Los cines Verdi de Gràcia son la sede de un festival de cine que pretende convertir el día de Sant Jordi en la fiesta del cine, además de la del libro y la rosa: el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest). Este año, en su segunda edició,del 20 al 27 de abril, contará con una programación completa de 38 títulos, con una première mundial, 18 premières españolas y 7 premières catalanas. En la sección oficial, se ha programado A taxi driver. Los héroes de Gwangju de Jang Hoon; Barefoot de Jan Sverák; Borg / McEnroe de Janus Metz; Cambio de reinas de Marc Dugain; El escándalo Ted Kennedy de John Curran; En tiempos de luz menguante, de Matti Geschonneck; La música del silencio, de Michael Radford; Lasestrellas de cine no mueren en Liverpool, de Paul McGuigan; Maria by Callas de Tom Volf; Mary Shelley, de Haifaa Al-Mansour; Rebelde entre el centeno, de Danny Strong, y 7 días en Entebbe de José Padilha.

Pastel de piel de patata para empezar

El cineasta Mike Newell, director de filmes como Cuatro bodas y un funeral, Harry Potter y el cáliz de fuego o Donnie Brasco, ha inaugurado la segunda edición del BCN Film Fest con su nueva película La sociedad literaria y el pastel de piel de patata. La película, que retrata algunas de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, es un drama romántico sobre una escritora que encuentra el argumento de su próximo libro en una carta que recibe de un desconocido desde Guernsey, una pequeña isla británica en el canal de la Mancha, que fue ocupada por los nazis durante la guerra. La sociedad literaria y el pastel de piel de patata es la adaptación del best-seller del mismo nombre de Mary Ann Shaffer (publicado en catalán por Ara Llibres) y está protagonizada por Lily James, Michiel Huisman, Tom Courtenay y Matthew Goode.

mike newell bcn filme fest acn

La Inglaterra conquistada por los alemanes

La cinta se sitúa en enero de 1946, cuando Londres está dejando atrás la Segunda Guerra Mundial y la protagonista y escritora Juliet Ashton, quien tiene una relación con un norteamericano, tiene mucho éxito. Ella establecerá amistad con los residentes de la isla de Guernsey y decide escribir un libro sobre sus experiencias durante la guerra. La amistad se forjará a partir de cartas que se envían y en las cuales la escritora se queda fascinada por el club de lectura que se llamaba la Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey. En rueda de prensa en los Cines Verdi, el director ha explicado que le enganchó del libro y que el guionista Thomas Bezucha "fue capaz de entender bien al personaje, una chica muy joven de unos 27 años que tiene un problema, que perdió su familia durante la guerra, como muchos isleños que han perdido a familiares". Newell ha asegurado que las dificultades a las que se enfrentarán durante  la ocupación son un recuerdo recurrente para los que viven en Guernsey. Ha definido a la protagonista Juliet Ashton como "una mujer con mucha sensibilidad, imaginación, que está herida y encuentra consuelo con este grupo de personas" de Guernsey.

Nazis y resistentes

Sobre la ocupación nazi de Guernsey, una de las productoras de la cinta, Paula Mazur, ha explicado que una de las cosas que les atrajo del libro es que era una historia muy inusual. "No teníamos ni idea de la ocupación nazi de la isla e incluso en Reino Unido algunos habitantes no la conocían". Según ha explicado, eso da "una perspectiva diferente de lo que fue la Segunda Guerra Mundial". En este contexto, ha añadido, "la protagonista busca dar un sentido a su vida y se siente atraída por la historia de cómo un grupo supera la ocupación nazi a partir de un club de lectura". El director de la película ha señalado que el personaje norteamericano en la cinta representa el Plan Marshall: "Estamos aquí para salvar Europa, daros comer y parar a Stalin".

 

Foto de portada: Lily James en La sociedad literaria y del pastel depiel de patata de Guernsey, película inaugural del BCN Film Fest.