El Ibex ha abierto la sesión con mal pie retrocediendo casi un 1%, al igual que el Eurostoxx, en una sesión en que dominará la presentación de la evolución del sector servicios en las principales economías. El riesgo y la sombra de Deutsche Bank se ha retirado. 

En Asia, el Nikkei ha subido un 0,5% mientras el PMI (encuesta a los gestores de compras) de servicios de junio caía a 48,2, pero con un mercado atento a la posibilidad de nuevas elecciones en Japón ante las críticas internas a Abbe dentro de su partido, extremo que el dirigente ha negado.

A su vez, en Europa el BCE ha desmentido que vaya a reducir la compra de bonos como ha sugerido la agencia Bloomberg. El rendimiento de los bonos, que se mueve en sentido contrario al precio de los mismos, ha subido en el caso del bono alemán, hasta el -0,05%, y del español, hasta el 0,97%, que sigue por debajo del 1%. La prima de riesgo ha aumentado por esta razón a 106 puntos básicos.

El mercado está atento hoy a los datos de empleo privado en EEUU, a la espera de que el viernes se conozca la evolución del paro general allí en septiembre. Wall Street estima que la cifra del viernes va a ser buena, lo suficiente para no frenar la intención de la Reserva Federal de subir tipos en diciembre, cuya probabilidad se estima en el 62%. Este será el indicador de esta semana en vísperas de la cita fundamental, que será la presentación a continuación de los resultados empresariales.

Sobre el Deutsche Bank, el boletín alemán Platow Brief indica que la negociación de la multa en EEUU se mueve entre 4.000-5.000 millones de dólares. El banco debería hacer una ampliación de capital, afirma.

En los mercados se espera una mala evolución de los valores relacionados con los recursos básicos, pero puede haber movimiento en una sesión menos plácida que la de ayer. El Brent ha subido a 51,32 dólares, pero esta tarde se espera la evolución de inventarios de crudo en EEUU.