Hoy hace 10 años nos dejaba una de las voces más sensacionales de la historia de la música popular contemporánea. Gran diva del soul, el R&B y el jazz; Amy Winehouse se marchó aquel triste 23 de julio de 2011 consumida por sus demonios interiores.

Intérprete extraordinaria, su trayectoria fue tan breve como inmenso es el legado que ha dejado. Recordamos la estrella de Candem en cinco capítulos vitales que nos ayudan a descubrir y decodificar su abrumadora personalidad.

 

 

1
Camarera sobre ruedas
10 años sin Amy Winehouse: la vida de la gran diva del soul en 5 capítulos

Amy Winehouse no quería ser cantante. Lo confesó en una entrevista con la revista Rolling Stone. Era muy, muy joven cuando vio la película American Graffitti, todo un clásico del cine dirigido por George Lucas antes de adentrarse en el universo de La Guerra de las Galaxias, protagonizado por Richard Dreyfuss, Ron Howard y Harrison Ford. Una extraordinaria oda al american way of life de los años cincuenta del siglo XX y sus dinners y jukebox. Fascinada por aquella iconografía, durante su infancia Amy Winehouse fantaseó con ser una camarera sobre patines, como el papel interpretaba a la actriz Jana Bellan en la película.

 

2
La abuela Cynthia
10 años sin Amy Winehouse: la vida de la gran diva del soul en 5 capítulos

La abuela Cynthia muy probablemente fue la persona más importante e influyente en la vida de Amy Winehouse. Fue ella la primera en darse cuenta del talento artístico de Amy y a la que insistió a sus padres día tras día para que la matricularan en una escuela de teatro. Finalmente, la llevaron a la Sylvia Young Theatre School, un prestigioso centro en el este de Londres del que han salido algunos de los intérpretes británicos más aclamados. La echaron justo antes de graduarse por mal comportamiento. Tiempo después ingresaría en la BRIT School, una escuela exclusiva para jóvenes talentos artísticos. Compartió aulas con Leona Lewis, Jessi J o Adele, entre otros. También la expulsaron.

 

3
La cantante de soul que quería hacer rap
10 años sin Amy Winehouse: la vida de la gran diva del soul en 5 capítulos

Amy Winehouse formó su primer grupo cuando sólo tenía 10 años junto con su mejor amiga de la infancia Juliette Ashby. Se llamaban Sweet'n'Sour y eran alguna cosa así como una inocente versión de Salt-N-Pepa. De hecho, el hip hop, antes que el soul y el jazz, fue el primer gran amor musical de Amy Winehouse, siendo el rapper de Nueva York Nas uno de sus grandes ídolos. Da la casualidad que, además, los dos nacieron el mismo día: el 14 de septiembre. Un amor por Nas que Amy Winehouse exteriorizó en 'Me & Mr. Jones' (Nasir bin Olu Dara Jones es el nombre real del MC norteamericano), tema incluido en su segundo disco, el sublime Back to Black (2006). Poco después, Amy colaboraría haciendo las segundas voces en el tema de Nas 'Cherry Wine', que vería la luz un año después de la muerte de la cantante.

 

4
Un éxito improvisado
10 años sin Amy Winehouse: la vida de la gran diva del soul en 5 capítulos

Amy Winhouse debutó discográficamente el año 2003 con Frank, álbum donde ya presentaba su candidatura a gran diva de la música soul, R&B y jazz. Todo estalló tres años después con la aparición de su segundo disco, Back to Black, una obra maestra de principio a fin de la cual ya se han vendido más de 16 millones de ejemplares por todo el mundo. Una obra sublime modelada a partir de singles totales como 'You Know I'm No Good', 'Love Is a Losing Game', 'Tears Dry on Their Own' o la misma 'Back to Black'. Pero si hay un tema que ejemplariza la popularidad y dimensión de esta obra es 'Rehab'. Sobre ella, Mark Ronson, productor y mano derecha de Amy Winehouse, explica que un día los dos iban andando por el SoHo cuándo Winehouse empezó a cantarla. Cinco minutos más tarde ya tenían la canción terminada. Una melodía que surgió de forma improvisada para acabar erigiéndose en uno de los temas definitorios de inicios del siglo XXI.

 

5
Su canción favorita
10 años sin Amy Winehouse: la vida de la gran diva del soul en 5 capítulos

Amy Winhouse siempre sintió una admiración especial por Carole King, una de las compositoras e intérpretes de pop más relevantes e influyentes del siglo XX. Suyas son composiciones que forman parte del imaginario musiclal popular como|cómo "(You Make Me Feel Like) A Natural Woman", que popularizó Aretha Franklin; 'The Loco-Motion', que llegó a las listas de éxitos de la mano de Little Eva o Jana Bellan , algodón de azúcar sonoro que escribió para The Shirelles. Justamente Winehouse rindió tributo a Carole King grabando este tema, versión que se puede encontrar en el álbum póstumo Lioness: Hidden Treasures. Con todo, su canción favorita de la autora de Tapestry (uno de los álbumes firmados por una mujer más importante de todos los tiempos) es 'So Far Away', el tema que sonó en su funeral.