Laia Abril. Magdalena, 32, Polonia

Laia Abril, Magdalena, 32, Polonia © Cortesía Laia Abril / Les Filles du Calvaire.

Más allá de la fotografía

Laia Abril quiere romper límites, y cabalga entre el terreno de la pura fotografía, el del arte contemporáneo e incluso el de la exposición de temática histórica. El eje central de esta exposición son unos retratos de mujeres que han tenido problemas en su intento de practicar un aborto. Sobre cada uno de estos retratos está escrita la historia de la mujer, ya que Abril afirma que en sus exposiciones "El lector tendrá que leer". Y el retrato va acompañado de algunas imágenes que dan a un testimonio gráfico de su trayectoria. El objetivo de eso es poner de manifiesto la diversidad de obstáculos que han sufrido: desde mujeres que han tenido que hacer largos y traumatizantes viajes, hasta mujeres que han sido encarceladas (incluso por abortos espontáneos)... Pero las fotografías de Abril se combinan con una ingente tarea de archivo. Al lado de sus fotografías, Abril presenta fotografías de archivo, o diferentes documentos y objetos: desde referencias a los médicos norteamericanos asesinados por los "terroristas provida", hasta una impresionante colección de instrumentos usados para abortar, pasando por una vieja silla ginecológica que preside la sala. Incluso cuenta con un peculiar confesionario, donde se reproduce la grabación de una mujer que fue a la iglesia, en Italia, a confesar que había practicado un aborto. El objetivo es formar un calidoscopio para revisar todos los tipos de obstáculos al aborto.

© Laia Abril. Traicion hipocratica

Laia Abril, Traición hipocrática © Cortesía Laia Abril / Les Filles du Calvaire.

Presente e historia

Laia Abril no cree que este sea un debate sólo sobre el pasado, o circunscrito a territorios lejanos. "Esta es una historia que no es historia", argumenta. Aunque no ha incorporado a la muestra ningún ejemplo catalán, afirma que hay casos de problemas por falta de acceso al aborto en muchos lugares próximos (incluso en Italia, donde a pesar de la permisividad de la ley, el acceso al aborto está muy restringido por la objeción de conciencia de muchos médicos). Recuerda que en países de la Unión Europea, como Polonia o Irlanda, todavía ahora hay mujeres que tienen graves problemas. Con el objeto de recordar que esta es una práctica bien viva, en la exposición se muestran instrumentos usados para abortar en tiempos pasados que continúan hoy en día en uso: desde hierbas medicinales usadas en El Salvador (donde el aborto está prohibido en todos los casos) hasta perchas, ya que la percha se ha convertido en el símbolo de la lucha feminista por el derecho al aborto. La clave, según el artista, es que quien vea la exposición "no sepa si se trata de un objeto del pasado o del presente". Por eso, también, contrapone imágenes de anuncios de médicos que ayudan a "reajusta la menstruación" en el Perú actual, con anuncios similares de los Estados Unidos de principios del siglo XX.

laia abril donde|dónde abortion acn

Argumentos para los indecisos

Laia Abril afirma que esta exposición tiene como objetivo dar elementos de reflexión para personas que están indecisas sobre el tema. Y por ello ha paseado On abortion por países donde el tema es especialmente difícil (la ha itinerado, por ejemplo, por el Brasil y por Turquía). La fotógrafa recuerda que si el aborto está prohibido, la experiencia demuestra que las mujeres seguirán abortando, pero lo harán en peores condiciones y con un gran peligro. Y afirma que le parece grave el hecho de que se llegue a debatir sobre estos temas: "No tendría que haber debate al respecto", concluye.

Entrevista a Laia Abril, Laura Gómez

Laia Abril. Foto: Laura Gómez.

Un proyecto joven

Laia Abril (Barcelona, 1986) se ha dado a conocer por su capacidad de plantear temas tabú, vinculados a la feminidad, de una forma muy valiente. Como se graduó en tiempo de la crisis se vio obligada a salir al extranjero; desde hace 3 años vive en Catalunya, pero mantiene una gran actividad internacional. Tiene el proyecto de elaborar una gran "Historia de la misoginia" en la que quiere ofrecer un repaso a las prácticas sociales contrarias a la mujer, una línea en la que se enmarcaría On abortion. Abril ya obtuvo una beca del FotoPres la Caixa para realizar un reportaje sobre las mujeres que sufren prisión por haber sufrido abortos (incluso espontáneos) en el Salvador. Ha obtenido mucho reconocimiento por parte de la crítica, con proyectos como el libro Lobismuller, en que planteaba en clave de género la historia del primer asesino en serie del Estado español. On abortion se presentó por primera vez en el 2016 en Arles, y ha obtenido muy buenas críticas (el libro de mismo título también ha estado muy elogiado). Foto Colectania ha acogido el proyecto de Laia Abril con los brazos abiertos: es la primera vez que la sala de exposiciones fotográficas del Passeig Picasso dedica a un fotógrafo actual una exposición monográfica que ocupa todo el espacio.

 

Foto de portada: Laia Abril, Kit de instrumentos ilegal © Cortesia Laia Abril / Les Filles du Calvaire.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.

Suscríbete a ElNacional.cat