Más de un año de paro ha servido a Blaumut para "coger aire, energía y volver a empezar". Como resultado, su cuarto disco, '0001' (Música Global), que sale este viernes con trece temas que hablan de la condición humana, desde la parte racional, la emocional y la física. "Es una radiografía de lo que nos puede pasar a todos por dentro", explica el cantante y letrista del grupo, Xavi de la Iglesia, en una entrevista con la ACN. Grabado en una casa de Arenys de Mar que han adaptado como estudio, han ido a buscar la esencia de las canciones y explorar con nuevas sonoridades. "Hemos compuesto canciones desde la tranquilidad, empezando de nuevo y volviendo a coger la ilusión," asegura de la Iglesia.

Grabaciones de discos y giras seguidas desde 2012 hicieron que Blaumut se diera un tiempo para respirar. Una temporada provechosa para idear su cuarto álbum, '0001', una analogía entre los tres primeros discos (los tres ceros), y el 1, "un recomienzo después de esta parada". El objetivo era volver a reanudar un proyecto "con las mismas ganas que al principio," ya que después de tres discos "tienes que aflojar un poco la maquinaria y ahora es como volver a empezar con todo renovado", asegura el cantante.

No obstante, el bagaje de estos años no lo pueden obviar, considera el violinista Vassil Lambrinov. "Llevamos muchas horas juntos, muchos conciertos y vivencias de todo tipo. Ya sabemos cómo trabajamos, sentimos y pensamos", afirma el músico. Lo que han hecho es "estructurar todo de una manera nueva", y en este sentido, el músico Manuel Krapovickas considera que "es mejor que al principio," ya que lo hacen sabiendo que tienen una audiencia detrás que espera nuevas canciones.

Maneras de hacer nuevas

En este recomenzar, ha tenido que ver la manera como han grabado el disco. Han adaptado una casa de unos amigos en Arenys de Mar como estudio, con las herramientas de grabación del productor Joel Condal. No querían las limitaciones de tiempo y espacio que comporta alquilar un estudio de grabación. "Grabar con esta filosofía y hacer este viaje de experimentación, de estar muchísimas horas probando hasta encontrar lo que nos gustaba, ha sido una experiencia diferente y perfectamente válida", asegura el violinista Vassil Lambrinov.

El resultado ha sido una producción menos cargada, en la que los instrumentos están más claros. En este aspecto, según Krapovickas, "han vuelto al origen", ya que en el primer disco, 'El turista', la estética también estaba "más desnuda". No obstante, la experimentación a nivel sonoro "hace que suene más moderno".

Mientras toquen los cinco juntos, inevitablemente "siempre habrá ciertos giros que suenan a Blaumut". "Pero está claro que intentamos que haya una evolución, tan sonora como estética, y sólo podemos esperar que a la gente también le resuene", dice Vassil Lambrinov.

Disco conceptual

El disco está ideado de manera conceptual, con ilustraciones que Xavi de la Iglesia diseñó a medida que grababan el disco. Así, el último tema, 'La platja', está vinculado con el primero (la introducción), en el que se escucha el mar de Arenys de Mar, dónde han grabado el disco.

Los temas del álbum hablan de "reencontrarte contigo mismo y saber exactamente quién eres, o tener la intención de explorarte y quererte entender". "Creo que en el mundo en que vivimos nos paramos poco a pensarlo eso", apunta al cantante Xavi de la Iglesia.

Cuando después de la gira de la Iglesia empezó a escribir, se dio cuenta "de que hablaba mucho de él", de cosas internas que, al fin y al cabo, "es lo que le pasa en todo el mundo". "Nos tenemos que estudiar más por dentro, muchas veces nos basamos más, como sociedad, en la parte física, y hace falta buscar la parte emocional y rascarla más", señala el cantante y letrista. A su parecer, escribir canciones tiene un punto "muy terapéutico" que lleva hacia lugares de conocimiento de uno mismo que sin hacer eso no descubriría.

El quinteto presentará el disco el 30 de abril en el Festival Strenes de Girona y el 5 de mayo en la Sala Barts de Barcelona. "Tengo muchas ganas de pasármelo súper bien en el escenario, es la esencia de todo", ha subrayado de la Iglesia.