Si tuviéramos que hacer una quiniela, a día de hoy y sin necesidad de coger la bola de cristal o el péndulo del Mago Félix, dos películas parecen favoritas para acumular nominaciones en la próxima carrera de premios. Es altamente probable que Creatura, de Elena Martín Gimeno, y Els encantats, de Elena Trapé, partan como favoritas en los Gaudí y aspiren a ganar premios Goya, Forqué y Feroz. En lo que llevamos de año, el cine catalán ha mostrado una pluralidad de voces, miradas y géneros. De Unicorns a Esperant Dalí, de Las buenas compañías en La niña de la comunión, de Sica a Un cel de plom (sobre la figura de Neus Català), de Loli Tormenta (testamento cinematográfico de Agustí Villaronga) a la premiada 20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola. Pero el cine catalán todavía tiene algunas cartas escondidas, y aquí os destacamos cinco títulos que nos llegarán en los próximos meses, que probablemente saquen la cabeza en la carrera de premios de 2024, y de las que, a buen seguro, darán mucho que hablar.

baja

1. Robot Dreams

Llega el 6 de diciembre, preparada para competir con las destinadas a mandar en la cartelera navideña. Pablo Berger presentará la preciosa Robot Dreams, una fábula sobre el poder de la amistad (o del amor, es fácil hacer lecturas románticas) a partir del encuentro entre un perro y un robot, en un Nueva York de los años 80 habitado por animales de mil especies. La soledad, la hostilidad de las grandes ciudades, la ruptura no deseada, la distancia y encontrar a un sustituto que te haga recuperar la ilusión: son algunos de los temas que toca esta emotiva fantasía, basada en un cómic de Sara Varon, y que supone la primera experiencia del cineasta con la animación. Como su celebrada Blancanieves (2012), Berger apuesta por explicar con imágenes y sin diálogos, y vuelve a crear un universo propio e hipnótico (como también hacía, de alguna manera, en Torremolinos 73Abracadabra), ahora a ritmo del September de Earth Wind & Fire.

2. Els petits amors

Después de su magnífico debut con Viaje al cuarto de una madre, Celia Rico vuelve a firmar una película femenina, de nuevo centrada en los conflictos entre una madre y una hija que deciden pasar juntas un verano. Un filme que explora las relaciones entre dos mujeres de diferentes generaciones que se parecen mucho más de lo que creen y querrían. Con la complicidad de Adriana Ozores y María Vázquez encabezando el reparto, la cineasta vuelve a apostar por una historia llena de sensibilidad, de sutilezas, de miradas y silencios, de reproches y de abrazos que cuestan de dar.

3. Un sol radiant

Empezaron queriendo hablar de cómo plantar cara a la inmediatez de la muerte, y acabaron haciendo un Melancolía luminoso y femenino. Mònica Cambra, Ariadna Fortuny, Claudia García de Dios, Lucía Herrera y Mònica Tort son cinco jóvenes y talentosas cineastas surgidas del UPF, y, en esta película coral, han formado equipo creativo (todas ellas han formado parte de la toma de decisiones y cada una tiene cargos como jefe de departamento), construyendo una historia sobre el fin del mundo. El apocalipsis es una premisa de ciencia ficción (o, al paso que vamos, quizás no tanto) para dibujar un drama intimista sobre el desencanto juvenil de una generación que ve oscuro el futuro. Un filme que conecta con el naturalismo del cine de Carla Simón. De hecho, la protagonista de Un sol radiant es Laia Artigas, la niña de Verano 1993, que llega a la adolescencia interpretando a una chica que decide montar una fiesta para despedirse del planeta. Una estimulante ópera prima aplaudida en el último Festival D'A.

1680861050110 0620x0413 149x0x1621x1080 1680866268793

4. El maestro que prometió el mar

Como la de tanta gente, la de Antoni Benaiges es una vida rota por la intolerancia fascista en plena Guerra Civil. Una novela de Francesc Escribano, adaptada al guion por Albert Val y con Patricia Font (Gente que viene y bah) como directora, que reivindica su figura. Benaiges fue un maestro de Mont-Roig del Camp a quien en 1935 destinaron a la escuela rural de Bañuelos de Bureba (Burgos), donde implantó un pionero método para enseñar a escribir a los niños, haciéndoles libres en un contexto de país que empezaba a complicarse. El maestro que prometió el mar quiere hacer justicia y reflexionar sobre la memoria histórica, mezclando la historia real de Benaiges y la ficticia de una mujer que, hoy, busca los restos de su bisabuelo, desaparecido durante la Guerra Civil. Enric Auquer y Laia Costa son los protagonistas de esta mirada en una época que todavía resuena con fuerza. Se estrena el 10 de noviembre.

5. La imatge permanent

Después de ser premiada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes con su cortometraje Los desheredados, la barcelonesa Laura Ferrés da el salto al largo con una ópera prima que debutó en un festival tan prestigioso como Locarno. La cineasta inicia La imatge permanent con un prólogo que sigue a una adolescente de un humilde pueblecito de Andalucía que, después de un embarazo no deseado y de abandonar a su bebé, desaparece. Cinco décadas más tarde, y con la trama trasladada a El Prat de Llobregat, donde una asistenta de cásting busca testimonios de gente que explique su experiencia como migrante en una gran ciudad. Farrés apuesta por dos actrices no profesionales, estupendas María Luengo y Rosario Ortega, buscando un tono más experimental que realista, en una reflexión antropológica que hace de Ferrés una voz muy personal.